Home / Actualidad / #C16Alerta Doñana está a punto de entrar en la lista negra de la UNESCO

#C16Alerta Doñana está a punto de entrar en la lista negra de la UNESCO

Por Cambio16
2/12/2016

El plazo dado por UNESCO a España para responder a las amenazas que cercan el Parque Nacional de Doñana ha concluido y tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía no han cumplido las recomendaciones del organismo internacional, según un análisis de WWF. Doñana está al borde de convertirse en el primer espacio Patrimonio de la Humanidad de la Unión Europea declarado ‘en peligro’, por la inacción ante proyectos como el dragado del río Guadalquivir. WWF urge al Gobierno y la Junta a atender a las recomendaciones de UNESCO, si quieren evitar que la joya de nuestros espacios protegidos entre en la lista ‘negra’ del Patrimonio de la Humanidad.

En verano de 2015, el Comité de Patrimonio Mundial de UNESCO exigió a España que se comprometiera definitivamente a cancelar el dragado de profundización del Guadalquivir, un proyecto faraónico para que grandes buques puedan acceder al Puerto de Sevilla. Para UNESCO, la ausencia de ese compromiso debería desencadenar la inscripción de Doñana en la lista de Patrimonio Mundial ‘en peligro’, por el daño irreversible que supondría la obra para el humedal, ya que el río Guadalquivir es la columna vertebral del Parque Nacional. El Gobierno ha ignorado esta demanda y el proyecto, promovido por la Autoridad Portuaria de Sevilla (que depende del Ministerio de Fomento), sigue en pie.

El Gobierno tampoco ha actuado ante las otras amenazas que cercan Doñana, principalmente el robo del agua, los proyectos de Gas Natural Fenosa y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. La Junta de Andalucía ha mostrado su oposición al dragado –aunque no con toda la contundencia que sería deseable– y ha paralizado uno de los cuatro proyectos de Gas Natural Fenosa, pero suspende en la gestión del agua y la mina.

“Durante demasiado tiempo, en Doñana las autoridades españolas y andaluzas han ignorado la ciencia, las leyes europeas, las decisiones de UNESCO y las demandas de la sociedad civil”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “El Gobierno ha tenido tiempo suficiente para proteger Doñana y cumplir las recomendaciones de UNESCO. Su inacción está abocando a Doñana a la lista de Patrimonio Mundial ‘en peligro’, de acuerdo con las recomendaciones e informes de UNESCO”, ha comentado.

sos-donana

Un informe publicado por WWF, recopilando información científica, demuestra la crítica situación del agua en Doñana. Los niveles del acuífero que da vida al humedal no dejan de caer por el uso ilegal e insostenible de agua, y su declive está afectando a los valores naturales que hacen de Doñana un espacio único en Europa, como las lagunas dunares. Especies amenazadas de aves o insectos, asociadas a unos ecosistemas en buen estado, también se están reduciendo. Otros, como el conejo, presa principal del lince ibérico, casi ha desaparecido.

WWF ha denunciado que más de 1.000 pozos ilegales y 3.000 hectáreas de regadíos ilegales están secando el acuífero. En octubre, WWF reveló mediante el uso de imágenes de satélite la existencia de 1.700 balsas de regadío, la mayoría ilegales, que retienen el agua que debería llegar a la marisma del parque.

Check Also

Cientos de migrantes hondureños iniciaron retorno a casa

Una semana después de comenzar su caminata desde el norte de Honduras con la esperanza …