jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / La aceituna española, última víctima de Trump
Antonio de Mora (Asemesa)
Antonio de Mora, portavoz y secretario general de Asemesa.

La aceituna española, última víctima de Trump

Las exportaciones de aceituna negra española han descendido en agosto y septiembre un 72% en los Estados Unidos (EEUU); los primeros meses de aplicación de un arancel específico. Aunque la animadversión del sector californiano hacia la aceituna española no es nueva, el proteccionismo del presidente Donald Trump choca ahora de frente con la libre competencia. Miles de personas y empresas se juegan su sustento, sobre todo en Andalucía y Extremadura. Cambio16 entrevista a Antonio de Mora, secretario general de Asemesa, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa.

De Mora confirma que el ataque, en estos momentos, es a la aceituna española. No obstante, este escenario pone en jaque el modelo agrario europeo en su conjunto; lo que puede derivar en obstáculos y nuevos aranceles a otros productos comunitarios del campo (vino, queso, etc.). Asemesa y el conjunto del sector español esperan que la Unión Europea (UE) mueva ficha pronto. En este sentido, el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido a llevar el caso al Consejo de Ministros de la UE de este lunes 19 de noviembre.

¿En qué medida las políticas proteccionistas de Trump son responsables de la caída en picado de las exportaciones de la aceituna negra española a los EEUU?

Las políticas proteccionistas de Trump han creado un ambiente propicio para que la industria californiana dificulte las exportaciones del sector español. Pero no es algo nuevo. Ya desde décadas como los 60 o los 80 viene haciéndolo; aunque ahora le han puesto las cosas muy fáciles desde el Gobierno de EEUU.

¿De cuántas familias y empresas españolas perjudicadas podemos estar hablando?

Muchísimas, porque es un sector con enorme arraigo social. Fundamentalmente en las comunidades autónomas de Andalucía (donde está el 80% de la producción); y Extremadura (donde está casi el 20%). En estas zonas, sobre todo en ámbitos rurales, la aceituna de mesa es casi la única alternativa. Hay muchos miles. No sabemos en este momento la cifra. Pero tiene una gran repercusión social porque las tareas de recolección de la aceituna tienen, como digo, un gran contenido social y la industria de elaboración es muy importante para la zona donde está ubicado el olivar de regadío.

¿Por qué, en cambio, se han incrementado exponencialmente las importaciones estadounidenses de aceituna de Marruecos?

Se han incrementado porque el arancel se impone solamente sobre la importación procedente de España. Es lógico que otros países traten de sacar partido e intenten cubrir el hueco que está dejando España.

“EEUU ha tenido siempre una gran animadversión hacia la Política Agrícola Común (PAC)”

En EEUU se habla de “competencia desleal” de la aceituna española, ¿cuál es su valoración al respecto?

EEUU ha tenido siempre una gran animadversión hacia la Política Agrícola Común (PAC), porque considera que protege y subvenciona demasiado al sector agrario. Ese es el motivo principal de su acusación: que esas ayudas que recibe el agricultor terminan influyendo en los precios de reventa de la industria. Lo que han hecho en sus investigaciones es atribuirnos a la industria exportadora las ayudas de la PAC. Es una de las cuestiones que estamos denunciando y que esperamos que la Unión Europea recurra en la Organización Internacional del Comercio (OMC).

Las ayudas de la PAC cumplen con las normas de la OMC y en absoluto se nos puede atribuir responsabilidades a nosotros, los industriales. Los precios del sector de la aceituna española se deben a su alta eficiencia. Por eso son muy competitivos.

¿Qué medidas está tomando el sector en España para afrontar este escenario?

La primera medida es seguir luchando con todas las armas que tenemos a nuestro alcance para revertir la situación. Hemos presentado recursos ante el Tribunal Federal de Comercio de EEUU para intentar anular las tres resoluciones; ya que son la base jurídica de los aranceles. Estamos presionando también a la Unión Europea para que presente el recurso en la OMC. Y, por otra parte, también estamos trabajando para dentro de un año hacer una revisión administrativa, que es posible, de los aranceles que nos han impuesto. Esto último podemos conseguirlo con independencia de las otras vías de defensa.

Nos da la impresión de que una parte muy importante de nuestro sector, e incluso de otros sectores, agrícolas fundamentalmente, no están entendiendo el peligro de la situación. EEUU está cuestionando todo el modelo agrícola de la UE. Considera que las ayudas que recibe el sector de la aceituna de mesa negra son ilegales. Eso significa que todas las ayudas de todos los productos son ilegales. Hace muchos años que la UE no da ayudas específicas a ningún sector. Da ayudas al agricultor por el hecho de serlo. Si la UE permitiera que esto se quedara así, pondría en peligro permanente a todos los sectores que forman la PAC.

¿Es posible compensar de algún modo las pérdidas en EEUU abriendo nuevos mercados?

A corto y medio plazo no es posible. Los mercados que tienen volúmenes importantes de aceituna negra son en su mayoría españolas. Intentar forzar las ventas nos llevaría a una guerra de precios entre los propios empresarios en otros mercados más lejanos y más exóticos; como India, Japón, China… La aceituna de mesa todavía no es un producto de consumo extendido en estos países. Lo que nos queda es insistir en la defensa y tratar de incrementar las ventas de la aceituna verde en EEUU, que también es una solución que nos puede compensar.

“Tenemos el compromiso del ministro de Agricultura de hacer la máxima presión para que la Unión Europea lleve ya la denuncia contra EEUU ante la Organización Mundial del Comercio”

Sin duda, como decía al inicio de la entrevista, una de las grandes beneficiadas del retroceso de la exportación española es la aceituna californiana, ¿casualidad o plan orquestado?

Es un plan orquestado. Evidentemente los californianos no le han pedido a su Gobierno que nos imponga estos aranceles por la supuesta competencia desleal para que se incrementen las importaciones procedentes de otros países (Turquía, Egipto, Marruecos…). Lo han hecho para incrementar sus ventas y recuperar la cuota que le hemos quitado en los últimos 15 años.

Esto sí es para nosotros competencia desleal. Pero es algo que venimos sufriendo tradicionalmente. El sector californiano ha ido de más a menos y tiene muchos problemas (sequía, mano de obra, propia competencia interna…). Con estos problemas no son competitivos frente a España y siempre han intentado recurrir a su Gobierno. ¿Qué ha pasado? Que ha llegado Trump y ha creado este ambiente proteccionista. Y este camino, para cualquier funcionario o cargo intermedio, significa hacer méritos. Los californianos han aprovechado este caldo de cultivo.

¿Qué esperan ustedes del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo 19 de noviembre?

Nosotros lo agradecemos. Tenemos el compromiso del ministro y de todos los cargos que forman su equipo de hacer la máxima presión para que la Unión Europea lleve ya la denuncia contra EEUU ante la OMC. Cualquier reunión del Consejo de Ministros o de cualquier otro tipo que se produzca, obviamente, es un paso adelante y hay que hacer esa presión.

La UE no solo defiende a nuestro sector, que tiene que hacerlo, sino a toda la PAC, que está en peligro.

¿Y qué papel debería jugar la Organización Mundial del Comercio?

La OMC es el órgano que no solamente establece las reglas generales que regulan el comercio internacional, sino también el lugar donde se resuelven las disputas comerciales que se producen. Por eso su papel es muy importante. Participarán cinco países neutrales, que deben examinar el caso. Se abrirá un procedimiento y se tomará una decisión. Si la OMC falla a favor de la UE, EEUU se vería obligado a eliminar los aranceles que ha impuesto.

¿Es la PAC un problema?

Nuestro punto de vista es el de la administración española y la UE. La PAC se reformó hace años, precisamente, para ajustarla a los requisitos de las ayudas que exige la OMC. Hay una clasificación de las ayudas y son legales. Esperamos que todo esto se ponga de manifiesto en la OMC y que, por lo tanto, el motivo principal de los aranceles desaparezca.

Lea también:

Una nueva guerra comercial se cierne sobre las aceitunas españolas

Más información en Cambio16

Check Also

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Tribunal Supremo prohibir el asilo a migrantes ilegales/Reuters

Trump solicitó al Supremo prohibir el asilo a migrantes ilegales

Migrantes ilegales. Desde su época de precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778