miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Caída de la bolsa y depreciación del peso provocaron anuncios de López Obrador
El anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre una iniciativa de su partido para que los bancos bajen o dejen de cobrar comisiones provocó la caída de la bolsa y depreciación del peso/Reuters
El anuncio del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre una iniciativa de su partido para que los bancos bajen o dejen de cobrar comisiones provocó la caída de la bolsa y depreciación del peso/Reuters

Caída de la bolsa y depreciación del peso provocaron anuncios de López Obrador

Sin todavía tomar posesión como nuevo presidente de México, dos anuncios del mandatario electo Andrés Manuel López Obrador han afectado la economía de su país, al provocar la caída de la bolsa y depreciación del peso.

Vamos con el más reciente. Este jueves, su partido político presentó una iniciativa que busca que los bancos bajen o no puedan cobrar comisiones por algunos servicios.

El proyecto propone prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y retiro de efectivo, entre otros servicios. También busca que el banco central (Banxico) y la comisión de valores establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

La noticia provocó un desplome de la bolsa, cuyas pérdidas se profundizaron luego de que la iniciativa se presentó en el Senado. La bolsa se hundió un 5.81 por ciento, su caída diaria más pronunciada desde agosto de 2011. El  peso cedió casi un 1.5 por ciento.

La depreciación del peso se vio influenciada, además, por las decisiones que en su reunión de dos días tomó la Reserva Federal de Estados Unidos, que mantuvo sin cambios los tipos de interés e hizo referencia a la caída del desempleo y a un panorama económico “más o menos equilibrado”.

Las acciones de grupos financieros locales como Banorte, que maneja el segundo mayor banco del país, retrocedieron un 11.90 por ciento mientras que las de Santander perdieron un 8.12 por ciento y las de Inbursa, parte de los negocios del millonario Carlos Slim, bajaron 10.08 por ciento.

Es gravísimo. Es otro mensaje negativo a los mercados“, dijo a Reuters Sergio Zermeño, un experto en banca y mercados financieros.

Mejorar la calidad de vida

Dos actores importantes como la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no quisieron por ahora ahondar en el tema. A través de un comunicado, la ABM expresó que “analizará el contenido de este proyecto a fin de identificar sus alcances, establecer sus posibles implicaciones y dialogar con los actores relevantes”.

Comunicado Asociación de Bancos de México

Mientras, la CNBV no quiso hacer comentarios sobre la iniciativa.

Quien sí se pronunció fue el coordinador del partido de López Obrador en el Senado, Ricardo Monreal. Sostuvo que no “precipitarán” la aprobación de la norma, pues van a escuchar a las instituciones financieras, a los grupos económicos, “a todos antes de aprobar el dictamen, antes de la discusión en comisiones (del Senado)”.

Vamos a actuar con mucha calma, con mucha cautela y con mucha prudencia“, agregó.

En línea con Monreal, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que contactó a los líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la Secretaría de Hacienda.

“Aún cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas como en la estabilidad del sector financiero”.

Sin embargo, para la senadora Bertha Caraveo, responsable de presentar el proyecto, la iniciativa es fundamental para hacer más justa la relación entre el pueblo y la banca.

Ingresos de los bancos

Un alto porcentaje del ingreso de los bancos proviene del cobro de comisiones.

Según el organismo defensor de los usuarios del sistema financiero, Condusef, en promedio, el 30 por ciento de los ingresos de los bancos en México vienen del cobro de comisiones. Señala que el 39 por ciento de los ingresos totales del español Santander en el país se generan por comisiones, mientras que para el también español BBVA Bancomer es del 36 por ciento. Asimismo indicó que para Banamex, filial del estadounidense Citi, y para HSBC es del 33 por ciento.

Para bancos mexicanos como Banorte, los ingresos por comisiones representan el 31 por ciento de sus ingresos totales, según el organismo, mientras que para Inbursa es del 30 por ciento.

Hay un alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias en perjuicio de los mexicanos“, subrayó la senadora Caraveo.

El proyecto también plantea prohibir cargos a comercios que no facturen un monto mínimo por uso de terminal y suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras el vencimiento de plazo límite de pago.

Cancelan nuevo aeropuerto

A finales del mes pasado, el presidente electo de México anunció que detendrá las obras del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, ubicado en Texcoco. Sustentó su decisión en una consulta popular.

Con un 30% de avance y una valoración de 13.300 millones de dólares, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se perfilaba como una de las más grandes obras de infraestructura del país, con participación de capital nacional e internacional.

El anuncio de cancelar la obra provocó una caída de la bolsa y depreciación del peso, que cedió un 3,6 por ciento, su peor caída desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos en noviembre de 2016.

En medio de la incertidumbre, los rendimientos de los bonos emitidos para financiar parte del proyecto se dispararon a sus máximos históricos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Reserva Federal advirtió retroceso de la inversión empresarial en EEUU

Reserva Federal advirtió retroceso de la inversión empresarial en EEUU

López Obrador cancela el nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México

López Obrador cancela el nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México

Check Also

Optimismo comercial impulsó alza del Ibex

El Ibex 35 cerró el martes con un fuerte rebote luego de caer a mínimos …