lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Bolsa española se mantuvo estable en un día difícil para el sector bancario
Bolsa española se mantuvo estable en un día difícil para el sector bancario, donde el BBVA tuvo una caída importante del 3,27 por ciento/Reuters
Bolsa española se mantuvo estable en un día difícil para el sector bancario, donde el BBVA tuvo una caída importante del 3,27 por ciento/Reuters

Bolsa española se mantuvo estable en un día difícil para el sector bancario

La bolsa española se mantuvo estable y cerró prácticamente plana la sesión del martes a pesar de lo ocurrido con el BBVA, que cayó un 3,27 por ciento, y el descenso más moderado del influyente sector bancario.

El segundo mayor banco nacional perdió más de un tres por ciento ante las incertidumbres sobre México, su principal mercado. La bolsa mexicana recuperaba algunas posiciones en la apertura del martes tras ceder la víspera a niveles no vistos desde marzo de 2014 por el temor a las políticas del futuro gobierno.

Con la excepción de Bankia, el resto del sector bancario también cotizó en rojo en la bolsa española este martes, con descensos de más del uno por ciento en Sabadell y Caixabank. Esta última presentó un nuevo plan estratégico que incluye una reducción de red para centrarse en aumentar sus márgenes.

En el marco de su estrategia para 2019-2021, el banco español espera reducir el número de sus sucursales en 821 hasta 3.640 en el horizonte del plan.

Sin entrar en detalle, Caixabank dijo también que su estrategia implicará un recorte de plantilla. En la actualidad, el grupo tiene 32.600 empleados en España.

El grupo señaló que se ha fijado el objetivo de llevar el retorno sobre el capital tangible (ROTE) por encima del 12 por ciento en 2021 desde el 9,4 por ciento con el que cerró los primeros nueve meses de 2018. Con un mayor foco en negocios más rentables como los seguros y el crédito al consumo buscará alcanzar ese objetivo.

El nuevo gobierno de México

Este 1 de diciembre asume el nuevo gobierno mexicano, bajo el liderazgo del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido presentó hace dos semanas una iniciativa para limitar el cobro de las comisiones bancarias. Este hecho ocasionó en su momento un desplome de la bolsa y una caída del 1.5 por ciento en el valor del peso.

Aunque afirmó después de esto que no cambiará el marco legal financiero por tres años, el proyecto busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios y propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios. También busca que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

Incertidumbre sobre el financiamiento de algunos proyectos

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio, el 30 por ciento de los ingresos de los bancos en México vienen del cobro de comisiones. Señala que el 39 por ciento de los ingresos totales del español Santander en el país se generan por comisiones, mientras que para el también español BBVA Bancomer es del 36 por ciento.

Asimismo indicó que para Banamex, filial del estadounidense Citi, y para HSBC es del 33 por ciento. Para bancos mexicanos como Banorte, los ingresos por comisiones representan el 31 por ciento de sus ingresos totales, según el organismo, mientras que para Inbursa es del 30 por ciento.

Otro elemento que ha generado incertidumbre es cómo financiará el gobierno entrante de  López Obrador, lo que él ha llamado sus 10 programas clave, que incluyen desde importantes obras de infraestructura como un tren y una refinería, hasta la forestación de bosques, la masificación de Internet gratuito, aumento del 100% de la pensión de los adultos mayores de 68 años, entre otros. Para todo esto promovió una consulta popular de dos días.

Al alza Inditex e Iberdrola

En la bolsa española que se mantuvo estable este martes, Repsol también pesó en la parte negativa con un descenso de más de un uno por ciento tras un recorte de su precio objetivo. Pero el repunte de Inditex y de otros valores de alta ponderación como Iberdrola o Siemens Gamesa (tras una recomendación de compra de Kepler Cheuvreux) compensaron parcialmente los descensos en un mercado muy selectivo.

En el sector siderúrgico, muy sensible a cualquier noticia sobre comercio, Arcelor caía a primera hora un 2 por ciento y Acerinox, un 1,1 por ciento.

Con 16 de sus 35 componentes al alza, el Ibex-35 cerró con un descenso de 5,6 puntos, un 0,06 por ciento, a 9.085,6 puntos mientras que el índice paneuropeo Eurofirst 300 restó un 0,19 por ciento.

El Ibex 35 de la bolsa española había cerrado bien el día de ayer (9.091,2 puntos) tras la cumbre del Brexit, presentando su mayor subida diaria desde inicios de mes.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Caixabank recortará su red en España para impulsar rentabilidad

Caixabank recortará su red en España para impulsar rentabilidad

 

Check Also

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país.

Se dispara el pesimismo de los españoles ante la situación del país

El porcentaje de españoles que consideran que la situación general del país empeorará siguen en …