Home / Actualidad / Jean-Pierre Bemba, culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad

Jean-Pierre Bemba, culpable de crímenes de guerra y de lesa humanidad

Por Efe
21/03/2016

La Corte Penal Internacional (CPI) ha considerado culpable a Jean-Pierre Bemba, ex jefe militar del Movimiento para la Liberación del Congo, de tres crímenes de guerra y dos de lesa humanidad cometidos por sus tropas en la vecina República Centroafricana entre 2002 y 2003.

Los jueces consideraron que el ex presidente congolés es penalmente responsable de esos crímenes, como comandante militar de las tropas del Movimiento para la Liberación del Congo (MLC).

En particular, la Corte le reconoció culpable de tres crímenes de guerra (violación, asesinato y saqueo) y dos de lesa humanidad (violación y asesinato).

La CIJ consideró probado que Bemba Gombo tenía autoridad y control sobre las tropas del MLC, las cuales cometieron los crímenes.

Durante 2002 y 2003 el entonces presidente de la República Centroafricana (RCA), Ange-Félix Patassé, pidió ayuda militar a Bemba Gombo para hacer frente a un movimiento rebelde liderado por el entonces ex jefe de las fuerzas armadas de la RCA, François Bozizé. Los ataques por parte de los miembros del MLC en la RCA fueron extensos y sistemáticos, ocasionando un importante número de víctimas.

Los jueces creen probado que las tropas del MLC dispararon a la cabeza a civiles que intentaban evitar el saqueo de sus casas y que violaron a mujeres y niñas, algunas de las cuales tenían entonces entre 10 y 13 años.

Algunas de estos asaltos sexuales fueron cometidos por grupos de hasta 12 milicianos, los cuales durante los saqueos robaron dinero, ropa, muebles, documentos y comida de las casas de las víctimas, “dejándolas sin nada”.

Los jueces aseguran asimismo que Bemba tuvo comunicaciones continuas con los comandantes de sus tropas desplegadas en la RCA e incluso visitó el país durante los hechos.

“Bemba Gombo no tomó medidas suficientes para evitar los crímenes ni hizo esfuerzos para cooperar con los organismos internacionales que querían investigarlos”, según la Corte, que cree que él “sabía que estos crímenes se habían cometido o se iban a cometer”.

La sentencia sobre el caso, que podrá ser recurrida por la defensa, será dictada en un momento posterior y podría conllevar para Bemba hasta 30 años de prisión o cadena perpetua.

Durante la apertura del proceso en noviembre de 2010, Bemba se declaró no culpable.

Bemba Gombo y otros cuatro colaboradores afrontan actualmente un segundo juicio ante la CIJ.

La Fiscalía los acusa de obstrucción a la justicia por, supuestamente, haber intentado influir en algunos testigos entre finales de 2011 y noviembre de 2013, para que diesen falsos testimonios o presentasen pruebas falsas en el juicio sobre el que los jueces se pronunciaron este lunes.

Check Also

Alemania exhortó a la UE a detener exportaciones de armas a Arabia Saudí

El asesinato del periodista Jamal Khashoggi generó una ola internacional de rechazo, que ha puesto …