Cartas a Manuela Carmena

Por Cambio16 | Imagen: Diseño del Floorpaper por Gonzalo del Val
28/09/2016

Es una de las grandes novedades de la Semana de la Arquitectura de Madrid (que se celebra del 29 de septiembre al 9 de octubre). Consiste en una exposición que alberga más de 100 cartas escritas por arquitectos a la regidora Manuela Carmena, “expresando algunas de las cuestiones urgentes y los deseos que juegan un papel importante en las dimensiones políticas y las decisiones que rigen la construcción de la ciudad y el territorio”.

Cartas a la Alcaldesa es un proyecto original de Storefront for Art and Architecture, comisariado por Eva Franch, que puede visitarse del 29 de septiembre al 31 de octubre en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Los comisarios locales de la exposición son Enorme Studio, Moneo – Brock Arquitectos.

“Como figura cívica, el arquitecto tiene el privilegio y la responsabilidad de articular y traducir las aspiraciones colectivas de la sociedad y específicamente de aquellos que no tienen acceso a la toma de decisiones”, explica Eva Franch.

Entre los arquitectos participantes se encuentran Andrés Cánovas Alcaraz, Gabriel Ruíz Larrea, HUSOS (Diego Barajas / Camilo García), Manuel Ocaña del Valle, Mónica Alberola o Marisa Sáenz de Oiza.

La idea de trasladar a los alcaldes lo que los arquitectos piensan sobre la planificación de la ciudad en la que vivían nació en Nueva York en el año 2014 y desde entonces el proyecto se ha convertido en itinerante y ha viajado a ciudades como Bogotá, Ciudad de México o Sao Paulo.

Precisamente, los organizadores de la Semana de la Arquitectura han decidido que Nueva York sea la “ciudad invitada” en esta edición y, entre otras actividades, han programado una conferencia de Feniosky Peña-Mora, comisionado del Departamento de Diseño y Construcción del Ayuntamiento de la Gran Manzana.

captura-de-pantalla-2016-09-27-a-las-17-36-34

Loading...