jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Acnur: Unos 5.000 venezolanos abandonan su país diariamente por la crisis
Acnur: Unos 5.000 venezolanos abandonan su país diariamente por la crisis/Reuters
Acnur: Unos 5.000 venezolanos abandonan su país diariamente por la crisis/Reuters

Acnur: Unos 5.000 venezolanos abandonan su país diariamente por la crisis

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, dijo que unos 5.000 venezolanos abandonan su país cada día. La razón: la crisis económica y política.

Es el mayor movimiento de población en la historia reciente de América Latina“, sostuvo.

Durante la apertura de la reunión anual del comité ejecutivo de la Agencia de la ONU para los Refugiados que se realiza esta semana en Ginebra, indicó que cerca de 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015.

“Con más de 2,6 millones de personas en el exterior actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria. Hay que ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento”, declaró.

“Felicito a los Estados que han mantenido sus fronteras abiertas y que ofrecen asilo u otras formas de estancia legal” a los venezolanos. Todavía queda mucho por hacer para garantizar la coherencia regional de la respuesta aportada en materia de protección” de los individuos, subrayó Grandi, según AFP.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunciaron el 19 de septiembre el nombramiento del exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein como representante especial para la crisis migratoria venezolana.

Las responsabilidades de Eduardo Stein

Stein es un experimentado académico, diplomático y político guatemalteco. Fue ministro de Relaciones Exteriores en la Presidencia de Álvaro Arzú (1996-2000) y vicepresidente en el  gobierno del presidente Óscar Berger (2004-2008).

Entre sus responsabilidades deberá apoyar los esfuerzos de los gobiernos nacionales para responder a las necesidades de protección de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos.

Asimismo deberá promover un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela, “en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes”.

Stein reportará directamente tanto al Alto Comisionado de Acnur como al director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que se refleja en una escasez de productos de primera necesidad, un disparado proceso inflacionario que el Fondo Monetario Internacional estima superará el millón por ciento en 2018 y graves fallas en servicios públicos como el transporte y la luz eléctrica.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Control, exterminio y desalojo en Venezuela

Maduro en la ONU: Crisis migratoria “se ha fabricado” para “justificar” intervención

 

Check Also

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ámbito abarca …