sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Candidato Jair Bolsonaro con la presidencia de Brasil a su alcance
El candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro se siente ganador de la presidencia de Brasil el 28 de octubre y evitará los actos públicos/Reuters

Candidato Jair Bolsonaro con la presidencia de Brasil a su alcance

Cuando falta poco más de una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, prevista para el domingo 28 de octubre, el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro se siente ganador y las últimas encuestas así lo confirman.

Para él, la victoria electoral está “al alcance”. Ya su equipo de campaña pasó a lo que denominó  “control de crucero” para evitar deslices. No quieren llegar con sobresaltos a la línea de meta.

La encuesta más reciente de Ibope mostró a Bolsonaro con una ventaja de 18 puntos. Domina con el 59 por ciento de la intención de voto frente al 41 por ciento del izquierdista Fernando Haddad.

Un elemento a destacar de este sondeo es que el discípulo del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva tiene ahora una mayor tasa de rechazo: el 47 por ciento de los encuestados dijo que nunca lo votaría, comparado con el 35 por ciento que dijo rechazar a Bolsonaro. Antes de la primera vuelta el de mayor rechazo era el dirigente del Partido Social Liberal.

El margen de error de este estudio de Ibope es de 2 puntos porcentuales y se realizó a 2.506 personas entre el sábado y el domingo.

La tenemos (la presidencia) al alcance, es verdad“, dijo a periodistas en Río de Janeiro tras una visita de campaña a la policía federal. Haddad “no va a ganar 18 millones de votos entre ahora y el domingo“, señaló.

Evitar la exposición pública

Como parte de su estrategia evitará los debates presidenciales y los grandes actos de campaña.

Su eventual jefe de gabinete, el congresista Onyx Lorenzoni, dijo que los debates no tienen sentido y no afectarán al liderazgo que tiene su candidato en la contienda.

El capitán en retiro se ha visto perjudicado con anterioridad en los sondeos tras participar en debates, donde reveló una relativa falta de experiencia en asuntos económicos al ser sometido a duros cuestionarios.

No obstante, en días recientes reveló que no está entre sus planes privatizar Petrobras, pero sí de revitalizarla. También es de la intención de instalar nuevas hidroeléctricas en la amazonía y de privatizar algunos activos de Electrobras. Igualmente dijo estar dispuesto a reducir el tamaño del Estado, recortar el gabinete a 15 ministerios, bajar los impuestos a las nóminas y privatizar o cerrar muchas empresas del Estado que generan pérdidas.

Ante la cercanía de la victoria, Bolsonaro ordenó a su equipo dar un paso atrás y evitar la exposición pública para no hacer declaraciones públicas que puedan dañarle en los últimos días de contienda, dijeron fuentes de la campaña a Reuters.

Luciano Bivar, un congresista federal y fundador del Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro, manifestó que es la estrategia correcta.

“Es un momento muy importante para la sociedad brasileña y todos debemos ser muy cuidadosos. Hoy, el PSL es un protagonista en la escena política y todos debemos ser responsables”, comentó.

Luchar contra el crimen

Bolsonaro busca llegar a la presidencia impulsado por la ola de irritación en el país por la corrupción, el aumento de la violencia y la debilidad de la economía.

La polémica ha formado parte de su carrera política de casi tres décadas. Critica en forma abierta al homosexualismo, promueve el uso de armas legales y defiende la dictadura militar de Brasil de 1964-1985.

En la campaña se presentó como el candidato “anti-establishment” y ha atacado la corrupción política de los partidos tradicionales, sobre todo del PT (Partido de los Trabajadores), fundado por Lula, quien fue condenado a 12 años de cárcel por corrupción. Este hecho, sin duda, se ha convertido en un lastre para Haddad, quien acuñó el lema “Haddad es Lula. Lula es Haddad”.

Un intento de asesinato en su contra el 6 de septiembre tal vez fue un punto a su favor en su ascenso. Y es que mientras estaba en un acto de campaña en el estado de Minas Gerais recibió una puñalada en el abdomen. Esto lo llevó a rozar la muerte y lo alejó de los eventos de masa.

Luchar contra la violencia y el crimen ha sido una de sus banderas. Por esa causa ha realizado varias visitas de alto perfil a sedes de las fuerzas de seguridad en Río de Janeiro, una de las ciudades con más alta tasa de criminalidad en Brasil.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Jair Bolsonaro: Sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil

Jair Bolsonaro: Sin interferencia política operará el Banco Central de Brasil

 

 

 

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …