miércoles , diciembre 12 2018
Home / Actualidad / Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, encabezan a las compañías que más residuos plásticos producen
Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé las compañías que más residuos plásticos producen
La producción global de plástico ha superado los 320 millones de toneladas métricas por año

Coca-Cola, Pepsi y Nestlé, encabezan a las compañías que más residuos plásticos producen

Las gigantes Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las mayores productoras de residuos plásticos del mundo, según relata un informe de la ONG ambientalista Greenpeace, en marcado en una iniciativa de recolección de residuos del movimiento  “Break Free From Plastic” (“Librémonos del Plástico”).

Este año, individuos y organizaciones de todo el mundo tomaron medidas locales para responsabilizar a las corporaciones por la contaminación plástica que introducen en el mercado a través de materiales y empaques innecesarios, problemáticos y desechables. Las organizaciones miembros de Break Free From Plastic sumaron casi 10.000 voluntarios en 239 jornadas de limpiezas en 42 países en 6 continentes, recolectando más de 187.851 piezas de contaminación plástica.

Las jornadas de limpieza contaron con  “auditorías de marca”, tras lo cual, los equipos catalogaron a miles de empresas matrices, que confluyeron en que los mayores contaminadores fueron además de Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé, Danone, las firmas Mondelez International, Procter & Gamble, Unilever, Perfetti van Melle, Mars Incorporated y Colgate-Palmolive, entre otras.

El informe refiere que solo las tres principales compañías Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé representaron el 14% de la contaminación plástica de marca encontrada en todo el mundo.

Coca-Cola, el mayor fabricante mundial de refrescos, es la firma que más basura produce, según Greenpeace, que afirmó que se encontraron residuos plásticos de esta compañía en 40 de los 42 países analizados a escala planetaria.

En España, reseña el documento, los residuos más frecuentes encontrados pertenecen a Coca-Cola, Pepsi-Co y Danone.

Limpiezas por país

Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé aseguran ocuparse de resolver

“Esta auditoría de marcas ofrece una prueba innegable del papel que juegan las corporaciones en la perpetuación de la crisis global de contaminación de plásticos“, dijo Von Hernandez, coordinador global de Break Free From Plastic.

Respecto al tipo de residuos, la publicación detalla que el poliestireno (corcho blanco), que no es reciclable en la mayoría de países, fue el tipo de plástico encontrado más común, seguido de cerca por el PET, un material utilizado en botellas y otros envases.

Tipos de empaques recolectados

“Compartimos el objetivo de Greenpeace de eliminar los residuos del océano y estamos dispuestos a hacer nuestra parte para ayudar a lidiar con este importante reto”, dijo un portavoz de Coca-Cola en un comunicado. La compañía se ha comprometido a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que venda para 2030.

Las tres compañías han hecho promesas sobre los envases para 2025. Coca-Cola asegura que todos sus envoltorios serán reciclables, Nestlé prometió que serán reciclables o reutilizables, mientras que PepsiCo indicó que serán reciclables, compostables o biodegradables, reseña Reuters en un despacho de prensa.

Nestlé, el mayor procesador mundial de comida y bebida, dijo que es consciente del asunto y está trabajando duro para eliminar plásticos no reciclables. Aseguró que también está explorando diferentes soluciones de envasado y formas de facilitar el reciclaje y eliminar la producción de plásticos.

El plástico un terrible agresor del ambiente

El envasado de un solo uso es una de las utilizaciones del plástico más ofensivas y dañinas. A pesar del clamor sobre un enfoque de “economía circular” para los envases de plástico, miles de marcas y corporaciones insisten en envolver sus alimentos, productos para el hogar y productos de cuidado personal en este material contaminante y tóxico, refiere el informe.

El plástico rara vez se diseña desde el principio para ser reutilizado o reciclado al producto original. Como la creciente producción global de plástico ha superado los 320 millones de toneladas métricas por año, muchos millones de toneladas de contaminación plástica entran y obstruyen nuestros ríos, océanos y vertederos cada año, contaminando la naturaleza y abrumando los sistemas locales de gestión de residuos.

Se estima que se produjeron 8.300 millones de toneladas métricas de plástico en total desde la década de 1950, y investigaciones recientes muestran que solo el 9% se ha reciclado realmente, el 12% se ha incinerado y el 80% restante ha terminado en gran parte en vertederos, en Los océanos, o sueltos en el medio ambiente.

Greenpeace, como parte de Break Free From Plastic, está pidiendo a las empresas que reduzcan el uso de plásticos desechables, rediseñen los sistemas de distribución para minimizar o eliminar el embalaje, y se responsabilicen de la contaminación por plásticos que está inundando los sistemas de gestión de residuos y el medio ambiente.

Para más información relacionada visite Energía16

Check Also

Macron ofrece concesiones para tratar de calmar las protestas

Emmanuel Macron rompió su silencio. Desde el Palacio del Elíseo, el presidente francés se dirigió …