miércoles , enero 16 2019
Home / Actualidad / Mayoría de británicos rechazan al Brexit, según encuesta
rechazan al Brexit
Una mayoría de los británicos rechazan al Brexit / REUTERS / Henry Nicholls

Mayoría de británicos rechazan al Brexit, según encuesta

Quienes rechazan al Brexit son mayoría en Gran Bretaña. Prefieren permanecer en la Unión Europea. Así se desprende de los resultados de una encuesta publicada el domingo. El sondeo también mostró que están a favor de un segundo referéndum. En esta nueva consulta se les permitiría tomar la decisión final ellos mismos.

Resultados desfavorables para el Brexit

La encuesta fue realizada por la firma YouGov. El estudio de opinión mostró que si se celebrara un referéndum de inmediato, el 46 por ciento votaría para quedarse. Un 39 por ciento elegiría irse. El resto no sabía, no votaría o rehusó responder la pregunta.

Cuando los indecisos y aquellos que se negaron a contestar fueron retirados de la muestra, la división fue de 54-46 a favor de quedarse. La mayoría rechazan al Brexit.

Los resultados coinciden en líneas generales con otras encuestas de los últimos meses. Éstas muestran un electorado profundamente dividido, en el que la opinión se ha inclinado ligeramente hacia permanecer en la UE. El referéndum de 2016 votó 52 a 48 por ciento a favor de irse.

La encuesta de más de 25.000 votantes fue encargada por la campaña People’s Vote. Ésta encabeza un impulso cada vez más fuerte para un segundo referéndum sobre el Brexit.

La encuesta mostró que el 41 por ciento pensaba que la decisión final debería tomarse mediante una nueva votación pública.

La cifra supera al 36 por ciento que cree que debería estar en manos del parlamento.

May y quienes la apoyan rechazan fuertemente a la celebración de un segundo referéndum.

Una segunda oportunidad

Gran Bretaña tiene que abandonar la Unión Europea el 29 de marzo. Sin embargo, la primera ministra, Theresa May, está luchando para que el parlamento apruebe su acuerdo de salida. Ello ha generado una gran incertidumbre sobre si un acuerdo es posible, o incluso si el país dejará finalmente el bloque.

May aseguró que el Reino Unido se adentrará en un “territorio inexplorado” si rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ al que han llegado el Gobierno y Bruselas.

Cuenta regresiva

El propio partido de May está dividido en cuanto a su apoyo a su acuerdo. Muchos temen que el punto diseñado para evitar que se cree de nuevo una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte puede dejar a Gran Bretaña sujeta a las normas de la UE durante un tiempo indefinido.

La funcionaria pospuso en diciembre una votación sobre su plan para el Brexit que acordó con otros líderes de la UE. Tomó esta decisión debido a que en su propio Partido Conservador y en otros grupos parlamentarios rechazan su propuesta.

La votación fue reprogramada para la semana que comienza el 14 de enero, después de un debate que está previsto que comience la próxima semana.

La primera ministra dijo que esta votación se celebrará “definitivamente” a finales de este mes. Prometió adoptar medidas para ganarse la confianza de los legisladores escépticos.

Rechazan la propuesta de May

La incapacidad de May para lograr un acuerdo en el Parlamento ha preocupado a líderes empresariales e inversores. Éstos temen que el país se dirija a un Brexit económicamente perjudicial

Algunos parlamentarios conservadores sostienen que abandonar sin un acuerdo el bloque comunitario el próximo 29 de marzo es mejor que ratificar el pacto de May. Ello a pesar de las advertencias por parte del Banco de Inglaterra y otros organismos de que esa vía podría sumir a la economía en una recesión.

Otros diputados defienden en cambio un segundo referéndum que ponga sobre la mesa la opción de detener el “Brexit”. Sin embargo, tanto la dirección del Partido Conservador como la del opositor Partido Laborista rechazan esa vía.

Para más información visite Cambio16

Lea también: UE se prepara para limitar daños ante un Brexit sin acuerdo

UE se prepara para limitar daños ante un Brexit sin acuerdo

Check Also

España fue el segundo país más visitado del mundo durante 2018

El número de turistas internacionales que visitó España batió otro récord en 2018, el sexto …