martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Banco Central Europeo mantiene política monetaria
En la imagen, la sede de BCE en Fráncfort, Alemania. REUTERS/Kai Pfaffenbach
En la imagen, la sede de BCE en Fráncfort, Alemania. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Banco Central Europeo mantiene política monetaria

Todo se mantiene igual en la política monetaria europea. El Banco Central Europeo decidió mantener este jueves sus tipos de tasas de interés a pesar de una desaceleración en la economía del continente.

El BCE mantuvo en líneas generales su opinión de que la economía está equilibrada, desestimando una larga lista de señales que indican que el crecimiento podría no haberse estabilizado.

Las cifras europeas han sido alentadoras, presentando una recuperación de la inflación y cinco años encadenados de crecimiento del PIB. Sin embargo, el BCE ha retirado los estímulos económicos este año, pese a que indicadores han determinado que la expansión perdió fuerza y han aumentado los riesgos de que no se cumplan las previsiones.

No obstante, se prevé que el ente haga una extensión de los estímulos. Solo un violento deterioro económico impediría estas medidas, en lugar de la leve desaceleración de este año.

El Banco tampoco anunció cambios en su perspectiva económica futura. Estas estrategias se fijaron en junio y no sufrieron cambios en las reuniones posteriores.

El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés de referencia del BCE se mantengan en sus niveles actuales“, dijo el ente.

Draghi: Italia debe pactar un rescate

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó este jueves que “los riesgos que rodean al panorama de crecimiento de la zona euro aún pueden ser evaluados como ampliamente equilibrados”.

En conferencia de prensa sostuvo que “los riesgos vinculados al proteccionismo, las vulnerabilidades en mercados emergentes y volatilidad en mercados financieros siguen siendo significativos”.

Asimismo dijo que Italia debe pactar un rescate con la UE si quiere recibir ayuda del BCE. Esta ayuda sería con el fin de reducir al endeudamiento de Roma con los mercados financieros.

No obstante Draghi, que es italiano, reafirmó su confianza en que su país llegue a un acuerdo con la Comisión y ponga fin a la disputa que provocó la huida de los inversores de los bonos italianos.

Draghi agregó que el BCE acudirá al rescate de Italia si el país acepta un programa de ajuste dentro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). nombre con el que se conoce a la concesión de un rescate con estrictas reglas.

El MEDE es un organismo intergubernamental fundado en marzo de 2011. Fue creado por el Consejo Europeo y entró en operaciones en octubre de 2012.

Funciona como un mecanismo permanente para la gestión de la crisis. Busca salvaguardar la estabilidad de la nación afectada y de toda la zona euro.

Esto allanaría el camino para que el BCE compre bonos italianos. El movimiento sería a través de las denominadas Operaciones Monetarias de Compraventa (OMC). Esta es una herramienta anunciada en el peor momento de la crisis de deuda de 2012 y que no ha sido utilizada aún.

Confrontación abierta con Roma

Las próximas semanas estarán marcadas por la crisis Bruselas-Roma. La Comisión Europea rechazó por primera vez en su historia el presupuesto de un país.

La CE no aceptó el presupuesto de Italia que apunta para el año próximo a un déficit del 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Esta cifra está muy por encima de los compromisos del anterior Gobierno y podría incidir en un aumento en el volumen de su deuda pública. También el borrador no estaba en línea con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

“Por primera vez, la comisión se ve obligada a pedir a un país de la zona euro que revise su borrador de plan presupuestario“, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el euro.

La Unión Europea le solicitó a Italia que presente un nuevo plan en tres semanas. “Hemos adoptado una posición que da a Italia un máximo de tres semanas para entregar un borrador revisado del plan presupuestario para 2019”, agregó Dombrovskis.

Por su parte, Italia ha respondido tajantemente que no revisará su plan. El Tesoro italiano le dijo a la Comisión Europea el lunes que no modificaría sus presupuestos.

A pesar del choque, la Comisión Europea expresó sus mejores intenciones. Pierre Moscovici, vicepresidente de la CE, afirmó que deseaba establecer un diálogo constructivo con Roma.

El vicepresidente de la CE expresó que no tenían otra alternativa que solicitar la revisión de ese borrador, porque el Gobierno italiano estaba yendo en contra de los compromisos establecidos de “manera abierta y consciente”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

Comisión Europea rechazó presupuesto italiano

 

Check Also

Crecimiento económico de Francia se desacelera por protestas de los “chalecos amarillos”

El Banco Central pronosticó este lunes que el crecimiento económico de Francia se retrasará hasta …