sábado , noviembre 17 2018
Home / Actualidad / Caravanas amenazan acercamiento entre EEUU y México
Caravanas amenazan acercamiento entre EEUU y México. La inmigración ilegal se ha mantenido en el centro de los debates electorales/Reuters

Caravanas amenazan acercamiento entre EEUU y México

Caravanas amenazan acercamiento entre EEUU y México. Desde que el sábado 13 de octubre, unas 1.300 personas salieron de la pobre y violenta ciudad de San Pedro Sula en Honduras, más y más grupos de migrantes centroamericanos han emprendido con el correr de los días movilizaciones similares hacia Estados Unidos. Un hecho podría enturbiar el acercamiento entre el próximo líder de México y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado la migración ilegal para dinamizar su base electoral.

Andrés Manuel López Obrador, el veterano izquierdista que asumirá como presidente de México en diciembre, espera reparar los lazos bilaterales dañados por las críticas del republicano a México por no haber logrado frenar la migración, y su intención de construir un muro fronterizo entre ambos países.

Trump fue muy crítico con el actual mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto. Le exigió que detuviera la movilización o se vería en la necesidad de desplegar efectivos de seguridad hacia la frontera sur. La pasada semana, el presidente estadounidense dijo que podría enviar hasta 15.000 soldados para detener lo que él describe como una “invasión”.

Peña Nieto no pudo contener a los centroamericanos en caravanas. En contraposición lanzó el plan Estás en tu casa, que busca ofrecer oportunidades de empleo, atención médica y documentos de identificación a los migrantes hondureños que lleguen a territorio mexicano. Eso sí, no pueden desplazarse fuera de Chiapas y Oaxaca. Trump llegó incluso a amenazar con cerrar la frontera entre Estados Unidos y México si no se detiene a los migrantes.

Este es uno de los posibles puntos de conflicto que podrían acabar con la buena relación entre López Obrador y Trump“, dijo a Reuters Arturo Sarukhan, un exembajador de México en Estados Unidos.

La migración ilegal centro del debate electoral

Vale recordar que en la campaña para las elecciones de 2016, el republicano prometió repetidamente hacer pagar a México por un muro fronterizo para mantener alejados a los migrantes. Además, Trump acusó a México de enviar violadores y narcotraficantes a territorio estadounidense.

Las tensiones relativas a la migración se extendieron a los asuntos económicos.

Trump intentó usar la seguridad fronteriza para obtener concesiones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), amenazando con acabar con el pacto antes de que Canadá, Estados Unidos y México llegaran a un acuerdo el 30 de septiembre, escribió Dave Graham, de Reuters.

Mientras Trump arremetía en el marco de las elecciones de este 6 de noviembre contra los migrantes, donde llegó a fijar en su cuenta en Twitter un video de un ilegal, delincuente y asesino de policías de nombre Luis Bracamonte, López Obrador, por el contrario, ofreció ayudar a sus “hermanos” con visas y empleo.

Sin embargo, Sarukhan dijo que es casi seguro que Trump continuará haciendo una campaña divisiva sobre la seguridad fronteriza y la migración, ya que la carrera por la elección presidencial de Estados Unidos en 2020 se acerca.

“Dado la dinámica actual en Estados Unidos, es difícil para mí ver cómo López Obrador se asegurará de que esto no se convierta en un punto crítico o convencerá a Trump de gastar un importante capital político, diplomático y financiero en el desarrollo holístico en Centroamérica,” dijo Sarukhan.

El izquierdista López Obrador quiere persuadir a Trump para que contribuya a un plan para promover el desarrollo en Centroamérica y las zonas más pobres en el sur de México.

Trump contra los mandatarios centroamericanos

Antes de las amenazas de Trump contra el gobierno de México hizo algo similar contra los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Les anunció que le cortaría la ayuda si no detenían las caravanas, ante lo que el presidente guatemalteco Jimmy Morales afirmó que las ayudas no se condicionan.

Eso es lo opuesto a lo que necesita la región, dijo Héctor Vasconcelos, un legislador del partido de López Obrador Movimiento Regeneración Nacional (Morena). También es el jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Es exactamente lo contrario lo que se necesita: incrementar esa ayuda, hacer programas de gran envergadura de desarrollo económico y social en Guatemala, en Honduras, en El Salvador si de veras queremos disminuir la migración de esos países,” dijo Vasconcelos.

La mayoría de los migrantes dicen que están huyendo de la violencia de las pandillas y la pobreza. Sin embargo, Trump sugirió, sin proporcionar pruebas, que las caravanas podrían estar escondiendo terroristas de Oriente Medio.

El designado para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo a Reuters el 22 de octubre en Canadá que una vez en el cargo espera comenzar a persuadir a Estados Unidos y otros sobre los beneficios de invertir en Centroamérica. Sin embargo, agregó: “No es muy fácil”.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Trump enfrentará un sinfín de investigaciones por Cámara de Representantes

Trump enfrentará un sinfín de investigaciones por Cámara de Representantes

 

Check Also

elecciones andaluzas

Elecciones andaluzas: todos contra Susana Díaz

Durante las siguientes dos semanas, todas las miradas estarán en las elecciones andaluzas. Aunque la …