Home / Actualidad / Casado exigió a Sánchez impedir homenajes a etarras tras liberación de Santi Potros
Casado exigió a Pedro Sánchez impedir homenajes a etarras
Casado y Rivera, coinciden en denunciar los posibles “compromisos” que Sánchez habría hecho con independentistas para llegar a La Moncloa.

Casado exigió a Sánchez impedir homenajes a etarras tras liberación de Santi Potros

Por Cambio16
05/08/2018

El nuevo líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado exigió a Pedro Sánchez impedir homenajes a etarras y en especial a Santi Potros, que ha abandonado hoy la prisión. Casado reiteró a Sánchez “extremar las precauciones”, debido a una ola de actos que están enalteciendo a terroristas de la ETA.

Desde la localidad vasca de Vitoria, el jefe de los populares hizo la advertencia ante la liberación de Santiago Arrospide Sarasola, conocido como Santi Potros. Este personaje, purgó una condena de 30 años de cárcel, acusado de participar en al menos 40 asesinatos, atribuidos a la banda terrorista ETA.

Casado, acompañado por el jefe del PP Vasco, Alfonso Alonso, señaló que ha salido de prisión “un sanguinario terrorista”. Y de inmediato demandó enérgicamente que “no haya ningún homenaje ni enaltecimiento a un terrorista que asesinó a 40 personas”; reseña EFE.

Casado exigió a Pedro Sánchez impedir homenajes a etarras y al mismo tiempo, reiteró su posición de no tolerar ningún acercamiento de presos de ETA a cárceles ubicadas en el País Vasco.

Durante su presencia en Vitoria, donde se celebran las fiestas mayores de la localidad, Casado fue hostigado por pequeños grupos de nacionalistas, quienes le gritaban “fascista” y le exigían que abandonara el territorio vasco.

Como respuesta, el presidente del PP hizo un llamado público al respeto y la convivencia.

Ciudadanos también pide mano dura con el independentismo

Por su parte, Albert Rivera, líder de la formación Ciudadanos, denunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está dispuesto a renunciar a la aplicación del Estado de Derecho y dejar que los separatistas catalanes actúen “a sus anchas”.

En su cuenta de Twitter, el líder del partido naranja advirtió que “cada día que dure este gobierno interino, es un día más que aprovechan (los independentistas) para seguir trabajando por la fractura”.

El jefe de Ciudadanos ha venido exigiendo la realización de elecciones generales adelantadas. En su opinión, el gobierno del socialista, Pedro Sánchez, carece de la fuerza política para asegurar la unidad de España.

A pesar de que el PP y Ciudadanos han marcado una línea de mutua hostilidad, sus jóvenes dirigentes, Pablo Casado y Albert Rivera, coinciden en denunciar los posibles “compromisos” que Sánchez habría hecho con independentistas vascos y catalanes para llegar a La Moncloa.

Ambas formaciones han manifestado preocupación por la renuencia del gobierno del PSOE a aplicar medidas severas contra fuerzas políticas que, a juicio de PP y Ciudadanos, se han puesto fuera del orden constitucional.

Efectivamente, el presidente Pedro Sánchez ha declarado su disposición a no acudir a las vías judiciales para impedir posibles violaciones a la legalidad por parte de los autonomistas catalanes y ha marcado una línea de diálogo amplia con la presidencia de Quim Torra.

A pesar de la mano tendida de Sánchez, Torra, desde que asumió la conducción de la Generalitat catalana, ha dicho que no renunciará a la “vía unilateral” para establecer una república. Al mismo tiempo, ha cuestionado las decisiones que han puesto a dirigentes catalanes presos, acusados de delitos contra el Estado.

Casado y Rivera han denunciado que Sánchez representa un retroceso en la defensa de la unidad del Estado español.

Pablo Casado exigió a Pedro Sánchez impedir homenajes a etarras mientras TVE asume línea de diálogo con independentistas

Un ejemplo del cambio radical de política frente al independentismo catalán, es la cobertura amplia y en directo que Televisión Española (TVE) hizo, el 28 de julio, a la reunión entre el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Torra, y el ex mandatario autonómico, prófugo de la justicia española, Carles Puigdemont, en Bruselas.

El medio transmitió desde la llamada “Casa de la República”, que sirve de residencia a Puigdemont en la capital belga. Además de que funciona como una especie de “embajada” del gobierno autonómico catalán.

En esa reunión, Torra acusó al Estado español de violaciones a los Derechos Humanos de los “catalanes inocentes”. Refiriéndose a aquellos que participaron en el referendo ilegal independentista del 1 de octubre de 2017.

Además, insistió en la existencia de “presos políticos” en España. Pero fue aún más lejos al acusar al sistema político español de mantener una actitud “franquista” ante las demandas del autonomismo catalán.

Todo este despliegue político y mediático ha sido pagado con recursos públicos del Estado español, sin tomar en cuenta que Cataluña es parte de la nación española y, por lo tanto, no puede tener “representaciones” autónomas en el exterior, y mucho menos presumir de una inexistente membresía catalana en la Unión Europea.

Ante esta situación, Casado ha planteado la posibilidad de que se vuelva a aplicar el Artículo 155 de la Constitución. Dicho artículo interviene la autonomía catalana, si sus autoridades siguen en la senda de violar las leyes y, en el camino, usar recursos públicos para hacerlo. Finalmente, Casado exigió a Pedro Sánchez impedir homenajes a etarras.

Para información relacionada visite Cambio16

Check Also

Trump amenazó a Honduras mientras migrantes caminan rumbo a EEUU

La amenaza fue tajante. El presidente Donald Trump advirtió al gobierno de Honduras que si …