Home / Actualidad / Bertín Osborne también aparece en los papeles de Panamá

Bertín Osborne también aparece en los papeles de Panamá

Por Cambio16
12/04/2016

El cantante y presentador Bertín Osborne es la última de las personalidades que aparece en los papales de Panamá que han sacado a relucir los nombres de un buen número de evasores fiscales que utilizaron el país centroafricano para guardar sus fortunas o crear empresas opacas. La información relativa a los negocios de Bertín Osborne se encuentra dentro de los once millones y medio de documentos que forman el marco de la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Según ha informado El Confidencial en octubre de 2015  Osborne reactivó una sociedad offshore en aquel país. En concreto, envió un correo electrónico comunicando el pago de las tasas necesarias para la activación de la sociedad Artistic Trading SA, gestionada por Mossack Fonseca. Esto ocurrió apenas un mes después de que se estrenara el programa En la tuya o en la mía en La1 de TVE.

El cantante ha asegurado que si activó esta empresa fue para afrontar los pagos que tenía pendientes con Hacienda, contabilizados en 1,6 millones de euros. “La sociedad Artistic Trading no ha tenido actividad en muchos años y tiene como único activo una parcela”, ha señalado el cantante en declaraciones a ese portal.

Siempre según la información de El Confidencial, La sociedad Artistic Trading se constituyó el 17 de febrero de 1997 en Niue, una pequeña isla en el océano Pacífico Sur de 1.190 habitantes. Es el mismo territorio en que el actor Imanol Arias también abrió una sociedad ‘offshore’ en 1998. Actualmente, Niue no es un paraíso fiscal para España, pero sí para la Comisión Europea. “Abrí la empresa viviendo yo en Estados Unidos”, ha aclarado el propio Osborne en declaraciones a la mencionada publicación.

Mossack Fonseca ofrecía esta isla a sus clientes porque había firmado un acuerdo con el Gobierno local que le otorgaba derechos exclusivos para registrar empresas ‘offshore’. Capitole Management Services SA, una compañía luxemburguesa, obtuvo un poder en abril de 1997 “para gestionar la sociedad sin ninguna limitación”.

La empresa dejó Niue en 2006 y Mossack Fonseca la registró en mayo de ese año en Panamá. El Gobierno de Niue cerró su jurisdicción para sociedades ‘offshore’ de extranjeros precisamente en ese ejercicio. El accionariado de la sociedad se divide en cuatro acciones al portador de 10.000 dólares cada una. Los papeles de Mossack Fonseca revelan que la empresa está gestionada por el despacho de abogados Autonome de Révision, con sede en Luxemburgo. Hay varios intentos para reactivarla, según los correos electrónicos que recibe Mossack Fonseca: en julio de 2012, abril de 2014 y marzo de 2015. El bufete panameño informa del coste de las tasas para reabrir la compañía, pero finalmente no se concretó ningún pago.

Check Also

La dieta de Ross Edgley para completar su nado a Gran Bretaña

El “strongman” británico Ross Edgley está tratando de convertirse en el primer hombre en nadar …