Home / Actualidad / Chile tiene hasta 3.800 MW en potencial geotérmico dice estudio del ministerio
Chile tiene potencial geotérmico de hasta 3.800 MW dice estudio

Chile tiene hasta 3.800 MW en potencial geotérmico dice estudio del ministerio

Por Cambio16
22/07/2018

Chile tiene potencial geotérmico. Un estudio de la Mesa de Geotermia del Ministerio de Energía, asegura que el país austral cuenta con exploración suficiente para cifrar las posibilidades explotables de las zonas. El reporte señala que Chile tiene una capacidad de entre 1.300 MW y 3.800MW. Mientras que el rango de inversiones se estima entre USD 9.000 millones y USD 25.000 millones.

El 72% del potencial geotérmico, para electricidad, se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Mientras que el 28% está distribuido en la cordillera existente entre la región Metropolitana y Los Lagos. Cabe mencionar que Chile concentra más del 25% de los volcanes activos del mundo, reseña un estudio referido por El Portal Miner0.

La Mesa de Geotermia público-privada congrega a concesionarios geotérmicos, empresas prestadoras de servicios, asociaciones gremiales como el Consejo Geotérmico, ACHEGEO y ACERA, la academia, el servicio público y colegios profesionales. La instancia fue apoyada financieramente por el Banco Mundial, que aportó USD 128 millones.

Actores del sector, solicitaron ante el Ministerio de Energía la apertura de 13 concesiones de explotación de energía geotérmica. El organismo aseguró que ya están en proceso de tramitación y en consulta con las comunidades indígenas. Sin embargo, ya se encuentra otorgadas 12 concesiones de explotación. Entre ellas destaca la asociada a la planta Cerro Pabellón, que inició sus operaciones durante el año pasado.

Chile debe aprovechar todas las renovables existentes en el país

La ministra de Energía, Susana Jiménez, destacó el trabajo de la Mesa y la voluntad de trabajar con todos los actores. Estima que la “asociación público-privada es el mejor de los caminos para diseñar políticas públicas que generen desarrollo sostenible y progreso transversal”.

La funcionaria indicó que Chile tiene potencial geotérmico. E hizo hincapié en que la política energética gubernamental hará uso de todas las renovables disponibles en el país. Señala que el país posee energías como la solar, eólica, geotérmica, hídrica, entre otras. “Sin duda, estamos muy bien parados para enfrentar los desafíos de una matriz energética más limpia, más renovable, más sustentable y más económica”, comentó.

Los análisis realizados por la “Mesa de Geotermia” concluyeron que para las distintas configuraciones de matrices eléctricas es posible tener una operación económica que cumpla con los criterios de seguridad del sistema.

Chile tiene potencial geotérmico y debe desarrollarlo

Los participantes de la Mesa presentaron una serie de propuestas para desarrollar la geotermia. , como modernizar el pago por capacidad; incorporar medidas para integrar mayor flexibilidad y seguridad en el sistema; búsqueda de fondos de cooperación internacional para mantener instrumento de Mitigación de Riesgo de Exploración Geotérmico; crear un comité experto para la descarbonización de la matriz eléctrica; elaborar un plan de desarrollo de usos directos de la geotermia; modificar la Ley 19.657 sobre concesiones geotérmicas; entre otras.

La ministra señaló que las propuestas muestran diversas miradas sobre la materia. Y que cada una fue un insumo para la elaboración de la Ruta Energética 2018-2022. “Nuestra tarea como Estado consiste en tomar las mejores decisiones en defensa del bien común, y del desarrollo pleno de nuestras potencialidades”.

Para más data vinculada visite: Energía16

Check Also

Las motos eléctricas se ofrecerán bajo la modalidad de alquiler para recorridos cortos dentro de Madrid

Acciona lanza flota de 1.000 motos eléctricas en Madrid

La empresa energética española Acciona desarrolla el proyecto Acciona Mobility, que busca promover la movilidad …