martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Amenazas de Trump conducen a la detención del líder de la Caminata del Migrante
Unas 1.300 personas partieron el sábado desde el norte de Honduras rumbo a EEUU/Reuters

Amenazas de Trump conducen a la detención del líder de la Caminata del Migrante

El presidente Donald Trump lanzó este martes la amenaza. Unas horas después el líder de la llamada Caminata del Migrante, que partió el sábado hacia Estados Unidos, fue detenido por incumplir las normas de inmigración de Guatemala

Trump amenazó con retirar los fondos y las ayudas a Honduras si el país no detenía el avance del grupo. La advertencia se extendió luego a Guatemala y El Salvador.

La detención de Bartolo Fuentes la realizó la policía guatemalteca. Él es un  exlegislador del país centroamericano que acompañaba a las cientos de personas que partieron desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula hacia México, como parte de una ruta que tenía como destino Estados Unidos.

El ministerio de Seguridad hondureño dijo que el arresto del activista se produjo porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”. En las próximas horas se concretará la deportación a Honduras.

“Lo que diga Trump a nosotros no nos interesa”, dijo Fuentes a Reuters poco antes de su detención.

Expresó que “en Honduras Trump tiene un gobierno corrupto, debería de sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en esta situación de violencia”, expresó.

La “Caminata del Migrante” fue organizada, según el gobierno de Honduras, para movilizar bajo engaño a cientos de personas. El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, exhortó a los participantes a no dejarse usar por un movimiento que “a todas luces es político y que busca alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de nuestros países”.

“Uno vive con miedo”

Unas 1.300 personas salieron el sábado del norte de Honduras. El lugar de partida fue una ciudad que el año 2017 cerró con una tasa de 43.6 homicidios por cada 100.000 habitantes. Una de las más altas del mundo.

Las personas, muchas de ellas con niños y algunas con bebés en brazo, lo hicieron para escapar de la pobreza y del miedo, tal como lo afirmó Fanny Barahon, una maestra de 35 años desempleada.

“En Honduras no hay empleo y uno vive con miedo de que lo vayan a matar a uno o a sus hijos”, agregó.

Aunque no hay un número exacto de las personas que ingresaron a Guatemala, a medida que las personas iban avanzando, decenas se le sumaban en el recorrido. Se habla de que al menos 2,000 hondureños cruzaron la frontera de su país, pese a las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

Hoy el presidente Trump ha seguido insistiendo en la necesidad de que se aprueben leyes más severas contra los migrantes. A través de las redes sociales hacía referencia a esas movilizaciones de grupos que en caravanas desde el sur buscan ingresar sin obstáculos a EEUU.

El presidente Hernández dijo este martes que algunos de sus compatriotas, atendiendo al llamado de su Gobierno, regresaron al país centroamericano donde se preparaban para recibirlos. No precisó cuántos eran ni cómo serían apoyados, reseñó la agencia Reuters.

ONU preocupada

La fuerte presión contra la Caminata del Migrante se ha hecho sentir desde un primer momento. Ya el mismo domingo, el gobierno de México advirtió a los migrantes que “la legislación vigente no contempla un documento que conceda el ingreso a México sin cubrir requisitos para transitar hacia un país vecino”.

Sin hacer referencia explícita a los hondureños, el comunicado exhortó a los extranjeros a “consultar los requisitos de ley previstos para tal efecto en el artículo 37 de la Ley de Migración”.

No obstante, los hondureños para buscar la condición de refugiado en México o con la creencia de que podrán pasar a Estados Unidos, siguen adelante con los bolsos llenos de esperanzas de lograr un futuro mejor.

Ya Naciones Unidas dijo que existe “preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas” que integran la caravana. Pidió a Honduras, Guatemala y México garantizar la seguridad de estas personas y otras sujetas a protección internacional.

Estados Unidos ha venido exhortando a los países de Centroamérica a que enfrenten los altos niveles de inseguridad y corrupción, a cambio de apoyar en su desarrollo económico.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump amenazó a Honduras mientras migrantes caminan rumbo a EEUU

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …