miércoles , noviembre 14 2018
Home / Actualidad / Arzobispo que pidió la renuncia del Papa afirmó que la corrupción llegó a lo más alto
El arzobispo Vigano ha criticado a la cúpula de El Vaticano (Reuters)
El arzobispo Vigano ha criticado a la cúpula de El Vaticano (Reuters)

Arzobispo que pidió la renuncia del Papa afirmó que la corrupción llegó a lo más alto

El arzobispo que provocó una crisis en la Iglesia Católica al pedir la renuncia del papa Francisco negó estar motivado por una venganza personal. Dijo que solo busca mostrar que la corrupción alcanzó los niveles más altos de la jerarquía eclesiástica.

Carlo María Vigano permanece oculto desde que medios conservadores publicaron una declaración de 11 páginas en las que asegura que el Papa conocía desde hace años los abusos sexuales cometidos por un cardenal estadounidense y no hizo nada al respecto.

En el escrito, Vigano señaló que los presuntos encubrimientos en la Iglesia la hacían parecer “una conspiración de silencio no muy diferente de la que prevalece en la mafia”.

También señaló que “de acuerdo con el principio proclamado de tolerancia cero, el Papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que ocultaron los abusos de McCarrick y renunciar junto con todos ellos“.

Vigano se ha estado comunicando a través de Aldo Maria Valli, un periodista televisivo italiano al que el arzobispo consultó varias veces antes de hacer público su comunicado el pasado domingo, cuando el pontífice estaba en Irlanda.

Los medios italianos han reportado que estaba molesto porque nunca fue nombrado cardenal por el papa emérito Benedicto XVI o porque Francisco bloqueó su progreso en la Iglesia, sostuvo Reuters.

“Nunca he tenido sentimientos de venganza o rencor en todos esos años”, afirmó al arzobispo según Valli, que ha estado publicando declaraciones de Vigano en su blog.

Hablé porque la corrupción ha alcanzado los niveles más altos de la jerarquía de la Iglesia” agregó.

Arzobispo también va contra cardenal Bertone

El Vaticano no hizo comentarios sobre las nuevas acusaciones de Vigano, exembajador de la Santa Sede en Washington quien señaló a una larga lista de funcionarios actuales y pasados del Vaticano y de la Iglesia de Estados Unidos por encubrir el caso del cardenal Theodore McCarrick, que renunció el mes pasado.

McCarrick fue arzobispo emérito de Washington. El mes pasado dimitió por presuntamente abusar sexualmente de un adolescente.

Una de las personas a las que ataca Vigano en su comunicado es el cardenal Tarciscio Bertone, secretario de Estado con Benedicto, pero medios italianos afirman que estaba molesto con él porque le bloqueó cualquier posibilidad de convertirse en cardenal.

En comentarios publicados en el blog de Valli, Vigano asegura que él mismo descartó la posibilidad de convertirse en cardenal “por el bien de la Iglesia”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Fiscal Josh Shapiro: El Vaticano conocía de los abusos sexuales contra menores

Papa Francisco acusado de ocultar abuso sexual del cardenal McCarrick

El Papa Francisco pidió perdón en Irlanda por abusos sexuales del clero

Check Also

Stan Lee, un súper héroe en su propio derecho

Stan Lee, quien falleció ayer lunes en la ciudad de Los Ángeles a los 95 …