Home / Actualidad / Cinco retos a los que se enfrenta el periodismo

Cinco retos a los que se enfrenta el periodismo

Por Benito Guerrero
11/03/2016

La crisis de los medios de comunicación ha tocado fondo. Esta es la afirmación que se extrae del III Estudio sobre la Profesión Periodística que ha publicado Gas Natural Fenosa en colaboración con APIE, la Asociación de Periodistas de Información Económica. En este sentido, la preocupación por la situación económica de los medios deja paso al debate sobre la calidad y la independencia de la información.

El estudio recoge las opiniones de 111 periodistas y los resultados pueden dividirse en tres grandes bloques. El primero, las preocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y la adaptación de la profesión a ellas. Seguidamente, las que tienen que ver con aspectos intrínsecos de la profesión. Y, por último, las relacionadas con la sostenibilidad de los medios.

Jordi García Tabernero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, afirma que existe “una cierta percepción de que la crisis ha tocado fondo, de que ya no se puede ir más abajo, lo que permite recuperar retos exclusivamente profesionales”.

Estos son –según el mencionado estudio– los cinco retos principales a los que se enfrenta la profesión periodística:

1. La necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías

Las redes sociales y las comunidades online se han convertido en una herramienta imprescindible para los informadores. Plataformas como Twitter o Facebook están cambiando el modo de trabajar del periodista. La inmediatez y la interacción con los lectores se han convertido en elementos imprescindibles hoy en día. El 26% de los periodistas que han participado en este estudio considera este reto el más importante.

2. Lograr transmitir credibilidad 

La crisis económica ha contribuido al nacimiento de nuevos medios. Esto ha provocado que el número de noticias que se publican sobre un mismo tema sea muy elevado y que la credibilidad de los mismos sea cuestionada en muchos de los casos. La preocupación por la credibilidad ha aumentado en 10 puntos respecto a su cifra de 2013.

3. Conseguir una mayor independencia de los poderes político y económico

Muchos periodistas siguen teniendo la percepción de que la profesión ha perdido influencia respecto a los poderes políticos y económicos. Los resultados de este estudio muestran que son menos -del 19% en 2013 al 14% en 2015- los profesionales de la comunicación que consideran que la influencia de los medios ha crecido.

4. Twitter como herramienta imprescindible para el desarrollo del periodismo

Hay que estar en Twitter. En torno al 80% de los periodistas usan la red social del pajarito con una frecuencia diaria o casi diaria. El la mayoría de los casos la utilizan para difundir las informaciones que elaboran o para obtener información sobre empresas y otras entidades. A pesar de estos datos, no podemos olvidarnos de separar el ruido de la información de calidad. Twitter se percibe ahora como una herramienta para conectar con la audiencia.

5. El branded content -contenidos patrocinados- y la publicidad ligada al contenido

En primer lugar es imprescindible diferenciar entre la información periodística y los contenidos patrocinados. Estos suponen una importante fuente de financiación y aportan un valor añadido a las informaciones. Sin embargo, pueden hacer que se vea afectada la credibilidad del medio o que los lectores tengan la sensación de que es publicidad encubierta.

Check Also

Soltec-PV-plant-under-construction-colombia

Soltec suministra seguidores solares a la planta más grande de Colombia

Soltec es un fabricante líder de seguidores solares a un eje. Recientemente acordó el suministro …