Home / Actualidad / Cuando todos ceden

Cuando todos ceden

Por Óscar Abou-Kassem

España comenzó a despertar de la larga noche del franquismo hace 40 años. El país entró en una fase decisiva en la que la responsabilidad política de sus actores superó a sus propios miedos y prejuicios para instaurar un periodo democrático que ya supera el tiempo vivido en dictadura. El consenso alcanzado, muy cuestionado en nuestros días, era el mejor posible. Como dice Alfonso Guerra en la entrevista que publicamos en este número: “Pactar es ceder todos y si ceden todos no cede nadie”. Cambio16, uno de los motores de aquella transición, repasa ahora lo que queda en nuestra sociedad de aquel periodo que marcó la vida de todos los españoles.

PORTADA 2222 JPG

Una sociedad que ha pasado de soñar con poderse comprar un Seat 133 a ponerse en contacto desde el móvil con desconocidos para compartir un viaje en coche. ¿Consumo colaborativo o negocio ilegal? Analizamos la situación de una economía que ha puesto en pie de guerra a las grandes patronales de transporte y turismo.

Ya sea en Airbnb o en los mejores hoteles de la ciudad le proponemos que viaje a Múnich y siga la sofisticada ruta turística que le hemos preparado por la capital de Baviera.

También hemos viajado a Nueva York para entrevistar a Aaron Sorkin, el guionista más prestigioso de Hollywood, que nos habla de su última creación: la película sobre la fascinante vida de Steve Jobs.

Y de vuelta a casa hemos ido al estudio de Jaume Plensa en Barcelona. El escultor lanza un consejo para valientes: “Confía en ti. Es mejor equivocarse con los propios errores que con los de otros”.

Algo parecido deben pensar los candidatos que entran de lleno en la campaña electoral del 20D. Inmediatamente después veremos si encuentran el mejor consenso. Cuando todos ceden.

Ver más:

Check Also

EEUU sancionó a ejército chino y ministro Geng Shuang amenazó con represalias/Reuters

EEUU sancionó al ejército chino y ministro amenazó con represalias

La administración de EEUU sancionó al ejército chino por la compra de aviones de combate …