jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Ayuda internacional a Indonesia comienza a llegar pero lentamente
A Indonesia comenzó a llegar ayuda internacional con lentitud. El jefe de la Fuerza Aérea, Yuyu Sutisna, sostuvo que está previsto que en total 20 aviones de 11 países lleven ayuda y regresen con supervivientes a bordo/Reuters
A Indonesia comenzó a llegar ayuda internacional con lentitud. El jefe de la Fuerza Aérea, Yuyu Sutisna, sostuvo que está previsto que en total 20 aviones de 11 países lleven ayuda y regresen con supervivientes a bordo/Reuters

Ayuda internacional a Indonesia comienza a llegar pero lentamente

Una asignación por 15 millones de dólares destinará la Organización de Naciones Unidas al Gobierno de Indonesia. Esto ocurre luego del terremoto y tsunami del viernes pasado, que dejó hasta ahora un saldo de 1.424 fallecidos.

El anuncio lo hizo el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Mark Lowcock.

A través de un comunicado expresó que “el Gobierno de Indonesia tiene experiencia y está bien equipado para manejar los desastres naturales. Sin embargo a veces, como con todos los demás países, también se necesita ayuda externa“.

A una semana de la tragedia, los habitantes de la costa oeste de la isla de Sulawesi (Célebes) buscaban comida en granjas y huertos.

El Gobierno trataba de combatir la escasez de agua, alimentos, refugio y combustible, pero sus esfuerzos no han sido suficientes. En la población de Palu, principal ciudad de la región, a 1.500 kilómetros al noreste de Yakarta, se presentaron saqueos a tiendas. La policía arrestó a cerca de 90 personas.

Asimismo, las personas han tomado su pequeño aeropuerto, en busca de cualquier vuelo que les permita escapar.

La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en Palu, y se desconoce el número de víctimas en áreas remotas. Las comunicaciones no están operativas y los puentes y carreteras han sido destruidos o bloqueados por deslizamientos de tierras.

Ayuda a cuenta gotas

Al igual que Naciones Unidas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja dijo que ha solicitado 22 millones de francos suizos (22 millones de dólares) para ayudar a Indonesia.

El jefe de la Fuerza Aérea de ese país, Yuyu Sutisna, sostuvo que está previsto que en total 20 aviones de 11 países lleven la ayuda y regresen con supervivientes a bordo.

Entretanto, Estados Unidos proporcionó fondos, desplegó expertos gubernamentales en desastres y está analizando qué otras ayuda se podría brindar, dijo el Departamento de Estado a principios de esta semana. También se espera la ayuda de Reino Unido y Australia.

Venezuela, a través de su vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció la donación de 10 millones de dólares provenientes del Fondo de Solidaridad.

En Palu, algunas tiendas y bancos reabrieron el jueves y una de las principales redes de telefonía móvil volvió a funcionar. Una sensación de calma parecía regresar al formarse colas ordenadas en las gasolineras después de la llegada de los envíos de combustible, reseñó Reuters.

Las autoridades se dieron hasta este viernes (una semana después de la catástrofe) para encontrar posibles supervivientes. Pasada esta fecha, las posibilidades serán prácticamente nulas.

Compartimos uno de los primeros vídeos elaborados en Cambio16 sobre esta tragedia ocurrida el 30 de septiembre.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Número de muertos en Indonesia tras terrremoto y tsunami supera los 1.200

Supervivientes del tsunami de Indonesia desesperados por falta de comida y agua

 

 

 

Check Also

Argentina reduciría emisiones de CO2 usando más energía nuclear

Argentina debe aprovechar su experiencia nuclear. La presencia del país austral en este ámbito abarca …