martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Corte de EEUU incauta acciones de CITGO a favor de la minera canadiense Crystallex
Corte de EEUU incauta acciones de CITGO a favor de la minera canadiense Crystallex
Crystallex busca cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares tras una disputa de una década

Corte de EEUU incauta acciones de CITGO a favor de la minera canadiense Crystallex

Por Cambio16
10/08/2018

Una Corte de EEUU incauta acciones de CITGO, principal filial refinadora de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos, a favor de la minera canadiense Crystallex, según un documento dado a conocer este jueves.

La decisión tomada este jueves por el juez federal Leonard P. Stark, con tribunal en Wilmington (Delaware), es la primera que autoriza la incautación de Citgo.

Con esta acción Crystallex busca cobrar una indemnización de 1.400 millones de dólares tras una disputa de una década, luego de que su operación de oro en el país sudamericano fue nacionalizada en el 2008.

El juez Leonard P. Stark, del Tribunal del Distrito de Delaware, en Estados Unidos, aceptó la solicitud de Crystallex, pero suspendió emitir un mandato judicial con una orden de confiscación hasta que las partes le aconsejen cómo proceder, indicó un despacho de Reuters.

El juez también permitió que las partes propongan una decisión redactada antes de emitir su dictamen.

Corte de EEUU incauta acciones de CITGO y Venezuela estudia apelar

El abogado de Crystallex, Bob Weigel, declinó hacer declaraciones. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Una fuente cercana a PDVSA dijo que la compañía con sede en Caracas está evaluando una apelación.

Venezuela entregó a la rusa Rosneft el 49,9 por ciento de Citgo en garantía a cambio de un préstamo por 1.500 millones de dólares hace dos años. El 50,1 por ciento restante de los papeles de Citgo es el colateral para los tenedores del bono 2020 de PDVSA.

El Gobierno venezolano tiene pocos activos extraterritoriales, lo que ha alentado a sus acreedores a considerar formas de buscar compensaciones a través de Citgo, una filial de PDVSA.

Citgo, con sede en Houston, fue valorada en hasta 10.000 millones de dólares durante un frustrado proceso de venta en el 2014.

La oposición venezolana dijo que el presidente Nicolás Maduro está poniendo en riesgo los activos de la nación, miembro de la OPEP.

“Estamos empezando a perder los activos en el exterior debido a un gobierno irresponsable y corrupto”, dijo el diputado opositor Angel Alvarado.

Crystallex se saca la espina del zapato

En 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez retiró las concesiones del yacimiento Las Cristinas, que contiene uno de los depósitos oro más grandes del mundo, y se hizo cargo de las operaciones de esta y de muchas otras compañías internacionales, como Gold Reserve,  acusando a las mineras de dañar el medio ambiente y violar los derechos de los trabajadores.

Los canadienses que mantenían la concesión de las Cristinas, intentaron llegar a acuerdos en función de retomar las operaciones, donde habían desembolsado más de 700 millones de dólares. Sin embargo, el gobierno venezolano se negó. Y tras varios intentos una Corte de EEUU incauta acciones de CITGO.

Para más información sobre el tema visite Cambio16

Check Also

Alta abstención y denuncias de irregularidades en elecciones venezolanas

Una abstención de 72,6% en los comicios de concejos municipales de Venezuela. Esa es la …