lunes , diciembre 17 2018
Home / Actualidad / Banco de España estima desaceleración de la economía en 2018
Banco de España estima desaceleración de la economía en 2018, ubicándose en 2,6 por ciento/Reuters
Banco de España estima desaceleración de la economía en 2018, ubicándose en 2,6 por ciento/Reuters

Banco de España estima desaceleración de la economía en 2018

Tras un alza de la economía del 3 por ciento en 2017, el Banco de España estima que la desaceleración en 2018 llevará el PIB hasta el 2,6 por ciento.

Al hacer públicas este martes las nuevas proyecciones económicas, el Banco central señaló que la desaceleración será más elevada de lo prevista. Se ubicará en el 2,2 por ciento en 2019 y el 2 por ciento en 2020.

Advirtió de que la incertidumbre asociada a la fragmentación parlamentaria y a la situación en Cataluña podrían restar más al crecimiento.

La expansión de la economía de España sigue siendo más pronunciada que la de los socios comunitarios. Recientemente el Banco Central Europeo revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para la eurozona proyectando tasas del 2 por ciento en 2018 y del 1,8 por ciento en 2019.

Las nuevas previsiones españolas suponen rebajas de una, dos y una décimas en 2018, 2019 y 2020, respectivamente. Esto como consecuencia, principalmente, del empeoramiento de las perspectivas acerca de la evolución de los mercados exteriores. En menor medida a una senda esperada del precio del petróleo algo más elevada.

Aunque el Banco de España destaca que los progresos en materia de equilibrio macro han dotado a la economía nacional de una mayor resistencia a circunstancias adversas, considera que el menor apoyo de los considerados “vientos de cola” y una moderación del consumo privado limitarán el crecimiento, reseñó Reuters.

Reconoce que los riesgos a las proyecciones centrales de crecimiento se orientan a la baja por un posible empeoramiento de la economía global y por incertidumbres políticas en el plano nacional.

Consensos por la gobernabilidad

Mientras el Gobierno en minoría de Pedro Sánchez trata de conseguir un difícil consenso para aprobar unos presupuestos que eviten la convocatoria de elecciones anticipadas, el Banco central dice que la “elevada fragmentación parlamentaria”, mantiene una “incertidumbre acerca de la orientación futura de las políticas económicas”.

Desde que el PSOE consiguiese sacar adelante la moción de censura que acabó precipitadamente con el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, los sondeos apuntan a un aumento de la división parlamentaria que obligaría a consensos entre distintas fuerzas políticas para garantizar la gobernabilidad.

Este martes se dio a conocer el barómetro del CIS de septiembre, donde el PSOE sería la fuerza más votada en unas hipotéticas elecciones, con un 30,5 por ciento de los votos, afianzando su ventaja de casi 10 puntos frente al Partido Popular (20,8 por ciento) y Ciudadanos (19,6 por ciento).

En este sentido, el Banco de España pide trabajar para reducir la deuda pública y “retomar” una agenda de reformas estructurales que impulse el potencial de crecimiento y empleo. También revisa una décima al alza su estimación del déficit público hasta el 2,8 por ciento este año por un previsible descenso en la recaudación tributaria.

El tema de Cataluña y sus pretensiones independentistas vuelven a impactar la economía de España.

“Un hipotético repunte de la incertidumbre asociada a la situación de tensión política en Cataluña representa un riesgo adicional para el crecimiento económico, especialmente en esa comunidad autónoma”, señaló el informe.

Más empleo y menos inflación

Por la expansión de la economía se prevé una mayor creación de empleo y en consecuencia una caída en la tasa de paro hasta situarla por debajo del 12 por ciento de la población activa a finales de 2020.

El pasado año se ubicó en 16,5 por ciento y para el 2018 el Banco de España la sitúa en 14,6 por ciento, cayendo a finales de 2019 al 13,2 por ciento y al término de 2020 al 11,9 por ciento.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, la tasa de paro en el segundo trimestre de este año bajó al 15,28 por ciento, con 3,49 millones de desempleados, el mejor dato en casi una década gracias a la recuperación económica.

Con respecto a los precios de consumo, el Banco de España espera que el IPC armonizado alcance el 1,8 por ciento en 2018 para moderar su repunte al 1,7 por ciento en 2019 y 1,5 por ciento en 2020.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Economía española se desacelera en el trimestre abril-junio 2018

Calviño dice que la complicada aritmética parlamentaria no es un lastre para la economía española

El Banco de España advirtió sobre riesgos por el “boom” de los créditos al consumo

 

Check Also

El Barcelona le pasó por encima al Levante

Messi lo hizo de nuevo. Un hat-trick y dos soberbias asistencias del argentino le permitieron …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778