miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Bolsonaro ganó ampliamente las elecciones en Brasil, pero debe ir a segunda vuelta
Bolsonaro ganó ampliamente las elecciones en Brasil, pero debe ir a segunda vuelta/Reuters
Bolsonaro ganó ampliamente las elecciones presidenciales en Brasil, pero debe ir a una segunda vuelta/Reuters

Bolsonaro ganó ampliamente las elecciones en Brasil, pero debe ir a segunda vuelta

El ultraderechista Jair Bolsonaro se imponía ampliamente este domingo en las elecciones presidenciales de Brasil, pero sin superar el 50% que requería para no ir a una segunda vuelta el 28 de octubre.

Según el 96% de los votos escrutados, el excapitán del Ejército lograba el 46,6% de los votos. Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, alcanzaba el 28,5%.

En el tercer lugar quedó Ciro Gomes con el 12,5% y luego Geraldo Alckim, con el 4,8%.

Estos resultados sirvieron para ratificar las proyecciones de los sondeos de opinión. Las encuestas de la última semana mostraron un ascenso de Bolsonaro contra el candidato del PT, el partido fundado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso a 12 años por corrupción.

En los tres últimos días Bolsonaro subió cuatro puntos porcentuales hasta un 36 por ciento de la intención de voto.  Haddad cayó un punto a un 22%, según reveló este sábado la encuestadora Ibope en un sondeo publicado por TV Globo.

Asimismo, la encuestadora Datafolha mostró un aumento de un punto porcentual de Bolsonaro también a un 36%. Haddad se mantuvo sin cambios en el 22%.

Tanto las encuestas de Ibope como las de Datafolha mostraron a Bolsonaro y Haddad en un empate técnico en una segunda vuelta.

Los colegios electorales abrieron a las 8 am (1100 GMT) y cerraron a las 5 p.m. en todos menos en las zonas occidentales lejanas de Brasil.

Un total de 147 millones de votantes estaban inscritos en los centros electorales para elegir al presidente, los 513 miembros de la cámara baja del Congreso, dos tercios de los 81 miembros del Senado, además de gobernadores y legisladores en los 27 estados.

Las próximas semanas serán fundamentales para el establecimiento de las alianzas de Bolsonaro y Haddad con los candidatos eliminados.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Brasil vota bajo el paraguas de frustración, miedos y polaridad ideológica que ha cubierto la campaña electoral

147 millones de brasileños votan en un polarizado proceso electoral

Check Also

La Fiscalía de Cataluña abrirá una investigación por el comportamiento permisivo de este fin de semana de los Mossos d'Esquadra ante los CDR. Ya la Generalitat le extendió su apoyo a la policía autonómica/Reuters

Fiscalía de Cataluña abrirá investigación por comportamiento de los Mossos d’Esquadra

Mossos d’Esquadra. La Fiscalía Superior de Cataluña anunció este martes que abrirá una investigación sobre …