Home / Actualidad / VIDEO: Aparece un nuevo testigo que favorece la defensa de Álvaro Uribe
nuevo testigo que favorece la defensa de Álvaro Uribe

VIDEO: Aparece un nuevo testigo que favorece la defensa de Álvaro Uribe

Por Cambio16
03/08/2018

El senador y ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, asegura que los delitos por los cuales es investigado serán desmontados, más aún, cuando ahora aparece un nuevo testigo que favorece su defensa.

Juan Carlos Sierra Ramírez, alias “El Tuso” es un personaje ligado al paramilitarismo colombiano. Aparentemente, contará su versión sobre unas presuntas ofertas que le hicieron para que declarara en contra de Uribe y sus hijos.

Sierra habría enviado una carta a la Corte Suprema de Justicia colombiana, donde afirma que fue buscado por tres congresistas para que declarara contra el expresidente.

Estos hechos ocurrieron durante la reclusión de “El Tuso” en una prisión federal de Washington. Aparece un nuevo testigo que sostiene que por su declaración contra Uribe le fue ofrecido asilo político para su familia en Europa.

De hecho, Uribe declaró que “allegados al diputado de Antioquia, Roque Arismendi” le expresaron que Sierra comentaba sobre esa visita durante su reclusión.

Según esa versión, en 2009, Piedad Córdoba, Rodrigo Lara e Iván Cepeda buscaron a Sierra en la cárcel de Estados Unidos, a donde fue extraditado. Es claro que los visitantes son enemigos políticos de Álvaro Uribe.

Aparece un nuevo testigo y la defensa se blinda más

Con estas y más pruebas en mano, la defensa se prepara para el proceso. Jaime Lombana abogado de Uribe dijo que hay un evidente montaje contra el ex presidente.

“Eran esos testigos los que mandaban a buscar a personas cercanas a Uribe para tratar de afirmar y dar la impresión de que era él quien quería mandar cambiar sus testimonios”.

Lombana incluso acusó al presidente de Colombia Juan Manuel Santos de estar involucrado en esta trama. “Esos testigos están manipulados por sus más acérrimos enemigos, incluyendo al Presidente”.

Por lo pronto, el sistema judicial colombiano decide el mecanismo para juzgar a Uribe por los supuestos delitos de soborno y fraude procesal.

Hay que recordar que el ex mandatario es un parlamentario aforado.

La justicia colombiana creó una nuevo mecanismo que permite procesar a personas con fuero en determinadas condiciones especiales. Sin embargo, aún no existe la estructura que permita a esta instancia comenzar a trabajar.

El ex presidente Uribe Veléz había renunciado a su condición de senador el pasado 24 de julio. Había llegado al Congreso como el parlamentario mas votado en la historia del país sudamericano.

Sin embargo, repentinamente se arrepintió y pidió al presidente del senado, Ernesto Macías, que detuviera el curso parlamentario de su dimisión.

En su renuncia, Uribe señalaba claramente su decisión de jugar a favor de despejar el camino a la justicia.  “La honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia”, escribió el político.

Pero ¿por qué se abre investigación a Álvaro Uribe?

Álvaro Uribe podría estar en puertas de librar una de las mayores batallas judiciales de su vida. La Corte Suprema de Colombia lo acusa de presuntos soborno y fraude procesal. No obstante, su defensa se fortalece y aparece un nuevo testigo que está dispuesto a atestiguar a su favor.

Hace cuatro años, el ex mandatario denunció al congresista Iván Cepeda. Lo acusaba de realizar supuestas visitas a testigos en cárceles para que declarasen en su contra.

El pasado 16 de febrero la Corte archivó el proceso contra Cepeda y consideró que había evidencias de que quien era víctima de los supuestos falsos testigos era Cepeda y no Uribe Vélez.

El alto tribunal afirmó que Uribe “tendrá la oportunidad de explicar en indagatoria ante la Corte Suprema los hechos que lo involucran en posible soborno y fraude procesal”.

Con supuestas pruebas la Corte Suprema de Justicia, el pasado 30 de julio, citó para el próximo 3 de septiembre al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez. El senador deberá comparecer dentro del proceso indagatorio.

¿Cuál es el origen del conflicto?

El 17 de septiembre de 2014, el congresista Iván Cepeda promovió un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia. Entonces, divulgó los testimonios de dos excombatientes que hicieron señalamientos al expresidente Álvaro Uribe. Ese mismo día, Uribe acudió a la Corte y denunció a Cepeda por abuso de función pública, fraude procesal y calumnia.

Cuatro años después la Corte se abstuvo de investigar a Cepeda y ordenó hacerlo contra Uribe por manipulación de testigos. El pasado martes 21 de julio el asunto terminó en una citación a indagatoria al expresidente en medio de un enorme revuelo político y judicial.

El abogado Reinaldo Villalba, apoderado de Iván Cepeda, acudió a la Corte para advertir que uno de los testigos contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve, estaba recibiendo mensajes y visitas de personas con el propósito de que cambiara su testimonio. Con esa alerta, la Corte Suprema pidió apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía para investigar lo sucedido, reseñó El Espectador de Colombia.

Monsalve acusa directamente al ex presidente Uribe y a su hermano Santiago de participar en la organización de fuerzas paramilitares. Según este testigo, los Uribe presuntamente iniciaron el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según diversos informes, la versión de Monsalve tiene inconsistencias graves; e incluso fue desmentida por su propio padre. Este desmentido es relevante, porque Oscar Monsalve fue administrador de la Hacienda de los Uribe Vélez.

Además, hay otros testimonios de ex paramilitares comprobados que también desestiman la versión de Monsalve. Lo más grave es que, supuestamente, consta que el congresita Iván Cepeda se reunió 21 veces con Monsalve.

Uribe podría contraatacar por presunta prevaricación judicial

Aparece un nuevo testigo y se suma otro elemento que abona a la causa de Uribe. Se trata de una carta escrita por el ex paramilitar Enrique Pardo Hasche, compañero de reclusión de Juan Guillermo Monsalve.

En este documento, Pardo exculpa expresamente a Uribe de cualquier nexo con el paramilitarismo. Esta carta está en poder de la Corte Suprema pero sin formar parte del expediente. El organismo de justicia la desetimó.

Según un artículo publicado en Panam Post, Pardo cuenta con detalles las presuntas ofertas de Cepeda a Monsalve para convencerlo de acusar al ex presidente. Fundamentalmente, le ofreció beneficios procesales y un recorte amplio de su condena de 25 años.

Para más información relacionada con el tema visite: Cambio16

Check Also

Gas Renovable, un factor clave para la descarbonización

Gas Renovable, un factor clave para la descarbonización

La principal conclusión alcanzada durante el primer Foro Tecnológico sobre el Gas Renovable celebrado recientemente, …