lunes , diciembre 10 2018
Home / Actualidad / Crisis del mar de Azov y caso Khashoggi estarán presentes en reunión del G-20
Crisis del mar de Azov y caso Khashoggi estarán presentes en reunión del G-20. En incertidumbre reunión de Donald Trump y Vladimir Putin/Reuters
Crisis del mar de Azov y caso Khashoggi estarán presentes en reunión del G-20. En incertidumbre reunión de Donald Trump y Vladimir Putin/Reuters

Crisis del mar de Azov y caso Khashoggi estarán presentes en reunión del G-20

La crisis del mar de Azov pudiera llevar a que el presidente de Estados Unidos cancele la reunión que tenía prevista con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de la reunión del G-20 que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que Donald Trump mantendrá reuniones bilaterales con los líderes de Argentina, China, Rusia, Japón y Alemania. No obstante, el mismo Trump sostuvo que podría cancelar el encuentro con Putin.

En una entrevista con el The Washington Post, el mandatario sostuvo que está esperando un “informe completo” de su equipo de seguridad nacional sobre la captura rusa de tres barcos ucranianos y su tripulación.

“Eso será determinante”, dijo Trump al Post.

Trump confesó que no le gustó “para nada esa agresión” y “puede que no tenga la reunión (…)”.

Otra vez Crimea

Patrulleras fronterizas rusas incautaron el fin de semana dos pequeños buques de artillería blindados ucranianos y un remolcador tras abrir fuego contra ellos y herir a varios marineros. Las naves intentaban acceder al mar de Azov desde el mar Negro. El FSB dijo que abrió un caso criminal por lo que considera una entrada ilegal de los barcos en aguas territoriales rusas.

Previamente, el gobierno de Vladimir Putin bloqueó el estrecho de Kerch cerca de Crimea, para impedir que los barcos pasaran  al mar de Azov, pues no habrían notificado sus planes por adelantado e ignoraron las advertencias de detenerse.

Crimea es un territorio que tomó Moscú en 2014, luego de que el 11 de marzo esa región y la ciudad de Sebastopol declararon su independencia de Ucrania, a raíz de referendos separatistas propuestos por grupos prorrusos. Todo esto mientras operaciones militares rusas buscaban garantizar la integridad de sus ciudadanos en Crimea.

Este lunes ambos países intentaron culpar al otro del incidente.

Caso Jamal Khashoggi

Uno de los primeros líderes del mundo en arribar a la capital argentina para la reunión del G-20 fue el  príncipe heredero al trono de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. Según medios periodísticos aterrizó este miércoles en Buenos Aires.

Su llegada ocurre mientras todavía el mundo desconoce qué sucedió con el periodista Jamal Khashoggi, de The Washington Post, asesinado el 2 de octubre dentro del consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía), mientras realizaba trámites legales para su próximo matrimonio.

Según la misma Fiscalía saudí su cuerpo fue desmembrado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de regresar a Arabia Saudí. El vicefiscal público, Shaalan al-Shaalan, manifestó que el profesional de la comunicación murió en el consulado saudí  por una inyección letal y en el marco de un forcejeo con sus captores. La Fiscalía está solicitando la pena de muerte para cinco de los 11 sospechosos acusados.

Según la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el príncipe heredero saudí y gobernante de facto dio instrucciones de silenciar al periodista, un crítico de su gestión.

Mientras,  la organización de derechos humanos HRW (Human Rights Watch) solicitó que se investigue al príncipe Mohammed bin Salman por crímenes de guerra en Yemen.

La pasada semana, Dinamarca congeló la aprobación de futuras exportaciones de armas y de equipos militares a Arabia Saudí. El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, expresó que “con el continuo deterioro de la ya terrible situación en Yemen y el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, nos encontramos en una nueva situación“.

Desarrollo equitativo y sostenible

El G-20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales y fue creado el 25 de septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7. Nueve años después, en plena crisis económica de 2008, se convirtió en un espacio de discusión y toma de decisiones.

En esta reunión del G-20, a efectuarse en el predio Costa Salguero, en la zona norte de Buenos Aires, participan los máximos líderes de las economías desarrolladas y emergentes ante la necesidad de generar nuevos consensos. Es un foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Se reúne anualmente en uno de los países que lo integran.

Los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

Integran este grupo 19 países (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía) y la Unión Europea. El país anfitrión eligió para esta ocasión a dos invitados que serán Chile y Holanda. España es un invitado permanente.

Los países que presiden organizaciones regionales como la Unión Africana, la Nueva Alianza para el Desarrollo de África y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático son invitados regulares a la reunión del G-20. La Comunidad del Caribe (Caricom) también fue invitada por Argentina y está representada por Jamaica.

El objetivo de la reunión del G-20 es alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

El Cambio Climático será eje central de la próxima cumbre del G-20

 

Check Also

ONU adoptó pacto mundial sobre la migración en Marrakech

164 Estados miembros de la ONU adoptaron este lunes un pacto global no vinculante que …