lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Candidatos de grupos minoritarios presentes en elecciones de EEUU
Candidatos de grupos minoritarios en elecciones en EEUU. Imagen de archivo de la demócrata Paulette Jordan, candidata a gobernadora de Idaho/Reuters/Jonathan Bachman
Candidatos de grupos minoritarios en elecciones en EEUU. Imagen de archivo de la demócrata Paulette Jordan, candidata a gobernadora de Idaho/Reuters/Jonathan Bachman

Candidatos de grupos minoritarios presentes en elecciones de EEUU

Desde que arribó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en 2016 este martes enfrenta sus primeras elecciones nacionales, las que durante la campaña polarizaron a la sociedad con temas sobre raza e inmigración. También para los demócratas serán la oportunidad de ver si pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

En disputa estarán 435 escaños de la Cámara de Representantes, 35 escaños del Senado, y 36 gobernaciones. Candidatos de grupos minoritarios estarán presentes.

Los demócratas son favoritos de los encuestadores para obtener el mínimo de 23 escaños en la Cámara que necesitan para lograr la mayoría, lo que les permitiría obstaculizar la agenda legislativa de Trump e investigar su gobierno.

Asimismo hay altas probabilidades que los republicanos retengan su mayoría por dos escaños el Senado. Esto les permitiría conservar el poder para aprobar las nominaciones al Tribunal Supremo y otras del ámbito judicial en votaciones que siguen líneas partidistas.

Según los especialistas, la atención estará centrada en decenas de reñidas competencias a lo largo y ancho del país, que según los sondeos se podrían inclinar en cualquier sentido. Al menos 64 escaños a la Cámara están todavía en disputa, de acuerdo a un análisis de Reuters de los tres principales pronosticadores no partidarios. Igualmente, el control del Senado se redefiniría con las votaciones en Arizona, Nevada, Misuri, Dakota del Norte, Indiana y Florida.

Los demócratas amenazan con recuperar las gobernaciones en los estados de Michigan, Wisconsin y Ohio, una posible ayuda para el partido en esos estados de cara a la carrera presidencial de 2020.

Candidatos de grupos minoritarios

Las elecciones de mitad de legislatura en Estados Unidos han provocado una oleada de candidatos de grupos minoritarios que no han tenido éxito electoral en el pasado, y varios de ellos pueden ser los primeros de sus grupos en resultar elegidos para el cargo al que postulan, escribió Ginger Gibson.

A continuación se detallan algunos de los posibles primeros que podrían arrojar las elecciones que se celebran este martes:

Primera congresista musulmana:

Hay dos mujeres que tienen la posibilidad de convertirse en la primera legisladora musulmana en la Cámara de Representantes: Rashida Tlaib en Michigan e Ilhan Omar en Minnesota. Si es elegida, Omar podría ser también la primera legisladora en usar hijab y la primera somalí-estadounidense en ocupar un escaño.

Tlaib podría convertirse en la primera palestino-estadounidense en ser elegida para el Congreso.

Primera gobernadora afroamericana:

En Georgia, la demócrata Stacey Abrams está en reñida competencia con Brian Kemp para gobernar el estado sureño. Si gana, Abrams será la primera mujer afroamericana en gobernar un estado del país.

Primer gobernador transgénero

En Vermont, Christine Hallquist se postula por el Partido Demócrata y sería la primera persona abiertamente transgénero en ganar una gobernación. Una encuesta realizada octubre mostró que Gravis está unos 10 puntos porcentuales por detrás del republicano Phil Scott, actual gobernador del estado.

Primer gobernador y primera mujer en el Congreso descendientes de pueblos originarios:

Tres candidatos podrían hacer historia representando a pueblos originarios si resultan elegidos. En Idaho, la demócrata Paulette Jordan tiene una lucha cuesta arriba contra el republicano Brad Little, pero si gana será la primera descendiente de pueblos originarios en ejercer una gobernación.

Dos mujeres descendientes de pueblos originarios podrían ser las primeras elegidas para ocupar un lugar en el Congreso: Sharice Davids por Kansas y Deb Haaland por Nuevo Mexico.

Jared Polis busca ser el primer gobernador gay varón

Ya marcó un hito cuando fue la primera persona abiertamente gay en ser elegida para el Congreso sin estar ocupando una banca. Ahora Jared Polis espera ganar la contienda para convertirse en gobernador de Colorado y ser el primer hombre abiertamente gay en ganar una elección para gobernación.

La mujer más joven en ser electa para el Congreso:

Tras derrotar en las primarias a un legislador con años en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, de 28 años y sin contrincante republicano enfrente, se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser elegida para un lugar en el Congreso.

Hasta ahora, ese hito le correspondía a la representante republicana Elise Stefanik, elegida por primera vez a los 30 años en 2014. William Charles Cole Claiborne fue el congresista más joven elegido para la Cámara a los 22 años en 1797, y asumió pese a no cumplir el requisito constitucional de tener 25 años.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Más latinos entusiasmados por votar en elecciones legislativas de EEUU

Más latinos entusiasmados por votar en elecciones legislativas de EEUU

 

Check Also

Odebrecht firmó acuerdo de colaboración con Perú y pagaría multa millonaria

La brasileña Odebrecht firmó un acuerdo con las autoridades de Perú que contempla el pago …