domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / UE prohíbe uso de artículos de plástico desechables
Artículos de plástico
Los artículos de plástico son una de las mayores fuentes de contaminación de los mares / REUTERS / Johannes P. Christo

UE prohíbe uso de artículos de plástico desechables

La Unión Europea prohibirá artículos de plástico de “usar y tirar” para 2021. Así se desprende de un acuerdo de los altos cargos de la UE dado a conocer este miércoles. El convenio se enmarca en una serie de iniciativas para reducir los residuos marinos.

Los negociadores del Parlamento Europeo y los 28 estados miembros aceptaron la prohibición de una lista de 10 productos de plástico de un solo uso. Para estos existen alternativas ya disponibles.

La medida se refiere a bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas, bastones para globos y recipientes de alimentos hechos con poliestireno expandido.

Para otros artículos de plástico, como recipientes de comida, vasos y tapas, el foco se centrará en limitar su uso y establecer obligaciones de limpieza para los fabricantes en algunos casos.

Las botellas de plástico deberán tener al menos un 30 por ciento de material reciclado para el año 2030.

No es suficiente

La Comisión Europea presentó más de 60 compromisos en el marco de la estrategia de plásticos en enero. La iniciativa instaba a las empresas a incrementar voluntariamente su uso de plásticos reciclados.

Pero el apoyo de las empresas se ha quedado corto. El ejecutivo de la UE afirmó que será necesario tomar más medidas para que la comunidad impulse el mercado de plásticos reciclados.

Un análisis realizado por la Comisión Europea concluyó que los compromisos adquiridos por las empresas podrían aumentar el suministro de artículos de plástico reciclado a 10 millones de toneladas para 2025, pero sólo 5 millones de toneladas en el lado de la demanda.

Revisión en puertas

La Comisión revisará los compromisos antes de decidir qué acciones futuras adoptar para aumentar la demanda, como adoptar regulación o aprobar incentivos.

“Es esencial” que más artículos de plástico reciclado lleguen a los usuarios. Así lo afirmó el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, en un comunicado.

La Unión Europea recicla sólo una cuarta parte de los 25-26 millones de toneladas de residuos plásticos que produce al año. Alrededor de la mitad se envía a China. El gigante asiático utiliza plásticos reciclados para fabricar productos que van desde muebles de oficina hasta revestimientos para cables.

El plan de plásticos también estableció objetivos para que todos los envases de plástico en el mercado de la UE sean reciclables para 2030 y se reduzcan los plásticos de un solo uso.

Los artículos de plástico se convierten en basura marina

El impacto de los desechos de plástico en los mares en preocupante. Según datos de Greenpeace, unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente. Este volumen representa entre el 60 y 80% de la basura marina.

Se desconoce la cantidad exacta de plásticos en los mares. Se estiman unos 5-50 billones fragmentos de plástico. Ello sin sin incluir los trozos que hay en el fondo marino o en las playas. Es un problema global que está aumentando de forma alarmante.

El plástico es muy persistente y se dispersa fácilmente. Por ello, se puede encontrar plásticos en todos los océanos del mundo, desde el Ártico hasta la Antártida.

Un ejemplo a la vista

Este martes un cachalote fue hallado muerto en un parque nacional en Indonesia. El animal tenía casi seis kilos de residuos de artículos de plástico en su estómago. El contenido incluía 115 tazas. Así lo informaron autoridades locales.

Los responsables del parque hallaron botellas y bolsas de plástico, sandalias y un saco con más de 1.000 fragmentos de cuerda en el estómago de la ballena.

El animal de 9,5 metros fue encontrado en aguas próximas a la isla de Kapota. Este lugar forma parte del Parque Nacional Wakatobi, al sureste de las Célebres. Los detalles fueron dados a conocer en un comunicado de la administración de la reserva.

En junio, fue reportada la muerte de una ballena piloto en Tailandia. El cetáceo tenía 80 piezas de desechos plásticos en su estómago. Este caso acaparó las portadas de los medios locales. Sin embargo, atrajo poca atención fuera del país.

Indonesia prometió invertir 1.000 millones de dólares al año para reducir los residuos vertidos al mar en un 70 por ciento para 2025. Este país quedó en segundo lugar en un estudio de 2015 sobre la contaminación en los océanos a causa de los artículos de plástico. En ese ranking, China ocupó el primer puesto.

Para más información visite Cambio16

Lea también: VW deberá aplicar el acelerador a sus coches eléctricos

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …