Home / Actualidad / Banco Central Europeo solicitó a UE claridad en las reglas contra el lavado de dinero
Banco Central Europeo solicitó reglas más claras contra el lavado de dinero/Reuters
Banco Central Europeo solicitó reglas más claras contra el lavado de dinero/Reuters

Banco Central Europeo solicitó a UE claridad en las reglas contra el lavado de dinero

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis De Guindos, solicitó este martes a la Unión Europea reglas más claras contra el lavado de dinero. Según el alto representante del BCE, esas reglas se deben aplicar por igual a todos los países de la UE.

El bloque de 28 naciones está lidiando con una serie de casos de alto perfil de lavado de dinero en bancos de varios estados miembros como Estonia, Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Malta y Letonia.

Se debe considerar un nivel más alto de armonización de las normas aplicables en forma de regulación“, dijo el español De Guindos a los ministros de finanzas de la UE durante un debate público en Luxemburgo.

Una normativa de la UE es directamente aplicable en todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, las  normas de la UE contra el blanqueo de dinero se definen actualmente en directivas que otorgan a los gobiernos un amplio margen de maniobra en su aplicación. Esto ha dado lugar a diferentes niveles de aplicación y lagunas en el marco de la Unión Europea.

Hasta ahora los gobiernos de la UE se han mostrado reacios a regalar competencias nacionales de vigilancia a los bancos. Muchos de ellos confirmaron este martes su escepticismo con respecto al llamado de De Guindos y al plan de la Comisión Europea de reforzar levemente la supervisión común contra el lavado de dinero.

Alemania, el país más grande del bloque, pidió más tiempo para cambiar el marco actual. Países Bajos, Luxemburgo, Estonia y Finlandia dijeron que se necesitaba más tiempo para decidir qué cambios serían necesarios, mientras Hungría se opuso a cualquier propuesta que redujera los poderes nacionales.

Mejorar los controles de efectivo

Este martes, el Consejo Europeo adoptó un reglamento destinado a mejorar los controles de efectivo en el espacio comunitario. La normativa mejorará el sistema actual de controles en relación con la entrada o salida de efectivo.

Según sostienen fuentes oficiales, la legislación de la UE incluirá normas internacionales contra el blanqueo y el financiamiento al terrorismo elaboradas por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

El nuevo reglamento amplia la definición de “efectivo” para abarcar, no solo los billetes y las monedas, sino también instrumentos como cheques, cheques de viajeros, tarjetas de prepago e incluso el oro. Asimismo se hace extensivo al efectivo enviado por correo, o transportado como mercancía o mediante servicios de mensajería.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El BCE que viene, según De Guindos

La UE controlará la entrada y salida de efectivo para luchar contra el blanqueo y el terrorismo

Check Also

Fotos que son noticia en el mundo

La migración masiva con escasos o pocos recursos, es uno de los mayores problemas sociales …