Home / Actualidad / Cien años de Billie Holiday

Cien años de Billie Holiday

Por Cambio16

El 7 de abril de 1915, en Filadelfia (EEUU), nacía Eleanora Fagan, más conocida como Billie Holiday y Lady Day.

La legendaria cantante vivió y sufrió de forma indescriptible. Una dura infancia marcada por el abandono de su padre y una violación cuando tenía 10 años fraguaron una voz herida y un talento que la conviertieron en mito.

Trabajó limpiando en un burdel y se dice que el blues y el jazz que escuchaba en aquella casa la salvaron de adentrarse por completo en la prostitución.

Con sólo 13 años se fue a Nueva York y entró como bailarina en el Pod’s and Jerry’s. El día en el que el pianista del local la invitó a cantar cambió su vida. El crítico y productor John Hammond supo ver su talento, pese a su nula formación musical.

Así comenzó la leyenda de la gran dama del jazz, a la que ser mujer y negra no le facilitaron las cosas.

Su relaciones de pareja marcadas por el maltrato y su adicción a la heroína fueron acabando poco a poco con la intérprete de Ain’t nobodys business if I do, Strange fruit o God Bless The Child.

Billie Holiday, considerada la mejor cantante de jazz de la historia y una transformadora del género, falleció el 17 de julio de 1959, en Nueva York, a los 44 años y con 70 centavos en su cuenta bancaria.

Los admiradores de Lady Day podrán disfrutar en la 39 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que arranca el 14 de julio, del vocalista José James, que compartirá con el público su último trabajo, un tributo a Billie Holiday en el centenario de su nacimiento.

Check Also

Crudo volverá a máximos históricos de USD 150 según esiman inversores

Sanciones contra Irán dan esperanzas a inversores que ven un barril en USD 150

Mientras las tensiones comerciales y el aumento de los suministros de crudo deterioran las previsiones …