Home / Actualidad / Corea del Norte pide a EEUU que levante las sanciones en su contra tras cumplir el acuerdo
Corea del Norte hizo un llamado a EEUU para que le levante las sanciones
líder de Corea del Norte, Kim Jon Un (izquierda en la imagen), y el mandatario estadounidense, Donald Trump, en una reunión en Singapur el 12 de junio.

Corea del Norte pide a EEUU que levante las sanciones en su contra tras cumplir el acuerdo

Por Cambio16
06/08/2018

Corea del Norte hizo un llamado a EEUU para que retire las sanciones en su contra. Según medios oficiales Pyongyang había demostrado buena fe al poner fin a sus pruebas de armas nucleares. Inclusive al entregar los restos de tropas estadounidenses de la Guerra de Corea, según reportó la prensa estatal coreana.

La petición se produjo después de que un informe de Naciones Unidas concluyera que Pyongyang no cumplía su parte. Por tanto, se violaban las resoluciones de la ONU, y Corea sigue intercambiando ilegalmente petróleo, carbón y mercancías.

Corea del Norte y Estados Unidos se comprometieron a trabajar para poner fin a los programas de armas de Pyongyang. El pacto fue hecho en una cumbre histórica celebrada en junio en Singapur; pero no han llegado a cerrar un acuerdo para lograr ese objetivo, dijo un reporte de Reuters.

Los medios estatales norcoreanos acusaron a Washington de “actuar en sentido opuesto” a su plan para mejorar las relaciones. Ello muy a pesar de los gestos de voluntad de Pyongyang, tras la suspensión de pruebas nucleares y de misiles. Así como el desmantelamiento de una instalación nuclear; y finalmente, la devolución de los restos de soldados estadounidenses en la Guerra de Corea 1950-53.

Este tipo de “medidas prácticas” ya habían privado de razón de ser a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el diario Rodong Sinmun, portavoz del Partido de los Trabajadores.

Corea del Norte hizo un llamado a EEUU, pero la ONU señala que Pyongyang no ha cumplido

Sin embargo, un documento realizado por especialistas entregado al Consejo de Seguridad de la ONU, reseña que Corea del Norte “no puso fin a su programa de misiles y a su desarrollo atómico” y continúa violando las sanciones impuestas por las Naciones Unidas. Entre las violaciones se mencionan en particular “un gran aumento en las transferencias ilegales de petróleo de barco a barco”.

A pesar del compromiso de desnuclearización alcanzado en junio en Singapur en su histórica cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el líder norcoreano Kim Jong-un estaría siguiendo adelante con su programa de armas nucleares, según la investigación.

Los expertos estuvieron investigando las actividades del régimen comunista de Pyongyang durante los últimos seis meses y concluyeron que “Corea del Norte no ha detenido su programa nuclear ni de misiles”, según un despacho de Ansa.

Aunque Corea del Norte hizo un llamado a EEUU para que suspenda las sanciones, se dice que continúa desafiando al Consejo de Seguridad. Se estima que  Corea continúa incrementando las transferencias ilegales de petróleo barco a barco; también a través de envíos de carbón en alta mar durante 2018″.

El trabajo involucra a 130 compañías y 40 barcos, a los que desactivarían el sistema GPS para no ser detectados. Este sería “el método para evadir las sanciones” de Naciones Unidas, que se han mostrado “inefectivas” para detener el suministro combustibles, añade el reporte.

Para más información visite Cambio16

Check Also

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

Turquía duplicó aranceles para importaciones desde Estados Unidos

El presidente turco, Recep Erdogan, firmó un decreto en el que duplicó aranceles para importaciones estadounidenses en productos como vehículos, tabaco y bebidas alcohólicas.