jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Caravana de migrantes centroamericanos toma cuerpo, mientras arrecian las amenazas

Caravana de migrantes centroamericanos toma cuerpo, mientras arrecian las amenazas

La caravana de migrantes centroamericanos que avanza desde Guatemala hacia México con la vista puesta en Estados Unidos acentúa la preocupación no solo del presidente Donald Trump sino también del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Uno de los últimos hechos trascendentales fue la petición del Ejecutivo mexicano de solicitar la intervención de Naciones Unidas para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que la ayuda se solicitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con la finalidad de procesar un mayor número de solicitudes y una mayor transparencia.

Más adelante, Acnur podría ayudar a México a encontrar lugares de asentamiento para quienes se declaren refugiados, ya sea dentro o fuera de su territorio. Eso aún no estaba definido, explicó a Reuters.

Trámites individuales, no colectivos

Videgaray informó este viernes que cerca de cuatro mil personas que conforman la caravana de migrantes centroamericanos deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar en el territorio mexicano. Esto, sin duda, es nuevo obstáculo para quienes integran la llamada Caminata del Migrante, que partió el sábado desde el norte de Honduras con unas 1.300 personas, pero que en su recorrido han visto aumentar su número.

En Ciudad de Guatemala, por ejemplo, los refugios para migrantes vieron salir este jueves distintas oleadas de adultos y niños con rumbo al sur de México, cuya frontera más cercana está a unos 177 kilómetros.

El canciller agregó que a los migrantes hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala se les ha informado de sus opciones para ingresar al país. Estas serían con su visa y pasaporte -que según dijo el canciller sería una minoría-, o mediante una solicitud de asilo para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU.

“No hemos tenido una caravana o grupo de este tamaño que solicite asilo de manera simultánea, por eso hemos solicitado el apoyo de Naciones Unidas”, dijo Videgaray a la cadena Televisa.

Mientras, Gerónimo Gutiérrez, embajador de México en EEUU, dijo en una entrevista a la cadena de noticias Fox que su país pidió ayuda a la ONU para revisar que las solicitudes de asilo de los migrantes sean verídicas.

“Eso permitirá un proceso por el cual quien busque asilo por una causa legítima recibirá el apoyo del Gobierno mexicano”, declaró Gutiérrez.

Doble amenaza de EEUU

La travesía de los migrantes ha estado revestida de obstáculos, no solo por lo que significa dejar el país en medio de la pobreza y la violencia, sino además por las trabas de los gobiernos a los cuales se dirigen los centroamericanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó esta semana una doble amenaza. Primero contra los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador, y después contra el de México.

En un primer momento anunció retirar los fondos y suspender la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador si no se deba marcha atrás a la movilización. Acto seguido la policía guatemalteca detuvo a Bartolo Fuentes, uno de sus líderes.

El ministerio de Seguridad hondureño dijo que el arresto del activista se produjo porque “no cumplió con las normas de inmigración de Guatemala”. Los ciudadanos adultos de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua solo necesitan presentar documentos nacionales de identidad para transitar entre ellos.

Las declaraciones de Trump llevaron al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a afirmar  que ninguna ayuda puede ser condicionada.

“Cuando hablamos de soberanía nacional implica la responsabilidad de conllevar los gastos y las responsabilidades que le competen a cada país”, agregó.

La posterior amenaza de Trump fue la posibilidad de desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de la caravana de migrantes.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedirle a México que detenga esta arremetida. Si no puede hacerlo llamaré al ejército estadounidense y cerraré nuestra frontera sur”, escribió el presidente de EEUU.

Inmigración ilegal

Pareciera que para Trump el tema de la inmigración ilegal es un punto clave de cara a las elecciones legislativas del 6 de noviembre, cuando se considera que los demócratas tienen una buena posibilidad de ganar el control de la Cámara de Representantes.

Es tan así que afirmó que el asunto es más importante que el acuerdo recién firmado con México para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el cual aún debe ser ratificado.

Entretanto, Fox News dijo el jueves que México y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo sobre cómo tratar a las personas que conforman la caravana de migrantes.

De acuerdo con su información, proporcionada por una fuente anónima, si un indocumentado centroamericano logra llegar a Estados Unidos, México permitiría que este fuera deportado a su territorio. Actualmente, Estados Unidos debe mantenerlo en su país y realizar un largo proceso antes de repatriarlo.

Sin embargo, Videgaray dijo que esta información era falsa y que no se había llegado a tal acuerdo.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump amenazó a México con cerrar frontera sur si no detiene a migrantes

Trump amenazó a México con cerrar frontera sur si no detiene a migrantes

 

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …