miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / AMLO no cambiará el marco legal financiero en México en tres años
AMLO no cambiará el marco legal financiero en México en tres años, pero también dijo que respetará la libertad e independencia del Congreso/Reuters
AMLO no cambiará el marco legal financiero en México en tres años, pero también dijo que respetará la libertad e independencia del Congreso/Reuters

AMLO no cambiará el marco legal financiero en México en tres años

AMLO no cambiará el marco legal financiero. La presentación de una iniciativa para limitar el cobro de las comisiones bancarias en México ocasionó este jueves un desplome de la bolsa y una caída del 1.5 por ciento en el valor del peso. Este hecho llevó al presidente electo de México a afirmar que no promoverá modificaciones al marco legal en materia económica, financiera y fiscal en la primera mitad de su sexenio.

Andrés Manuel López Obrador (que asumirá la presidencia de México el 1 de diciembre), dijo que su gobierno respetará la “libertad” e “independencia” del Congreso, donde su partido tiene mayoría en ambas cámaras.

“No vamos nosotros a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero y fiscal en esta primera etapa de gobierno”, dijo el experimentado político izquierdista.

Conocido por su acrónimo AMLO agregó que “para ser más precisos, en los primeros tres años ninguna modificación”.

Previamente, el líder de su partido en la cámara baja, Mario Delgado, sostuvo que no habrá más “sorpresas” después de que Morena, su agrupación política, presentara la iniciativa.

“Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa. El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (…) Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas“, destacó.

Dos anuncios… dos caídas de la bolsa

Las declaraciones de López Obrador y de Delgado llevaron algo de confianza a los mercados financieros que recortaron sus pérdidas. El jueves la bolsa se hundió un 5.81 por ciento, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011.

La iniciativa de AMLO y su partido buscaba que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios. El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios. También busca que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Las acciones de grupos financieros locales como Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, retrocedieron el jueves un 11.90 por ciento. Las de Santander perdieron un 8.12 por ciento y las de Inbursa, parte de los negocios del millonario Carlos Slim, bajaron 10.08 por ciento.

“Es gravísimo. Es otro mensaje negativo a los mercados“, habría dicho a Reuters Sergio Zermeño, un experto en banca y mercados financieros.

A finales del mes pasado, López Obrador anunció que detendrá las obras del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, ubicado en Texcoco.

Con un 30% de avance y una valoración de 13.300 millones de dólares, sustentó su decisión en una consulta popular.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se perfilaba como una de las más grandes obras de infraestructura del país, con participación de capital nacional e internacional.

El anuncio de cancelar la obra provocó una caída de la bolsa y depreciación del peso, que cedió un 3,6 por ciento. Se trató de su peor caída desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016.

La iniciativa no está muerta

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio, el 30 por ciento de los ingresos de los bancos en México vienen del cobro de comisiones. Señala que el 39 por ciento de los ingresos totales del español Santander en el país se generan por comisiones, mientras que para el también español BBVA Bancomer es del 36 por ciento. Asimismo indicó que para Banamex, filial del estadounidense Citi, y para HSBC es del 33 por ciento.

Para bancos mexicanos como Banorte, los ingresos por comisiones representan el 31 por ciento de sus ingresos totales, según el organismo, mientras que para Inbursa es del 30 por ciento.

La responsable de presentar la iniciativa, Bertha Caraveo, expresó que hay “un alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos“.

Entretanto, el senador Ricardo Monreal, líder de Morena en la cámara alta, aseguró que la iniciativa seguirá su debate.

“El proceso formal ya inició, hay un compás de espera para el dictamen. Vamos a recibir opiniones. Ayer me reuní con tres instituciones financieras, de España, Reino Unido y de México”, dijo.

En declaraciones a Televisa expresó que “no se pierde nada con platicar con los dueños de los bancos (…) ellos pueden alegar muchas cosas, pero finalmente es una iniciativa que no está muerta“.

AMLO no cambiará el marco legal financiero en México en tres años, pero también se refirió a la independencia de los poderes.

Hay división y hay equilibrio de poderes. El Ejecutivo no es el poder de los poderes“, dijo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Caída de la bolsa y depreciación del peso provocaron anuncios de López Obrador

Caída de la bolsa y depreciación del peso provocaron anuncios de López Obrador

Check Also

Macron se quema

Videoblog de Gorka Landaburu: Arde París, Macron se quema

Arde París, Macron se quema. Con Emanuel Macron se repite la historia de todos los …