sábado , diciembre 15 2018
Home / Actualidad / Bolsa de España y europeas vivieron un día para el olvido
Bolsa de España y europeas vivieron un día para el olvido/Reuters
Bolsa de España y europeas vivieron un día para el olvido/Reuters

Bolsa de España y europeas vivieron un día para el olvido

La bolsa de España vivió este jueves un día muy oscuro, al experimentar la peor jornada del año.

A pesar que el volumen de negocio se redujo por el festivo nacional, el Ibex perdió casi tres puntos porcentuales, al caer hasta los 8.764 puntos.

Varias causas influyeron en este importante descenso: las incertidumbres en torno a la tregua comercial entre EEUU y China, la inquietud sobre las medidas de la OPEP que este jueves se reunió en Viena, el próximo voto del Brexit en Parlamento del Reino Unido y los renovados temores recesivos en Estados Unidos reavivaban los temores en los mercados.

Aunque China se mostró confiada en un acuerdo comercial con Estados Unidos antes de que finalice la tregua de 90 días que se dieron ambos países para la imposición de nuevos aranceles, el arresto en Canadá de la hija del fundador de Huawei y directora financiera de la firma generó nuevas dudas sobre las relaciones bilaterales.

Con 34 de sus 35 componentes en rojo, el Ibex perdió 248 puntos, un 2,75 por ciento hasta 8.764 puntos. Este nivel no se veía desde octubre de este año y el peor quebranto en un día desde el 4 de octubre de 2017, indicó Reuters.

El paneuropeo Eurofirst 300 se dejó más aún, un 3,3 por ciento. Las bolsas de Londres, Fráncfort y París cotizaban a mínimos de dos años.

Banca en caída

Entre los más afectados en la bolsa de España se encontraba el sector bancario, con caídas superiores al tres por ciento en la mayoría de sus valores. El resto de los valores de alta ponderación también retrocedían bruscamente.

Con un nuevo descenso de los precios del crudo, al contado y en derivados tras una reunión de la OPEP sin decisiones definitivas, Repsol destacó con un descenso de casi el cinco por ciento. Y es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el jueves de manera provisional un recorte de la producción de petróleo, mientras espera por un compromiso de Rusia para decidir los volúmenes exactos de la reducción.

El fabricante de piezas de automóviles CIE Automotive perdió casi un seis por ciento con las automovilísticas europeas entre las principales damnificadas por el temor a un recrudecimiento de la guerra comercial.

El grupo de supermercados DIA continuaba con su sangría en la Bolsa de España y se dejaba casi un diez por ciento tras el anuncio de la retirada de su consejero delegado y entre especulaciones no confirmadas de una próxima ampliación de capital.

Arrestan a directora de Huawei y bolsas caen

La detención en Canadá de la responsable financiera de Huawei en Vancouver incrementó las preocupaciones sobre una escalada en la batalla comercial entre EEUU y China. Ese hecho fue uno de los que afectó no solo la bolsa de España sino también las de Europa.

Meng Wanzhou, quien es una de los vicepresidentes del directorio de la compañía de tecnología china e hija del fundador de la firma, Ren Zhengfei, fue arrestada el 1 de diciembre. Se fijó una audiencia en la corte para el viernes, dijo un portavoz del Departamento de Justicia de Canadá.

Al parecer el arresto está relacionado con violaciones a sanciones de Estados Unidos. El Departamento de Justicia canadiense indicó que enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos.

La embajada de China en Canadá dijo que se opone resueltamente al arresto y pidió la liberación inmediata de Meng.

Su detención afectó a valores exportadores en sectores como el tecnológico o el automotriz. No obstante, Ericsson y Nokia operaban a contracorriente, con leves alzas por lo ocurrido a su principal rival.

Perjudicada industria automotriz

A las nueve GMT, el índice paneuropeo STOXX 600 se dejaba un 1,4 por ciento encaminándose a su nivel más bajo desde diciembre de 2016 tras las fuertes ventas registradas en los últimos dos meses.

El alemán DAX, con más valores exportadores y muy expuesto a China, caía un 1,8 por ciento.

Los valores de la industria del automóvil figuraban entre los principales perjudicados. Tuvo un descenso del índice sectorial de casi el tres por ciento a niveles mínimos en más de dos años y con una caída de más de un 3,5 por ciento en Daimler.

El índice tecnológico también retrocedía con fuerza ya que las caídas de los fabricantes de chips contrarrestaban el repunte de Ericsson. STMicro, proveedor de Huawei, se dejaba un 4,2 por ciento.

En Italia, Diasorin registraba el mayor descenso del STOXX 600, con una caída del siete por ciento después de que Kepler Cheuvreux rebajase su calificación sobre la biotecnológica a “mantener” desde “comprar”.

Para más información visite Cambio 16

Lea también:

OPEP alcanzó un acuerdo provisional de recorte

OPEP alcanzó un acuerdo provisional de recorte

Check Also

Con pocos avances concluye cumbre sobre cambio climático

El cambio climático obliga a un cambio de actitud. La Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático …