lunes , diciembre 17 2018
Home / Actualidad / China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos
China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos/Reuters
China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos/Reuters

China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos

Para presentar “serias declaraciones”, China convocó al embajador estadounidense en Beijing, Terry Branstad, y pospuso unas conversaciones militares conjuntas.

La acción fue en protesta contra la decisión de Estados Unidos de sancionar a una agencia militar china y su director por comprar aviones de combate rusos y un sistema de misiles tierra-aire.

A través de un comunicado, el ministerio de Defensa chino dijo que cancelará una visita prevista a EEUU del jefe de la Armada, Shen Jinlong. También China pospuso negociaciones militares con Estados Unidos. Las conversaciones planificadas en Beijing entre las autoridades militares chinas y estadounidenses fijadas para la próxima semana ya no se realizarán.

Añadió que las fuerzas armadas de China se reservan el derecho de tomar nuevas contramedidas, sin entrar en los detalles.

El portavoz del ministerio, Wu Qian, dijo que la decisión de China de comprar aviones de combate y sistemas de misiles a Rusia era un acto normal de cooperación entre países soberanos. Sostuvo que Estados Unidos no tenía “derecho a interferir”.

EDD y Li Shangfu en la lista negra

El jueves, el Departamento de Estado de Estados Unidos impuso sanciones al Departamento de Desarrollo de Equipos de China, el organismo militar responsable de la compra de armamento. Esto se produjo después de que realizara “transacciones significativas” con Rosoboronexport, el principal exportador de armas ruso.

Las sanciones están relacionadas con la compra por parte de China de 10 aviones de combate SU-35 en 2017 y equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400 en 2018, dijo el Departamento de Estado.

La medida supone que la agencia china y su director Li Shangfu no podrán solicitar licencias de exportación. Tampoco podrán participar en el sistema financiero de Estados Unidos.

Tanto el EDD como Li Shangfu fueron incorporados a una lista negra del Departamento del Tesoro en la que figuran las personas con las cuales los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

China exhortó a retirar las sanciones

Apenas se conoció la decisión de Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, expresó la “gran indignación” de su país. Calificó estas acciones de “irrazonables”. Señaló que las relaciones en el ámbito de defensa no violan el derecho internacional y no van dirigida contra terceros países. También que China seguirá con su cooperación estratégica con Rusia.

China, a través de Relaciones Exteriores, ha exhortado a Estados Unidos a rectificar inmediatamente, lo que califican como un “error” y a retirar las sanciones, porque de otra manera deberá atenerse a las consecuencias.

Un alto responsable del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el sábado que China era el único país que había tomado posesión del avanzado sistema de misiles S-400, violando una ley estadounidense de sanciones creada en respuesta al “maligno comportamiento” de Rusia.

El funcionario, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, insistió en que las sanciones estaban dirigidas a Moscú, no a Beijing.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

Check Also

El Barcelona le pasó por encima al Levante

Messi lo hizo de nuevo. Un hat-trick y dos soberbias asistencias del argentino le permitieron …


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/camb16/public_html/wp-includes/functions.php on line 3778