jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Acnur reforzó presencia en puestos fronterizos de Perú y Ecuador por migración venezolana
Solo el 31 de octubre se llegó a un pico de 6.708 entradas de venezolanos a Perú/Reuters

Acnur reforzó presencia en puestos fronterizos de Perú y Ecuador por migración venezolana

Acnur reforzó presencia. Debido al éxodo de venezolanos hacia países de Suramérica, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunció este viernes el reforzamiento de su presencia en puntos estratégicos de la frontera entre Perú y Ecuador, y entre Ecuador y Colombia.

El vencimiento este 31 de octubre del lapso para ingresar a Perú y poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) disparó el ingreso de venezolanos a esa nación suramericana.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, dijo el lunes que su país no está en condiciones de seguir recibiendo a migrantes venezolanos, por lo que solo se dará residencia a los venezolanos que la soliciten hasta el 31 de diciembre, pero que hayan ingresado ante de este miércoles.

El PTP es un documento que permite a los inmigrantes de Venezuela residir legalmente en Perú, por lo que pueden trabajar y estudiar de manera formal.

Vizcarra aseguró que esa decisión es porque están en el límite de su capacidad. Ya no puede seguir otorgando más permisos de residencia temporal de manera indefinida. Asimismo dijo que una vez vencido el plazo para pedir el PTP, Perú evaluará si es posible reabrirlo para que más venezolanos puedan solicitar su residencia.

6.708 ingresaron en un solo día

Solo el 31 de octubre se llegó a un pico de 6.708 entradas de venezolanos a Perú, a través de su principal puesto de control fronterizo con Ecuador en el departamento de Tumbes, indicó el portavoz del organismo, Babar Baloch. Por hechos como este Acnur reforzó presencia en puntos estratégicos.

Esta cifra marcó un número récord y superó abiertamente a los 5.190 venezolanos que arribaron a Perú el sábado 11 de agosto, semanas antes de que el Gobierno peruano cerrase la frontera para los inmigrantes de Venezuela que no tuvieran pasaporte.

De esos 6.708 venezolanos, 1.290 fueron menores de edad (19,2%) y 2.586 adultos (38%) solicitaron refugio ante la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que comparte con Ecuador.

La cantidad que ingresó el 31 de octubre triplicó los niveles de entradas diarias registradas la semana anterior, por lo que Acnur decidió destinar personal adicional a Tumbes para trabajar en las áreas de protección, identificación y asistencia de personas con necesidades específicas, como enfermos o discapacitados. También se presta atención a los niños que han llegado solos o que quedaron separados del adulto con el viajaban, reseñó EFE.

Las autoridades peruanas están procesando 1.000 solicitudes de asilo diarias de venezolanos. Desde el pasado lunes la Comisión Especial para Refugiados trabaja 24 horas para afrontar el aumento de las aplicaciones. Desde 2014, 150 mil venezolanos han solicitado asilo en Perú.

100 mil venezolanos obtuvieron el PTP

Los días previos al cumplimiento del plazo para tramitar el PTP, ciudadanos venezolanos tuvieron que esperar entre dos y tres días para completar las formalidades migratorias y las vacunas obligatorias. Muchos de ellos permanecieron durante ese tiempo a la intemperie.

“Cuando llegaron los primeros 10 mil y 20 mil no había mayor inconveniente. Con más de 100 mil ya se notó, y al pasar los 200 mil se notó un efecto en el suministro de servicios que se requieren en salud y educación”, indicó esta semana Vizcarra para en consecuencia afirmar que ahora hay medio millón.

Añadió que a partir de este 31 de octubre hay que hacer una evaluación, con el fin de “buscar el equilibrio entre la solidaridad y la posibilidad real de dar ayuda a ellos y a nuestros compatriotas”.

Hasta el momento, 100 mil venezolanos han obtenido el PTP.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) comunicó que, al igual que Acnur, también aumentó su asistencia en Tumbes. También está facilitando cobijo y transporte a venezolanos que se dirigen a otras ciudades.

Aquellos que lleguen a Perú a partir de este 1 de noviembre ingresarán como turistas y solo podrán permanecer en Perú por un plazo máximo de 183 días, sin derecho a solicitar el PTP.

Acnur reforzó presencia en puestos de Rumichaca y San Miguel

Un reforzamiento similar se hizo en Ecuador, específicamente en los puestos fronterizos de Rumichaca y San Miguel.

Por estas dos puertas de entrada ingresaron en octubre unos 97.500 migrantes. Esto llevó a Acnur a aumentar su ayuda en la distribución de alimentos para los casos más vulnerables.

Los cálculos de Acnur y la OIM señalan que 2,3 millones de venezolanos han emigrado y desde el 2015 lo han hecho más de 1,6 millones. Un 90% se encuentra en países de Sudamérica. La mayoría en Colombia donde se estima que la cifra supera el millón de personas.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Vence lapso para venezolanos acogerse al Permiso Temporal de Permanencia en Perú

Vence lapso para venezolanos acogerse al Permiso Temporal de Permanencia en Perú

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …