miércoles , enero 16 2019
Home / Actualidad / Avance del Ibex persiste gracias al optimismo por un acuerdo entre China y EEUU
Avance del Ibax
Inicio de jornada mantiene avance del Ibex / REUTERS / Juan Medina

Avance del Ibex persiste gracias al optimismo por un acuerdo entre China y EEUU

El Ibex-35 de la bolsa española prolonga la buena racha.  Este miércoles abrió con alzas, después de haber cerrado tres jornadas en positivo. El indicador acumula un alza cercana al 4% desde que comenzó 2019. El avance del Ibex seguía la inercia alcista de otras bolsas internacionales. La euforia se produce en medio de un creciente optimismo sobre un acuerdo entre China y Estados Unidos que resuelva sus disputas comerciales.

En la apertura de la jornada, que puede ser la cuarta consecutiva de ganancias para la Bolsa española, todos los principales valores del IBEX 35 cotizan al alza. El índice experimenta subidas cercanas al 0,5%. Se ha acercado a los 9.000 puntos. En concreto, a las 09.17 horas, el selectivo se ha situado en los 8.871 enteros (+0,27%).

Los mejores en el inicio de jornada

En el sector bancario, Santander se anotaba un 0,5453 por ciento.  BBVA subía un 1,1386 por ciento.

Por su parte, los bluechips también experimentaban alzas. Tal es el caso de Telefónica (+0,7158 por ciento) o Inditex (+0,6788%).

Las siderúrgicas también mostraban alzas significativas. Tal es el caso de ArcelorMittal y Acerinox. Ambas avanzaban cerca de 1,8 por ciento. Una cifra similar alcanzaba el grupo de piezas para el sector automovilístico CIE Automotive.

El mejor avance en el Ibex ha sido el de Técnicas Reunidas.  El grupo de infraestructuras energéticas tuvo un ascenso próximo al 6 por ciento. Los valores de la firma se han visto impulsados tras anunciar contratos por casi 1.000 millones de dólares a finales de 2018.

El índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 500 avanzaba 0,63 por ciento, a 1.370,48 puntos.

En el lado de las pérdidas, donde solo cotizan tres valores, el más bajista es Mapfre, que se deja el 0,46 %.

El avance del Ibex de cara a un acuerdo China-EEUU

El motivo del clima de optimismo en la Bolsa española, así como en el resto de Europa, ha sido el aparente éxito de las conversaciones comerciales entre China y EE UU.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Lu Kang, ha señalado que las reuniones entre representantes estadounidenses y chinos en Pekín han finalizado. Ha dicho que se darán a conocer los acuerdos en breve. Donald Trump también ha mostrado optimismo. “Van muy bien”, dijo en su cuenta de Twitter.

Las especulaciones apuntan a que se podría haber llegado a acuerdos en materias como la compra por parte de China de productos agrícolas estadounidenses, y que otros asuntos como cambios en políticas económicas podrían dejarse para otras reuniones de más alto nivel.

Repercusión en otros mercados

No sólo el Ibex ha experimentado un avance. El optimismo ya impulsó a los mercados asiáticos. El Nikkei de Tokio cerró con un alza de un 1% y el índice de Shangai avanzó un 0,7%.

Las bolsas europeas también abrían el miércoles al alza, en especial los sectores automovilístico y tecnológico.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 se acercaba a su máximo en casi tres semanas. Experimentaba una subida del 0,7 por ciento hacia las 0841 GMT.

Del mismo modo que el FTSE británico alcanzaba su máximo en cinco semanas con una subida del 0,6 por ciento. El DAX alemán sumaba un 0,9 por ciento.

Los inversores estarán hoy atentos a la publicación en EE.UU., de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, Fed. Mientras, en el Reino Unido, el Parlamento retoma el debate del acuerdo para el brexit, que se votará el próximo 15 de enero.

El martes, May, ha sufrido una derrota parlamentaria que impedirá que se produzca un Brexit sin acuerdo que no reciba previamente el visto bueno de Parlamento. La libra avanza este miércoles un 0,18% frente al dólar, hasta 1,274 dólares.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Tendencia alcista del Ibex se mantiene al inicio de una nueva jornada

Check Also

España fue el segundo país más visitado del mundo durante 2018

El número de turistas internacionales que visitó España batió otro récord en 2018, el sexto …