Home / Actualidad / Bajar los impuestos en Grecia, la gran apuesta de Alexis Tsipras
Alexis Tsipras apuesta por bajar los impuestos en Grecia/Reuters
Alexis Tsipras apuesta por bajar los impuestos en Grecia/Reuters

Bajar los impuestos en Grecia, la gran apuesta de Alexis Tsipras

El primer ministro, Alexis Tsipras, dio a conocer el sábado planes para bajar los impuestos en Grecia y prometió realizar gastos para subsanar años de dolorosa austeridad. Hace menos de un mes que Atenas salió de un programa de rescate financiado por sus socios de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

Tsipras enfrentará elecciones en cerca de un año y usó un discurso en la ciudad de Tesalónica, en el norte de Grecia, para anunciar una serie de gastos. Dijo que estos ayudarán a reparar los problemas tras años de austeridad y a impulsar el crecimiento.

Sin embargo, también afirmó que Atenas está comprometida a mantener las metas fiscales y reformas que prometió a sus prestamistas.

Grecia acordó mantener un superávit presupuestario primario anual, que excluye costos por el pago de deudas, de 3,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) hasta 2022. Hasta ahora, ha tenido un mejor desempeño que el contemplado en sus metas fiscales y la economía ha vuelto a crecer.

“No permitiremos que Grecia vuelva a la era de déficits y descarrilamiento fiscal”, declaró a una audiencia de funcionarios, diplomáticos y empresarios.

Agregó que el país superará su meta de superávit primario nuevamente este año y tras un acuerdo de alivio de deuda en junio, podía “planificar con seguridad su futuro tras el rescate”, reseñó Reuters.

Rescates suman más de 260 mil millones de euros

A pesar de que la situación económica de Grecia apunta para mejor luego de tres rescates multimillonarios por parte de sus socios europeos y el FMI, desde el año 2010 perdió más de una cuarta de su PIB, el desempleo supera el 20% y la inversión, según especialistas, ha caído en un 60%.

Asimismo, la deuda pública en relación con el PIB se encuentra entre las mayores del mundo y es precisamente este uno de los aspectos que genera más dudas en los inversores y los organismos multilaterales. Los tres rescates suman más de 260 mil millones de euros.

Hace tres semanas, la isla griega de Itaca fue testigo de unas esperadas declaraciones de Tsipras: “Los programas de austeridad, recesión y degradación social han terminado. Y Grecia recupera su derecho a trazar su destino y su futuro como un país normal sin coacción externa, sin otros chantajes, sin otros sacrificios de nuestro pueblo”.

Recordó ese día que el país se vio inmerso en situaciones muy difíciles desde el 2010 y que en cinco años (hasta su victoria electoral) sucedieron hechos sin precedentes para un país en tiempos de paz, con la violencia y la represión convertidas en parte de la vida cotidiana. La democracia también fue humillada en esos tiempos.

No ignoraremos las lecciones que recibió Grecia con los programas de ajustes”, asentó Tsipras.

A continuación agregó: “Oímos muchas veces a las sirenas cantar que las cosas nunca cambiarían en Grecia, que los rescates permanecerían para siempre y que no tenía sentido resistir frente a los cíclopes. Que la pequeña Grecia no podría vencer. Pero lo conseguimos porque la gente trabajó para que el barco llegase a su destino”.

Tsipras recordó que durante los primeros dos programas de rescate, bajo los Gobiernos de Yorgos Papandreu (Pasok) y Andonis Samarás (Nueva Democracia) se aplicaron en Grecia medidas de austeridad por un total de 65.000 millones de euros.

No mencionó, en cambio, la cuantía de los sacrificios que trajo el tercer programa, firmado por él a los pocos meses de asumir el Gobierno en 2015, indicó EFE.

Recortes de pensiones en la mira

El primer ministro apuesta ahora a bajar los impuestos en Grecia. Prometió una reducción gradual de los impuestos corporativos a un 25 por ciento desde un 29 por ciento a partir del próximo año. También una disminución promedio de 30 por ciento de un impuesto anual a las propiedades, que es muy impopular, y que podría llegar a una exención de 50 por ciento para los que ganan menos.

Tsipras prometió que reducirá el principal impuesto al valor agregado en dos puntos, a un 22 por ciento, a partir de 2021.

No obstante agregó que Grecia podría lograr sus metas de superávit presupuestario primario sin implementar más recortes de pensiones. Esta posición será presentada a la Comisión Europea antes de que se cree el presupuesto del próximo año en octubre.

El Gobierno aprobó una ley para reducir las pensiones el próximo año, una medida profundamente controversial en un país con alto nivel de desempleo. A veces los pensionados son el principal sustento de una familia. También es un grupo que ha sido contemplado para recortes más de 10 veces desde 2010.

El primer ministro de izquierda afirmó que reducirá el desempleo, reinstaurará derechos laborales y aumentará el salario mínimo. Además, sostuvo que el Estado reducirá o subsidiará las contribuciones para seguro social para ciertas secciones de la fuerza laboral.

“Hoy puedo mirarlos a los ojos y decirles a cada uno de ustedes que su insistencia y su paciencia han dado frutos”, declaró, en referencia a los ochos años de reformas bajo los rescates financieros a Grecia.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Iberdrola gana la construcción del parque eólico de Pyrgari en Grecia

El Eurogrupo pone fin a ocho años de rescates en Grecia

Check Also

expiloto de ryanair

Expiloto de Ryanair gana demanda contra la compañía

Un expiloto de Ryanair ha ganado en primera instancia una demanda contra el modelo contractual …