lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Caravanas de centroamericanos hacia EEUU dejan más muertes en el camino
Siete fallecidos dejan las caravanas de centroamericanos hacia EEUU. Múltiples han sido los obstáculos para alcanzar el sueño americano/Reuters
Siete fallecidos dejan las caravanas de centroamericanos hacia EEUU. Múltiples han sido los obstáculos para alcanzar el sueño americano/Reuters

Caravanas de centroamericanos hacia EEUU dejan más muertes en el camino

Caravanas de centroamericanos hacia EEUU. Cuando no se sabe cómo será el desenlace del viaje que miles de migrantes emprendieron hace mes y medio desde distintos países centroamericanos con el fin de llegar a Estados Unidos, las líneas negativas siguen destacando en este periplo: un nuevo hondureño falleció.

Se trata en ese caso de un joven de 17 años que murió arrollado en México, mientras el conductor se dio a la fuga.

Según la cancillería hondureña, siete personas han perecido por “diversas causas” en las caravanas.

Al borde del llanto, Wilfredo Cruz espera por la repatriación de los restos su hijo, Oscar, quien junto a su hermana huía de la miseria.

A sus 52 años vive en una vivienda paupérrima de zinc y paredes de nailon negro, en la aldea El Caimito del puerto de San Lorenzo en el Pacífico, 70 km al sur de Tegucigalpa.

“Nos han prometido que en dos semanas lo traen para enterrarlo aquí”, cuenta Wilfredo, frente a su endeble construcción, con piso de más arena que cemento, conformada por una pieza, donde cuelgan tres hamacas en las que duerme junto con tres nietas, a falta de camas, reseñó AFP.

El hombre de mediana estatura, delgado y fino bigote, deplora las condiciones de pobreza en que vive, con dificultades para alimentar a sus tres nietas de doce, ocho y dos años que le dejó su hija Luz Marina (28).

Ni Oscar ni su hermana partieron con el grupo de unas 1.300 personas que el 13 de octubre comenzó su caminata desde la violenta ciudad hondureña de San Pedro Sula, en el norte de ese país. Ellos lo hicieron cuatro días después con un número muy similar de migrantes.

Caravanas de centroamericanos hacia EEUU

Los hondureños, al igual que otros, principalmente de Guatemala y El Salvador, huyen de la pobreza y la violencia en caravanas de centroamericanos hacia EEUU. Lo hacen desde diferentes luegares. Esto ha provocado la irritación del presidente estadounidense Donald Trump, que en las últimas semanas ha arreciado sus ataques contra los migrantes y contra los gobiernos de esas regiones, e incluso contra el de México.

Primero el mandatario criticó a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala porque no pudieron contener la movilización de las caravanas. Incluso les amenazó con cortar la ayuda financiera a esos países, lo que fue muy criticado porque precisamente son esas naciones las que necesitan un mayor apoyo que les permita a sus ciudadanos mejorar la calidad de vida.

Luego arremetió contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien conminó a evitar que los centroamericanos siguieran subiendo hacia Estados Unidos. De no ser así mandaría al Ejército a la frontera sur. Y eso ocurrió unos días después. Se estima que el número de efectivos de la Policía de Fronteras y del Ejército está en alrededor de 7.000, a los cuales Trump instó a  “usar la fuerza letal” en caso de ser necesaria.

Asimismo dijo que Estados Unidos podría cerrar toda la frontera con México por un tiempo “si llega un punto en que podemos perder el control o si nuestra gente empieza a resultar herida”.

Protección de refugiados

El domingo cientos de migrantes intentaron entrar a la fuerza a territorio estadounidense por la frontera sur. Agentes estadounidenses lanzaron gas lacrimógeno cerca del cruce fronterizo de El Chaparral que separa a Tijuana de San Diego, en California.

Según la Secretaría de Gobernación (Segob) de México se pudieron contener a casi 500 migrantes. Algunos de ellos fueron detenidos y se espera la deportación de todos los involucrados.

A raíz de ese incidente el mandatario dijo que México debería enviar de vuelta a sus países a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos. Estas declaraciones llevaron a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a afirmar que se trataba de “una acción que atenta contra las políticas de asilo. Estados Unidos debe garantizar que cualquier persona que huya de la violencia o la persecución puede obtener protección “sin obstrucción”.

El portavoz de Acnur, Babar Baloch, dijo en Ginebra que están tratando de entender qué pasó en El Chaparral.

La administración de las fronteras es “una prerrogativa soberana de los gobiernos nacionales“, pero la seguridad fronteriza y la protección internacional de los refugiados no son mutuamente excluyentes, sostuvo Baloch.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Cifra de inmigrantes ilegales en EEUU cae al nivel más bajo desde 2004

Cifra de inmigrantes ilegales en EEUU cae al nivel más bajo desde 2004

 

Check Also

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América Latina en implementar transporte público eléctrico.

Chile será el primer país en implementar el transporte público eléctrico en América Latina

Chile sigue en crecimiento y está vez se convierte en el primer país en América …