sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Alcoa cerrará sus plantas de Avilés y La Coruña

Alcoa cerrará sus plantas de Avilés y La Coruña

El fabricante estadounidense de aluminio Alcoa cerrará sus plantas de Avilés y La Coruña, dos de sus tres plantas en España. El cierre ocasionará el despido de aproximadamente 700 trabajadores.

“Nos comunicaron que el 31 de octubre comenzará el periodo para pactar las condiciones de los despidos”, aseguró el portavoz sindical. Agregó que el cierre afectará a un aproximado de 3.000 personas.

La empresa dijo en una nota de prensa que ambas plantas se encuentran afectadas por una mermada capacidad de producción, una tecnología obsoleta y costos muy elevados.

El alto precio de la energía y la alúmina son los principales motivos para que la multinacional clausure sus operaciones en ambas ciudades. Según datos de Alcoa, la capacidad de producción de aluminio en Avilés es de 93.000 toneladas métricas anuales, mientras que en La Coruña es de 87.000.

España preocupada y sorprendida ante los cierres

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se mostró preocupado ante el anuncio de la multinacional estadounidense y solicitó a la empresa abrir un proceso de negociación para buscar distintas alternativas.

El ente dirigido por María Reyes Maroto aseguró que la decisión fue tomada de manera unilateral y en ningún momento asomaron la posibilidad de cesar operaciones en Avilés y La Coruña.

La ministra agregó que buscará una solución junto con las otras administraciones públicas afectadas.

Por su parte, el gobierno asturiano rechazó la decisión y la calificó como una “insólita forma de proceder”. “No esperábamos por ningún medio esta posibilidad”, dijo Guillermo Martínez, portavoz del gobierno regional.

Asimismo, Martínez aseguró que trasladó la protesta a la sede de la multinacional en nombre del Presidente del Principado Javier Fernández. También pidió públicamente a Alcoa que reconsidere su decisión, tal y como sucedió en 2014 cuando la empresa asomó la posibilidad de cesar sus operaciones en España.

Alberto Núñez Feijoo, Presidente de la Junta de Galicia, también se mostró descontento y sorprendido por la situación y calificó la decisión como una “muy mala noticia”.

China, una de las responsables

Alcoa afirmó que una de las principales causas por la que cierra ambas plantas es por la sobreproducción de las empresas fabricantes de aluminio chinas.

“Estos problemas estructurales, unidos a factores externos de mercado, como la sobrecapacidad de producción de China, el elevado precio de las materias primas y el coste de la energía, han generado pérdidas significativas en estas plantas en los últimos dos años. Pérdidas que previsiblemente continuarán”, aseguró la empresa.

La administración Trump ha intentado proteger la industria metalúrgica estadounidense a través de las tarifas impuestas a los productos chinos. Sin embargo, el exceso de productos que no entran a los Estados Unidos sí entran en otros países como España.

Los problemas de las empresas americanas de aluminio vienen desde hace décadas. La industria estadounidense ha advertido varias veces sobre la sobreproducción china, la cual amenaza a la industria del aluminio a nivel mundial.

Para más información visite Cambio 16.

Check Also

El Palacio de Cristal de Madrid acoge la instalación "Invisibles", creada por el artista Jaume Plensa

El Museo Reina Sofía presenta en su sede del Palacio de Cristal un proyecto concebido …