jueves , diciembre 13 2018
Home / Actualidad / Caravanas de migrantes centroamericanos elevan la tensión en frontera con EEUU
Caravanas de migrantes centroamericanos elevan la tensión en la ciudad de Tijuana, fronteriza con el estado de California (Estados Unidos)/Reuters
Caravanas de migrantes centroamericanos elevan la tensión en la ciudad de Tijuana, fronteriza con el estado de California (Estados Unidos)/Reuters

Caravanas de migrantes centroamericanos elevan la tensión en frontera con EEUU

Caravanas de migrantes centroamericanos. Se estima que ya unos 1.000 migrantes centroamericanos están en la ciudad fronteriza de Tijuana, cantidad que seguramente se elevará en forma sustancial para este fin de semana.

Pasado más de un mes desde que salieron del norte de Honduras, específicamente de la violenta ciudad de San Pedro Sula, los primeros en llegar fueron casi 100 lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que se separaron de la caravana principal al ser discriminados.

La comunidad LGBT fue la última en ser considerada en todos los aspectos. Entonces, lo que queríamos hacer era cambiar eso y decir: ‘Esta vez vamos a ser los primeros‘”, dijo el hondureño César Mejía, de 23 años, quien hizo el recorrido con una bandera de arco iris a cuestas.

El recibimiento tanto de ellos como de otros centroamericanos fue muy distinto a lo que se esperaban. Los residentes en la frontera le gritaron que se marcharan, que no lo querían. En imágenes por las redes sociales se pudo incluso ver enfrentamientos con piedras y hasta golpes.

“Nosotros no somos delincuentes (…) por qué aquí nos atienden así. En todo los lugares que hemos recorrido en México nos trataron bien (…) piensen en los niños que están aquí, por favor”, expresaron algunos integrantes de las caravanas de migrantes centroamericanos en Tijuana, fronteriza con California.

México otorgó 2.697 visas temporales

Desde su partida el 13 de octubre, el número de los que se dirigen a la frontera ha ido en ascenso, pero de la misma manera se ha disgregado hasta conformar varias caravanas de migrantes centroamericanos, aunque todos sus integrantes llevan la misma intención: salir de la pobreza y de la violencia que sacude a El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Durante su recorrido, muchos tomaron la decisión de regresar y un buen grueso decidió quedarse en México, que otorgó 2.697 visas temporales a individuos y familias. De hecho, el gobierno de Enrique Peña Nieto lanzó el programa “Estás en tu casa”.

Dada la imposibilidad de contenerlos como lo exigió el presidente Donald Trump, el gobierno mexicano lanzó esta iniciativa a través de la cual ofreció atención médica, documentos de identificación y oportunidades de empleo. Para gozar de estos beneficios los migrantes deberán estar solo en Chiapas y Oaxaca, al sur del país.

La exigencia de Trump fue precedida por otra, pero contra los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. A los presidentes Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales y el izquierdista Salvador Sánchez Cerén les solicitó detener la caravana. Si no les cortaría el financiamiento. Morales, de Guatemala, expresó públicamente que las ayudas no se condicionan.

Ejército de EEUU: los migrantes no son enemigos

El comandante de las fuerzas estadounidenses desplegadas en San Diego para reforzar la frontera sur dijo que no ve como “enemigos” a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que se aglutinan en México, después de que el presidente Donald Trump los describiera como una “invasión”.

No los considero un enemigo militar, ni el Ejército de Estados Unidos. Simplemente son migrantes en una caravana que se dirige a Estados Unidos para buscar una mejor forma de vida y asilo“, dijo a Reuters el capitán Guster Cunningham III.

Afirmó que “el Ejército no los está clasificando como enemigos de ninguna manera o forma”.

Si se toma en cuenta que unos 2.100 reservistas de la Guardia Nacional llevan meses en la frontera, el número de efectivos estadounidenses que actualmente refuerza esa vasta región limítrofe con México se sitúa en unos 7.000. El Pentágono informó que el 5 de noviembre fueron movilizados unos 4.800 soldados (1.100 en California, 1.100 en Arizona y 2.600 en Texas).

“En lo que respecta a una confrontación con los migrantes, la posibilidad sigue siendo nula porque no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo es fortalecer la cerca y permitir que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza haga su trabajo“, dijo Cunningham III.

Refuerzan frontera

El Pentágono también señaló que no hay planes para que las fuerzas estadounidenses interactúen con quienes conforman las caravanas de migrantes centroamericanos. Agregó que han estado realizando tareas de apoyo para la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) como instalar alambre de púas y construir viviendas temporales para ellos y para el personal de la CBP.

“En lo que respecta a que nos enfrentemos a los migrantes, la posibilidad sigue siendo nula porque no es nuestro trabajo. Nuestro trabajo nuevamente es fortalecer la valla y permitir que la CBP haga su labor”, explicó Cunningham.

Hace una semana, el presidente Trump firmó una proclama que suspende hasta 90 días el asilo a los inmigrantes indocumentados que crucen la frontera desde México. En el decreto, Trump sustentó su decisión en la necesidad de salvaguardar el “interés nacional” ante la esperada llegada de “un número sustancial” de extranjeros, principalmente integrantes de caravanas de migrantes centroamericanos.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Residentes a migrantes centroamericanos: “lárguense de aquí”

Residentes a migrantes centroamericanos: “lárguense de aquí”

 

Check Also

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó al Tribunal Supremo prohibir el asilo a migrantes ilegales/Reuters

Trump solicitó al Supremo prohibir el asilo a migrantes ilegales

Migrantes ilegales. Desde su época de precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778