Home / Actualidad / Biblioteca Vargas Llosa

Biblioteca Vargas Llosa

Seis escritores seleccionan su título favorito entre la prolífica obra de una de las figuras principales de la narrativa en castellano del Siglo XX. ¿Cuál es el tuyo?

Javier Marías: La tía Julia y el escribidor (1977)

“Puede parecer un título menor en el conjunto de su obra, pero sólo si consideramos también “menor” el cuento de Flaubert Un coeur simple, para mí lo mejor que escribió y uno de los más grandes textos de la historia de la literatura. La tía Julia y el Escribidor es también perfecto sin fisuras”.

Santiago Roncagliolo: La tía Julia y el escribidor (1977)

“Mi novela favorita de Vargas Llosa es La tía Julia y el escribidor, una historia sobre la ficción y el arte de escribir que, además, lleva hasta el límite la técnica narrativa. La leí por primera vez en la universidad y quedé impactado. No sabía que era posible escribir así”.

Benjamín Prado: La ciudad y los perros (1962)

“Me gusta muchísimo La fiesta del chivo, pero sin lugar a dudas mi novela vargallosiana favorita es La ciudad y los perros. Creo que es la mejor de todo el boom latinoamericano”.

Laura Restrepo: ‘La ciudad y los perros’ (1962)

“El Boom nos ponía en las manos una lluvia de prodigios literarios que nos permitían leer, por fin, el fabuloso pasado mitológico del continente. Pero nuestra realidad ya era otra. Estudiábamos en colegios conflictivos y éramos adolescentes del hoy, urbanos y politizados, y queríamos escribir lo nuestro. Y no aparecía el detonante, todavía no teníamos las palabras propias, nos faltaba la tónica. Y de repente aparece, como una revelación, La ciudad y los perros. Era lo que andábamos buscando”.

Jordi Soler: Conversación en la catedral (1969)

“Es una novela a la que he regresado varias veces con la ilusión de descifrar su alquimia, su estructura que es fastuosa, precisamente como una catedral”.

Claudia Piñeiro: Pantaleón y las visitadoras (1973)

“No digo que sea el mejor, sino mi preferido. Me hizo reír como ninguno, no es fácil hacer reír en la literatura. Y menos con el humor como lo describe Pirandello en contraposición al mero chiste, ese humor que luego de reírnos nos deja pensando ‘cómo me puedo estar riendo de esta barbaridad'”.

Y tú… ¿qué opinas?

[socialpoll id=”2249929″]

Ver más:

Entrevista inédita a Mario Vargas Llosa realizada por su hijo Álvaro.

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …