martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Bolsa española cae levemente ante expectativas de cumbre Trump-Xi Jinping
Bolsa española cae levemente ante expectativas de cumbre Trump-Xi Jinping, a realizarse este sábado en el marco de la reunión del G-20/Reuters
Bolsa española cae levemente ante expectativas de cumbre Trump-Xi Jinping, a realizarse este sábado en el marco de la reunión del G-20/Reuters

Bolsa española cae levemente ante expectativas de cumbre Trump-Xi Jinping

Bolsa española cae. La cumbre del G-20 que comenzó este viernes en Buenos Aires ha concentrado la atención de muchos sectores. La cautela de los inversionistas por lo que pudieran conversar y a conclusiones llegar los líderes de Estados Unidos y China propició una leve caída de la bolsa española.

La reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping está prevista para este sábado. El mercado espera que se reduzcan las tensiones globales que se han generado por la guerra comercial entre las principales economías del mundo.

Antes de partir hacia la capital argentina, Trump envió señales dispares sobre las posibilidades de un tratado comercial con China. Afirmó que estaban cerca de un acuerdo, pero no estaba seguro de si quería uno.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo este viernes que Pekín siempre ha destacado que la esencia del comercio chino-estadounidense es el beneficio mutuo y el beneficio para todos.

“En la actualidad, los equipos económicos de ambos países mantienen un estrecho contacto para poner en práctica el espíritu del consenso alcanzado por los dos líderes en su llamada telefónica el 1 de noviembre”, dijo.

Durante una conferencia de prensa, Geng sostuvo lo siguiente: “Esperamos que Estados Unidos pueda mostrar sinceridad y esté dispuesto a llegar a un acuerdo consensuado con China, para promover una propuesta que ambos países puedan aceptar“.

En este contexto, el Ibex-35 se dejó un 0,24 por ciento, hasta los 9.077,2 puntos, aunque en la semana ha subido un 1,8 por ciento. El viernes, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 se dejó un 0,19 por ciento.

Santander, Repsol, Telefónica…

En la bolsa española, específicamente en cuanto al sector bancario, Santander se dejó un 0,67 por ciento, mientras que su rival BBVA avanzó un 0,56 por ciento.

Inditex, uno de los grandes valores de la Bolsa española, tuvo un descenso del 0,8 por ciento, mientras Iberdrola cedió un 0,18 por ciento, tras rebajar Goldman Sachs la recomendación de la eléctrica a neutral, reseñó Reuters.

Telefónica y Repsol limitaron las caídas con avances respectivos del 1,58 por ciento y 0,72 por ciento.

En el sector siderúrgico, ArcelorMittal y Acerinox bajaron un 0,53 por ciento y un 1,65 por ciento, respectivamente.

La mayor caída fue para DIA, con un 6 por ciento. En la última semana acumula caídas del 17 por ciento.

Bolsas europeas

Al igual que la bolsa española, este viernes retrocedían las europeas. Los débiles datos macroeconómicos de China reavivaron los temores a la desaceleración del crecimiento. Los inversores se mostraban preocupados por las cruciales negociaciones entre Trump y Xi Jinping sobre el comercio exterior.

El índice de grandes valores europeos STOXX 600 abrió ligeramente al alza, pero rápidamente cayó  en territorio negativo, un 0,3 por ciento a las 0825 horas GMT. Se trataría de su segundo mes consecutivo de pérdidas.

El alemán DAX, el más sensible a China debido a sus grandes empresas exportadoras, caía un 0,4 por ciento. Iba camino a su cuarto mes consecutivo de pérdidas, su racha negativa más larga desde 2008.

Las acciones de automóviles registraban la peor evolución, con un descenso del 0,9 por ciento, ya que la debilidad de los datos de fabricación de China y el temor a nuevos aranceles debilitaban el apetito de los inversores por el sector.

Los fabricantes de piezas de automóviles se encontraban entre las acciones con peor evolución: Faurecia, Hella y Valeo bajaban entre un 2,4 y un 4,9 por ciento.

Por su parte, Daimler arrastraba al DAX a la baja con una caída del 2,7 por ciento, mientras que sus competidoras BMW y Volkswagen caían entre un 0,8 y un 0,9 por ciento.

El sector automovilístico europeo va camino de su peor año desde 2011, ya que los inversores han abandonado posiciones en estos valores al considerarlos vulnerables al mayor proteccionismo, subrayó Reuters.

Las acciones mineras caían un 1 por ciento después de los débiles datos de China, el mayor consumidor mundial de metales.

China anunció este viernes su crecimiento industrial más débil en más de dos años.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Superávit español por cuenta corriente se redujo un 73,8%

Superávit español por cuenta corriente se redujo un 73,8%

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …