jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / La transformación digital de Correos
La transformación digital de Correos.
La transformación digital de Correos.

La transformación digital de Correos

CORREOS trabaja para dar soporte a nuevos modelos de negocio, crear las relaciones comerciales adecuadas, identificar quiénes son los clientes, los canales de comunicación y de prestación de servicios, buscando la experiencia de usuario excelente. La transformación en la compañía postal y de paquetería ha de ser vista como un cambio integral, no solo de determinados elementos: la propuesta comercial, el diseño de la organización y las personas que la conforman, son tratadas a un tiempo.

Simultáneamente, CORREOS adapta la cultura de las personas de la organización para asumir un entorno mucho más dinámico y cambiante, con procesos constantemente revisados y formación permanente. Además, crea posiciones específicas relacionadas con los nuevos negocios y tecnologías; asignando, clarificando y comunicando la responsabilidad para el liderazgo de la transformación, patrocinada por el máximo responsable; culminando con la identificación de esta figura responsable en el organigrama y empoderamiento de la misma.

Nuevos productos y servicios de CORREOS

La transformación pasa, pues, por la creación de nuevos productos y servicios que, manteniendo los valores por los que se nos reconoce en el mercado, proyectan propuestas de valor apreciadas por los clientes. Por ejemplo, operar las comunicaciones digitales con la misma confianza y cercanía como con las comunicaciones físicas (cartas). Pero también incorporando valores añadidos a los productos y servicios básicos gracias a la tecnología cuyo máximo exponente es la entrega de los paquetes, además de en las oficinas o mediante nuestros carteros en domicilio, ahora CORREOS dispone de CityPaq, las máquinas automáticas de paquetería donde cualquier destinatario puede recoger paquetes de cualquier comercio electrónico, mediante la dirección de entrega en modo directo que proporciona la compañía postal. Y sin coste adicional.

CORREOS cuenta con más de 4.500 dispositivos CityPaq. Estos terminales están ubicados en estaciones de metro y Cercanías, centros comerciales, gasolineras… calificados como públicos. Pero también hay dispositivos ubicados en empresas e incluso en comunidades de vecinos, los denominados privados, con el objetivo de que siempre haya uno cerca del cliente. Un gran número de dispositivos CityPaq funcionan las 24 horas del día, siete días a la semana. Ya no se depende de horarios. Cuando el cartero deposita el envío en el terminal, el cliente recibe un aviso: desde ese momento, hay cinco días para recogerlo a la hora que se quiera.

CityPaq

CityPaq dispone de su propia app que permite manejarlo todo con el smartphone: localizar el terminal que convenga, modificar los datos y, lo más importante, hacer el seguimiento de los envíos y recogerlos. Si se prefiere, también se puede recurrir a la web de CityPaq (www.citypaq.es)

Hay que señalar que no se está limitado a un único terminal: se puede seleccionar como favoritos cuantos se quiera y usarlos como se prefiera. Por ejemplo, si habitualmente se recurre al del trabajo, en vacaciones quizá convenga el del supermercado de al lado de casa.

CityPaq es un servicio realmente sencillo de utilizar. Basta con registrarse y elegir entre uno de los más de 4.500 dispositivos que están instalados actualmente, tener un email, una contraseña y un teléfono. Se puede solicitar su instalación de forma totalmente gratuita tanto en comunidades privadas de vecinos como en empresas. Entre los requisitos y dependiendo del dispositivo instalado, será necesario un espacio de acorde a las dimensiones y a cubierto, conexión a red eléctrica y cobertura 3G o 4G. Existen diferentes tamaños según la comunidad de vecinos con un modelo básico con unas dimensiones de 1.405 mm de alto, 600 de ancho y 475 de fondo. El mantenimiento corre a cargo de CORREOS. Los usuarios sólo pagarán el gasto eléctrico, aunque es equivalente al gasto medio de una bombilla LED.

Envíos y devoluciones

Estos dispositivos automáticos de CORREOS sirven también para realizar envíos o devoluciones de las compras online. Las entregas se pueden realizar en 48 o 72 horas y el sistema permite asegurar los paquetes por la cantidad que el usuario decida.

CORREOS puede instalar un terminal CityPaq en el que directamente los paquetes son depositados por los repartidores y los empleados pasan a recogerlos cuando mejor les venga. Con esta acción, el envío de las compras online particulares al trabajo no saturará la recepción de ninguna empresa.

Servicios para emprendedores

La entidad ofrece diversas soluciones eCommerce a todos los emprendedores en los distintos momentos en que se encuentren en su discurrir empresarial para cubrir todas las necesitades digitales. Desde soluciones que permiten tener visibilidad en internet como Comandia Crear Web o Comandia Tienda Online, que facilita la creación y diseño de la tienda online, hasta una herramienta que permite simplificar la venta en más de 50 marketplaces (Amazon, eBay, Tmall Global, etc.) para multiplicar las ventas, Comandia Vender en Marketplaces. También es posible la integración con partners de referencia como Paypal, Servired y hasta la logística de los envíos de los pedidos. Incluso ofrece la posibilidad de crear una aplicación móvil para lanzarse al eCommerce con la solución Comandia Crear App.

De la mano de la compañía postal, con presencia en todos los municipios españoles, el salto al eCommerce es mucho más sencillo y global.  

Comandia

Comandia es la solución de comercio electrónico de CORREOS que acompaña a los emprendedores y pequeños empresarios durante todo el proceso de digitalización de sus negocios. El primer paso consiste en la creación de la tienda online. Para ello no es necesario contar con conocimientos informáticos o de diseño. Simplemente, una dirección de correo electrónico. Esta herramienta se adapta al tamaño de cada empresa.

El equipo de Comandia se encarga de todo, el empresario solo ha de proporcionarle sus ideas y la información de sus productos para que ellos lo hagan realidad. En un corto periodo de tiempo, la tienda online estará lista para vender, con el dominio elegido por el emprendedor. Una vez creada, serán estos quienes actualicen su stock y precios y gestionen los pedidos. Por ello, la integración con CORREOS es una de las grandes ventajas de esta solución. 

El Reto Lehnica se dirige a profesionales y empresas de reciente creación.
El Reto Lehnica se dirige a profesionales y empresas de reciente creación.

CorreosLabs

Por último, hay que destacar CorreosLabs, el espacio exclusivo de CORREOS para la innovación y el emprendimiento, dotado con todas las facilidades y tecnología necesarias para poder desarrollar proyectos (área de coworking, salas de reuniones con tecnología multimedia y videoconferencia, salón de actos polivalente con capacidad de hasta 50 personas, conectividad WiFi de alta velocidad, etc.) que se encuentra en Madrid, en concreto, en Las Tablas.

Uno de los proyectos de este centro de innovación es el Reto Lehnica, que se dirige a profesionales y empresas de reciente creación, con una antigüedad mínima de un año y un máximo de tres, con el objetivo de impulsar el desarrollo de cinco proyectos que aporten productos o servicios innovadores en tres ámbitos: logística, digitalización y social.

En el epígrafe de logística se buscan proyectos que permitan mejorar la experiencia logística tanto a nivel global como en cualquiera de los aspectos que la componen: trazabilidad, nuevos modelos de entrega, logística urbana, economía circular, eficiencia energética, nuevos modelos de rutas, entregas dinámicas, drones, vehículos autónomos, etc.

Impacto positivo en la sociedad

El apartado de digitalización está abierto a proyectos basados en tecnologías emergentes que permitan la transformación de los negocios tradicionales o la creación de nuevos servicios basados en blockchain, inteligencia artificial, big data, fabricación aditiva, realidad virtual, etc. 

Por último, se ha incluido por primera vez el ámbito social para la identificación de proyectos que generen un impacto positivo en la sociedad, planteando soluciones innovadoras en campos relacionados con la participación ciudadana, el desarrollo económico, el medio ambiente, los derechos humanos, la educación o la salud. 

Mediante la transformación, CORREOS proyecta y explota sus valores de siempre en el nuevo entorno.

Lea más sobre este y otros contenidos en el número de octubre de la revista Cambio16 (nº2.551)

Puede adquirirla en papel, en digital y suscribirse:

Check Also

Los valores españoles con exposición en el Reino Unido generaron la caída del Ibex 35

Reino Unido y el Brexit propician la caída del Ibex 35 este jueves

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid encadenaba su segundo día consecutivo a la …