Ciudadanos cambia de estrategia y ahora quiere entrar en el Gobierno del PSOE

Por Cambio16 | Efe
05/04/3016

Ciudadanos ha cambiado su rumbo y ahora, en su estrategia negociadora con el PSOE y Podemos, pedirá a la formación de Pablo Iglesias que les “presten” sus escaños -ya no les vale la abstención que antes les pedían- y que voten a favor de un Gobierno de PSOE y Ciudadanos para que se pueda aplicar ese pacto “reformista y constitucionalista”. Así lo ha expresado este martes el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta.

Además, Girauta ha dejado claro que su partido no hará más “cesiones” en el diálogo a tres porque el acuerdo pactado con los socialistas es el resultado ya de “muchas cesiones” y, además, no comparten los fundamentos del partido morado.

Por tanto, el jueves no acudirán a la cita para hablar sobre “en cuánto se aumenta el gasto público en España o cuándo se hace el referéndum de autodeterminación en Cataluña”, propuestas que defiende Podemos. “¿Es que no nos conocen?”, se ha preguntado Girauta, quien ha insistido en que quieren que la cita tenga “algún sentido” y, en su opinión, lo único que lo tiene es que el pacto PSOE-C’s se lleve a la práctica.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha mostrado convencido de que en la reunión del jueves los tres van a “compartir una parte importante del proyecto” y de que, en el “camino” que inician ese día, van a “convertir las incompatibilidades en afinidades”.

Hernando, que encabeza el equipo negociador del PSOE, ha explicado que, en la reunión del jueves, los tres partidos que se sentarán por primera vez a dialogar pretenden “hacer camino al andar”, encontrarse en ese camino, “incluso terminar haciendo historia”.

Sobre si la supuesta financiación ilegal de Podemos por parte de Venezuela dificulta el diálogo, el portavoz socialista ha separado ambas cosas y ha reiterado que los dirigentes de Podemos deben dar las explicaciones oportunas y que deben llevarse a cabo las investigaciones necesarias.

Hernando ha reconocido que el ‘gobierno parlamentario’ que se propone conseguir el PSOE “no va a ser complejo, sino lo siguiente”, pero ha insistido en mostrarse “muy esperanzado” y en “no ser negativo”. “Este país no se puede permitir el lujo de tener políticos pesimistas”, ha sostenido.

“Zancadillas” en la negociación

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha lanzado un llamamiento a la prudencia a Ciudadanos para que no ponga “zancadillas” antes de la reunión a tres y que será -ha dicho- una primera toma de contacto o “aterrizaje” que ve “muy difícil” que fracase.

En rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, Errejón ha respondido así tras conocer que Ciudadanos exigirá a Podemos que apoye con un “sí” el pacto de gobierno firmado con el PSOE y no una abstención como les había pedido hasta ahora.

Para el portavoz de Podemos esas exigencias son las de “alguien que no quiere” que avance la posibilidad de acuerdo en las negociaciones que comienzan, en las que el equipo negociador de la formación morada estará encabezado por Pablo Iglesias.

“Cuando alguien exige antes de sentarse a hablar que se acepte un acuerdo que ya fue fallido está poniendo una condición que sólo puede abocar al mismo resultado”, ha señalado Errejón tras confirmar que Podemos acude al encuentro con la intención de que no fracase y de explorar hasta el final la posibilidad de lograr un gobierno “a la valenciana”.

Venezuela

Mientras, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que espera que la reunión prevista para el jueves no se celebre tras haberse publicado una información que confirma, ha dicho, la “financiación ilegal” de Podemos con dinero del gobierno venezolano.

Hernando ha considerado que la información que publican ABC y El Confidencial sobre el pago en 2008 a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge de más de 7 millones de euros por parte del Gobierno venezolano requiere “explicaciones inmediatas” por parte de Podemos.

Y si Pablo Iglesias no da esas explicaciones, ha advertido de que las tendrán que dar los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, por acceder a reunirse con ese partido después de conocerse estos hechos tan “graves”.

Rafael Hernando ha señalado por eso que la reunión negociadora del jueves no debería celebrarse, aunque si finalmente tiene lugar él no espera “gran cosa” y será “una parte más” de este “teatrillo” del que ya están “bastante hartos” los españoles.

Si como él espera la reunión no da frutos, Hernando ha asegurado que el PP “evidentemente” tomará la iniciativa y apelará al “sentido común” para reclamar la gran coalición con socialistas y Ciudadanos.

Loading...