jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó que es una humillación que los presupuestos de España se negocien en una cárcel/Cortesía

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, en Barcelona.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, afirmó que es “una humillación para los españoles que los presupuestos dependan de un ‘vis a vis’ entre Junqueras e Iglesias”. Calificó como un acto de “irresponsabilidad” que el jefe de gobierno Pedro Sánchez “entregue la batuta a Iglesias para podemizar la economía”.

“Qué pensarán otros países cuando vean que los PGE (Presupuestos Generales del Estado) se negocian en una cárcel. Eso es lo malo de negociar a cualquier precio”, dijo Rivera. Subrayó que “Iglesias es el emisario de Sánchez a cambio de seguir en la Moncloa”.

El líder del partido liberal recordó que “estamos en manos de los nacionalistas, porque Pedro Sánchez lo ha decidido. Conocemos las hipotecas con los sablazos a los autónomos, los impuestos, el diésel… nos falta por conocer el sablazo de la dignidad”.

Presupuestos con carácter social

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez y Unidos Podemos llegaron la pasada semana a un acuerdo para los PGE 2019. El documento que presentará el Ejecutivo ante Bruselas, incluye un marcado carácter social como la expansión del salario mínimo y las prestaciones públicas, que suman un impacto de más de 5.100 millones de euros.

El texto dado a conocer en su momento por La Moncloa hace referencia a la revalorización de las pensiones que subirán un 3 por ciento. El monto por este concepto se estima en unos 1.088 millones de euros y representa uno de los mayores costes del presupuesto. Las partidas para educación se ubican en 900 millones y la de cuidados dependientes, en 830 millones.

También acordaron el PSOE y Podemos ampliar la prestación de paternidad. Sube de cinco a ocho semanas y su impacto presupuestario está en los 300 millones de euros.

Otro concepto de los PGE es el aumento del  Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes.

García Tejerina: Somos europeístas

En línea con la posición de Rivera, la vicesecretaria sectorial del Partido Popular, Isabel García Tejerina, afirmó que nadie puede entender cómo los socios del gobierno socialista mandan a Pablo Iglesias a negociar los presupuestos en la cárcel.

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE dijo que para ningún español sería extraño pensar que “su futuro está en la cárcel”, si es precisamente allí donde se negocia el apoyo de los independentistas a los presupuestos.

Expresó cómo el PP es un “partido de Gobierno que siempre ha sabido anteponer los intereses de España a los de nuestro partido y siempre ha reaccionado rápido. Cuando el PP vuelve y gobierna, trae progreso, las oportunidades de empleo y la senda de esperanza a los españoles”.

La dirigente asentó que los PGE “no son buenos para nadie” y el PP, como socio del Partido Popular Europeo, comparte su preocupación.

Recordó que “en 2011 éramos (España) un enorme problema para Europa, por la alarma que creábamos. Después conseguimos ser motor de Europa, porque durante muchos años hemos sido los que tirábamos del crecimiento europeo, algo que venía por los presupuestos y nuestra política”.

Somos europeístas y la Unión Europa tiene que saber por qué es malo para Europa que a España le vaya mal. Estos presupuestos son, sin ninguna duda, una mala noticia para España y para Europa“.

Este jueves también el secretario general del PP, Teodoro García Egea, criticó que sea en una cárcel donde se negocien los presupuestos de España y más con “un señor que está acusado de ser un golpista“.

Para este vienes está prevista la reunión entre Iglesias y Junqueras en la cárcel de Lledoners, en Barcelona.

Los PGE son propagandísticos

El presidente del Gobierno de España viajó este miércoles a Bruselas para asistir a la reunión del Consejo Europeo y a la Cumbre Asia-Europa, con los PGE bajo el brazo. Los presupuestos todavía no han sido aprobados por el parlamento.

A juicio de la vicesecretaria popular, “lo más grave de estos presupuestos es que son una medida de propaganda, algo que ya vivimos en la época de Zapatero”, donde no hubo una familia que se librara de la crisis. Recordó que el paro se ubicaba en 3,5 millones de personas en esos años.

García Tejerina manifestó que los presupuestos están asociados a más impuestos y eso significa más empobrecimiento para los españoles, menos empleos productivos y convierten a España en un país “antipático” para invertir.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Videoblog de Gorka Landaburu: “Más que unos presupuestos”

Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos

 

 

Check Also

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit. En la imagen la ministra de trabajo y pensiones de Reino Unido, Esther McVey/Reuters

Ministros dimiten luego de que gabinete británico aprobó acuerdo del Brexit

Ministros dimiten. Aunque la primera ministra británica Theresa May logró este miércoles que sus principales …