viernes , noviembre 16 2018
Home / Actualidad / Amnistía Internacional denunció que Curazao aplica “estrategia de expulsión activa” de venezolanos
Amnistía Internacional denunció que desde distintos países se atenta contra los derechos humanos de los migrantes venezolanos/Reuters
Amnistía Internacional denunció que desde distintos países se atenta contra los derechos humanos de los migrantes venezolanos/Reuters

Amnistía Internacional denunció que Curazao aplica “estrategia de expulsión activa” de venezolanos

Amnistía Internacional denunció que Curazao aplica una “estrategia de expulsión activa” contra los inmigrantes venezolanos. Pidió a este territorio ligado a los Países Bajos que apoye a quienes “huyen de la grave crisis” que atraviesa el país.

En un informe, AI denunció este lunes que “en lugar de proteger a quienes llegan desde Venezuela, el Gobierno de Curazao ha elaborado una ‘estrategia de expulsión activa’ con el fin de deportar a las personas en situación migratoria irregular”.

En el documento AI señaló que han sido deportados 1.203 venezolanos durante 2017 y otros 386 en el primer cuatrimestre de este año.

“Es una vergüenza que el Gobierno de Curazao no haya establecido un procedimiento efectivo para solicitar asilo (…). Las autoridades de Curazao deben garantizar los derechos de todas las personas solicitantes de asilo”, dijo la directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, citada en el informe, reseñó EFE.

Guevara Rosas señaló, además, su consternación “ante las denuncias” de presuntos “malos tratos, uso excesivo de la fuerza y otros abusos que se cometen durante las detenciones” de venezolanos sin papeles en Curazao.

Garantizar derechos a inmigrantes

El pasado lunes Amnistía Internacional denunció la discriminación contra los venezolanos en algunos países y pidió a las naciones latinoamericanas garantizar los derechos de los migrantes venezolanos.

En una carta, la ONG solicitó a los gobiernos “brindar acceso sin restricciones a los sistemas de protección internacional como el refugio u otros mecanismos complementarios”.

AI exhortó a los países a que “deben tomar medidas de protección” que ofrezca soluciones a los venezolanos “a través de una estadía legal y con las salvaguardas apropiadas” en “estricto apego y respeto al principio de no devolución”.

Este lunes 10 de septiembre, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, cifró en 2,3 millones el número de personas que han huido del país hasta el pasado 1 de julio, lo que equivale al 7% de la población total.

Las razones han sido “la falta de alimentos y de acceso a medicinas esenciales y a atención médica“, así como “la inseguridad y la persecución política“.

No obstante, el canciller venezolano Jorge Arreaza negó la existencia de una crisis humanitaria en Venezuela.

Creció el hambre en América Latina y el Caribe

En la misma sede de Naciones Unidas, se conoció este martes que el hambre creció en 2017 en América Latina y el Caribe hasta afectar a unos 39 millones de personas debido a la desaceleración económica en Sudamérica, marcada especialmente por el caso de Venezuela.

El director de Estadística de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Rosero, explicó que las últimas estimaciones del informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, revelan un deterioro de la situación a nivel regional. El número de personas que padecen hambre pasó de 38,9 millones en 2016 a 39,3 millones en 2017 (el 6,1% de la población).

Al parecer esta situación puede ser producto de que se han mantenido los precios bajos para la mayoría de los productos básicos exportados, especialmente el petróleo.

“La desaceleración económica que se observa en Sudamérica, se explica especialmente por la situación de Venezuela”, apuntó Rosero. Detalló que en el país la tasa media de subalimentación fue del 11,7% de la población entre 2015 y 2017 (3,7 millones de venezolanos en total), casi cuatro veces más que en el trienio 2010-2012.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Declaración de Quito exhortó a acoger a migrantes venezolanos con “solidaridad”

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …