jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Acuerdo del Brexit y guerra comercial marcan al Ibex 35 y bolsas europeas
Acuerdo del Brexit y guerra comercial marcan al Ibex 35 y bolsas europeas/Reuters
Acuerdo del Brexit y guerra comercial marcan al Ibex 35 y bolsas europeas/Reuters

Acuerdo del Brexit y guerra comercial marcan al Ibex 35 y bolsas europeas

Ibex 35 y bolsas europeas. El acuerdo del Brexit de la primera ministra británica Theresa May sigue afectando el devenir económico de las bolsas en Europa. Este lunes, el Ibex 35 de la bolsa española se recuperaba de las pérdidas de la semana anterior.

La ministra May prometió mantener su polémico proyecto de divorcio con la Unión Europea, mientras los diputados disidentes en su propio partido intentan activar una moción de censura en su contra.

Desde que logró un principio de acuerdo el martes pasado, May se ha enfrentado a la crisis más peligrosa de su mandato. A pesar de que logró que su gabinete aprobara el acuerdo, debió enfrentar la dimisión de varios ministros, entre ellos el responsable para el Brexit, Dominic Raab, y la ministra de Trabajo y Pensiones, Esther McVey.

Tampoco animaba a la bolsa el resultado de la cumbre de líderes de la región Asia-Pacífico, que por vez primera vez en su historia no lograron ponerse de acuerdo en la redacción de un comunicado conjunto por la profunda división comercial entre Estados Unidos y China.

Para esta semana, y tras los descensos moderados de los índices en Europa y más acusados en EEUU, recomendamos mantener la prudencia teniendo en cuenta el mayor pesimismo sobre el ciclo que los inversores están dejando notar y la incertidumbre en torno a Italia/Brexit“, dijo Renta 4 en su informe matinal.

A las 1016 horas, el Ibex-35, que la semana anterior cayó un 0,8 por ciento por los temores a un Brexit desordenado, subía un 0,5 por ciento a 9.103,6 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst 300 sumaba un 0,6 por ciento.

BBVA, Telefónica, Santander, Iberdrola…

Pesos pesados como BBVA, Telefónica y Santander rebotaban entre un 0,1 por ciento y un 1,1 por ciento, mientras que Inditex cedía un 0,2 por ciento.

En el sector energético, Iberdrola avanzaba un 0,7 por ciento y la petrolera Repsol, un 0,3 por ciento.

El holding de aerolíneas IAG seguía recuperándose de las fuertes pérdidas del jueves y ganaba otro 1,3 por ciento, mientras el grupo de distribución DIA volvía a subir, esta vez un 5,3 por ciento.

Entre la escasa media docena de valores a la baja, el fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa cedía un 0,2 por ciento.

Fuera del Ibex, OHL rebotaba un 14 por ciento. El viernes, la constructora había caído un uno por ciento después de que Moodys rebajase su rating a “Caa1” desde “B3”.

Sector minero apuntala a Europa

Gracias a que los indicios de una relajación en las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulsaban las acciones mineras y tecnológicas, las bolsas europeas arrancaron la semana con buen pie.

El sector minero era responsable de la mayor parte de los avances en Europa, con el sector de recursos básicos subiendo un 1,2 por ciento y el de construcción y materiales un 1 por ciento.

El cobre de Londres subía después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que podría no imponer más aranceles a productos chinos, aunque los avances se veían limitados por las tensiones entre las dos principales economías en una cumbre regional de la APEC, reseñó Reuters.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0,6 por ciento a las 0830 GMT, después de tres días seguidos de descensos, con los valores mineros y de salud al alza, mientras que el sector tecnológico también se beneficiaba de la relajación de la guerra comercial.

Los títulos de Novo Nordisk ganaban un 4,6 por ciento, situándose entre los de mejor comportamiento del STOXX, después de que JP Morgan mejorara la nota de la compañía farmacéutica a “sobreponderar”.

Las acciones de Renault caían un 3,9 por ciento, siendo el peor valor del STOXX 600, después de que el periódico japonés Asahi publicara que el presidente de Nissan, Carlos Ghosn, iba a ser arrestado por supuestas infracciones en operaciones financieras.

Sube Telecom Italia

Después de que la mayor compañía de telecomunicaciones de Italia designara a Luigi Gubitosi como su nuevo CEO, Telecom Italia subía un 2,9 por ciento.

Las acciones de Salvatore Ferragamo caían un 3,7 por ciento, situándose al fondo del índice italiano FTSE MIB, después de que analistas de Bank of America Merrill Lynch recortaran las acciones del fabricante de artículos de lujo a “menor rendimiento que el mercado”.

Los títulos de Swatch también caían, un 2,7 por ciento, después de que BAML redujera su precio objetivo un 27 por ciento, hablando de una desaceleración significativa de las ventas en los últimos meses.

Los fabricantes de chips AMS, STMicro y Siltronic, títulos altamente sensibles a las noticias de la guerra comercial, estaban entre los de mejor comportamiento, con alzas de entre un 2,9 y un 4,7 por ciento.

Las subidas ayudaron al sector a recuperar parte del terreno perdido la semana pasada tras una serie de advertencias sobre beneficios antes de la crucial temporada de ventas navideñas.

La incertidumbre en torno al Brexit e Italia, así como la menos tensa relación comercial entre Estados Unidos y China marcaron el inicio de la semana en el Ibex 35 y bolsas europeas.

Para más información visita Cambio16

Lea también:

Ibex 35 cierra la semana con pérdidas y desciende cerca de los 9.000 puntos

Ibex 35 cierra la semana con pérdidas y desciende cerca de los 9.000 puntos

Check Also

Continúa búsqueda de sospechoso por ataque armado en Estrasburgo

Un posible riesgo para la seguridad de Francia. Así había sido calificado con antelación Cherif …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778