domingo , enero 20 2019
Home / Actualidad / Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo
La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo
La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo/Reuters

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 30 artículos recoge lo que debe ser una guía hacia la salida del conflicto y el sufrimiento.

El documento llegó en un momento en que muchos países en el mundo se encontraban sobre sus cenizas, como consecuencia de la guerra, el holocausto y la depresión económica.

En ese sentido, la Declaración de Derechos Humanos se concibió como un mapa detallado que permitiera asegurar que las relaciones en las sociedades y entre los estados fueran sostenibles y pacíficas.

“La Declaración inspiró a movimientos de liberación y propició un mejor acceso a la justicia, la protección social, las oportunidades económicas y la participación política. Donde se han respetado sus compromisos, ha mejorado la dignidad de millones de personas, se han evitado sufrimientos y sentado las bases de un mundo más justo”, afirmó este lunes la Alta Comisionada de los DDHH de Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile sostuvo que en estos tiempos de “confusión” e “incertidumbre”, la Declaración de Derechos Humanos “nos puede guiar”.

“Necesitamos mayor respeto, más justicia. La defensa de la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos es, ayer y hoy, imprescindible. Podemos lograrlo. Todos nosotros. Donde quiera que estemos podemos marcar la diferencia al defender los DDHH de todas las personas”, afirmó.

Indivisibles y universales

Aunque hay derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, no se pueden aplicar unos sí y otros no. Los derechos humanos son indivisibles, universales y eternos.

La Declaración de Derechos Humanos tiene como su primer artículo el de la igualdad, pues todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. También por estar dotados de razón y conciencia deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Durante 70 años, según el secretario general de la ONU, António Guterres, la Declaración Universal de Derechos Humanos ha sido “la luz que guía al mundo, la antorcha de la dignidad, la igualdad y el bienestar, un rayo de esperanza en medio de la oscuridad”.

Esa “luz” se aplica a todas las personas, independientemente de raza, creencias, ubicación geográfica o cualquier otra distinción.

Este 10 de diciembre es un día también para rendirle homenaje a quienes defienden los derechos humanos y arriesgan la vida para proteger a otras personas frente al aumento del odio, el racismo, la intolerancia y la represión.

“Sin lugar a duda, los derechos humanos están bajo asedio en todo el mundo. Los valores universales se erosionan. El estado de derecho se debilita. Ahora más que nunca, nuestro deber compartido está claro: defendamos los derechos humanos… de todas las personas y en todo el mundo”, asentó Guterres.

Una Europa fuerte para defender los DDHH

Para Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión DDHH del parlamento Europeo, los derechos humanos están hoy más que nunca amenazados

En ese sentido señaló que a pesar de la creación de tratados e instituciones globales, y de la aprobación de leyes internacionales que en estas siete décadas han permitido extender y aplicar los DDHH, hay algunos líderes políticos actuales que cuestionan este orden internacional y los principios que lo fundan.

Para la eurodiputada es fundamental ofrecer un liderazgo democrático basado en los principios liberales. Un modelo de convivencia global con los DDHH por bandera.

“Y esta es una misión que en el mundo de hoy, solo puede llevar a cabo la Unión Europea. Hoy más que nunca necesitamos una Europa fuerte, democrática y unida para hacer del mundo un lugar más justo, un lugar más próspero, más seguro, en el que los diferentes podamos convivir en paz”.

Mientras impulsaba una iniciativa firmada por otros 24 miembros de la Eurocámara para exigir la “inmediata liberación” del diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Requesens, Becerra afirmó que en estos 70 años la Declaración de Derechos Humanos ha permitido haya menos pobreza que nunca, más países democráticos y más libertad.

Electo diputado el 6 de diciembre de 2015 para el periodo 2016-2020, el joven de 29 años fue detenido por el gobierno de Nicolás Maduro de estar implicado en lo que el mandatario venezolano calificó como un intento de magnicidio. Desde el mes de agosto se encuentra en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sus abogados y familiares han hecho referencia en repetidas ocasiones a la violación de sus derechos humanos.

Un preámbulo y 30 artículos

La Declaración de los Derechos Humanos la compone un preámbulo y 30 artículos, que recogen derechos de carácter civil, político, social, económico y cultural.

Después del artículo uno que es sobre la Igualdad y el dos sobre la Prohibición de la discriminación, los artículos de 3 al 11 recogen los derechos de carácter personal. Asimismo del 12 al 17 derechos del individuo en relación con la comunidad, mientras del 18 al 21 abordan los derechos de pensamiento, conciencia, religión y libertades políticas. Igualmente, del 22 al 27 recogen los derechos económicos, sociales y culturales y los artículos del 28 al 30 las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.

Derecho a la vida, libertad de opinión…

Entre los 30 artículos destacan los siguientes:

Artículo 3/Derecho a la vida. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 5/Prohibición de la tortura. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 9/Protección ante la detención arbitraria. Nadie puede arrestarte o detenerte arbitrariamente ni desterrarte de tu país de manera injusta. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 19/Libertad de opinión e información. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones. También de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 21/Derecho a participar en los asuntos públicos. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público. Esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó resolución contra gobierno de Maduro

Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó resolución contra gobierno de Maduro

 

 

 

Check Also

Gobierno español propone crear impuestos a los servicios “on line”

El Gobierno de España aprobó remitir al Parlamento sus proyectos de ley para crear un …