lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Bolsa española mantuvo estabilidad y rozó los 9.100 puntos
Bolsa española mantuvo estabilidad y rozó los 9.100 puntos/Reuters
Bolsa española mantuvo estabilidad y rozó los 9.100 puntos/Reuters

Bolsa española mantuvo estabilidad y rozó los 9.100 puntos

La bolsa española rozó este jueves los 9.100 puntos, al cerrar en 9.098,90, una caída del 0,04 por ciento frente a los 9.102,7 puntos del Ibex-35 de día anterior.

Tuvieron una presencia muy positiva Cie Automotive con un 2,32%, ArcelorMittal con el 2,03% y Repsol con 2,02%.

La bolsa había abierto al alza y su principal índice se acercaba a los niveles más altos en casi dos meses, impulsada por la esperanza de que no haya muchas más subidas de tipos en EEUU tras indicar el presidente de la Reserva Federal que el coste del dinero está cerca de un nivel neutral.

Jerome Powell había expresado que el tipo de referencia para su política monetaria está ahora “justo por debajo” de lo que considera un nivel neutro, que ni frena ni impulsa la economía.

Con este contexto y tras la subida de Wall Street y parte de las bolsas asiáticas, el Ibex-35 subía un 0,87 por ciento, hasta los 9.181,7 puntos, su nivel más alto desde el 9 de octubre, mientras el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba un 0,53 por ciento, a 1.415,51.

En el sector bancario, Santander se anotaba temprano un 0,7812 por ciento, mientras BBVA subía un 1,6673 por ciento tras anunciar su nuevo consejero delegado. Caixabank se revalorizaba un 0,6997 por ciento, Bankia se apuntaba un 1,0704 por ciento y Sabadell subía un 1,5597 por ciento.

Bien para el sector siderúrgico

Entre el resto de grandes valores también predominaba la tendencia positiva: Telefónica se anotaba un 1,1828 por ciento, Inditex un 0,7302 por ciento, Iberdrola un 0,2091 por ciento y la petrolera Repsol se  apuntaba un 0,3706 por ciento.

Despuntaba en el selectivo español el grupo de ingeniería Técnicas Reunidas, que ganaba un 2,5108 por ciento,  tras aparecer en la prensa española como beneficiaria de potenciales acuerdos de negocios con empresas chinas vinculados a la visita del presidente del gigante asiático, Xi Jinping. Estas noticias también impulsaban, fuera del Ibex, a Abengoa, que subía un 7 por ciento.

Entre los sectores con tendencia más positiva se encontraba el siderúrgico, apoyado en el avance de los valores de materias primas en Europa. En Madrid, la multinacional ArcelorMittal se anotaba un 2,1827 por ciento, y Acerinox se apuntaba un 1,7798 por ciento.

Las bolsas europeas se sumaban al repunte de Wall Street en la víspera después de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Aranceles Estados Unidos-China

Sobre los mercados de valores pesa aún la incertidumbre sobre la disputa comercial entre Estados Unidos y China. No obstante, ambos países están explorando un posible acuerdo comercial por el cual Washington podría suspender la imposición de más aranceles hasta la primavera de 2019 a cambio de reformas en la política económica de Pekín, informó el jueves el Wall Street Journal.

La noticia, que citó a altos cargos sin identificar de ambas partes, sostenía que no está claro si la reunión del fin de semana entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires dará lugar a algún acuerdo.

Las posibles nuevas conversaciones se centrarían en la “arquitectura” comercial, un término amplio que abarcaría varios temas que Washington espera que sean resueltos por Pekín, como la protección de la propiedad intelectual, subsidios a empresas estatales y ciberespionaje, agregó la información, según Reuters.

Avances positivos en Europa

A primera hora, el  índice de grandes valores europeos STOXX 600 subía un 0,7 por ciento a la 0850 horas, y todas las principales bolsas y la mayoría de los sectores se mostraban claramente en territorio positivo.

Los operadores creen que la posibilidad de que unos tipos de interés en rápido aumento contengan a la economía de EEUU y al mercado de valores es ahora menor.

“Si hacía falta un detonante para un repunte de las acciones en diciembre, lo tuvimos anoche con la Reserva Federal”, escribió Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com. Los valores tecnológicos y cíclicos, que han sido algunos de los más castigados durante la reciente racha bajista, eran los que más subían en todo el continente.

Las acciones del fabricante sueco de equipos de radioterapia Elekta registraban uno de los peores rendimientos, con un descenso del 7,7 por ciento tras anunciar una inesperada caída en las ganancias operativas por segundo trimestre consecutivo.

El sector inmobiliario era uno de los pocos en negativo. La británica Intu se hundía un 36 por ciento después de que su vicepresidente John Whittaker abandonara un plan para comprar el grupo de centros comerciales británico.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ibex cierra al alza por expectativas de distensión comercial en el G20

Ibex cierra al alza por expectativas de distensión comercial en el G20

 

Check Also

Ibex regresa a la zona roja por preocupaciones sobre el comercio y el Brexit

La bolsa española comenzó la semana recogiendo los escasos beneficios del espejismo alcista del viernes. …