martes , diciembre 11 2018
Home / Actualidad / Desahucios por impago de alquiler regresan a las prioridades de Madrid
Luego del suicidio de una mujera en Chamberí, los desahucios por impago de alquiler regresan a las prioridades de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena/Cortesía ABC.es
Luego del suicidio de una mujera en Chamberí, los desahucios por impago de alquiler regresan a las prioridades de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena/Cortesía ABC.es

Desahucios por impago de alquiler regresan a las prioridades de Madrid

Desahucios por impago de alquiler. Luego del suicidio de una mujer este lunes en el distrito de Chamberí al lanzarse de su vivienda de la cual sería desalojada, el tema de los desahucios volvió a tomar un importante despliegue en los medios periodísticos.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llegó al Palacio de Cibeles y confesó sentirse muy afectada por lo ocurrido en Chamberí. Una de sus banderas de campaña, la paralización de los desahucios, regresó a sus prioridades, después de reconocer a los pocos meses de alzarse con el bastón de mando que esta misión rebasaba sus competencias municipales.

En su comparecencia del pleno municipal, la regidora dijo que ante la desesperación de ver que le llegaba un desahucio, una persona de setenta y tantos años decide acabar con su vida, impulsada por la “depresión o lo que fuera”.

A través de las redes sociales se pronunció sobre una moratoria en los precios de los alquileres.

La líder de Madrid quiere evitar que un hecho como ese vuelva a ocurrir y para ello va a pedir a todos los juzgados de primera instancia y de instrucción que informen de los recursos municipales habitacionales.

“Cuando yo fui decana lo hacíamos. Avisábamos de la posibilidad de los recursos sociales que había. Me gustaría mucho que se hubiera hecho y voy a hacer todo lo posible para que se haga, para que nunca más se vuelva a repetir lo que ha ocurrido a esta persona”, dijo.

Casos en el Ayuntamiento

A continuación la líder de Madrid sostuvo que si a esta persona (Alicia) en el mismo momento del desahucio se le hubiera dicho que había la posibilidad, “como la tiene, de que el Ayuntamiento no deja a nadie en la calle, probablemente esa persona estaba viva”.

Sin embargo, el diario ABC sostuvo en una nota que lleva por título “Carmena utiliza el suicidio de Chamberí para hacer política municipal”, que el Ayuntamiento ha continuado echando a gente de sus casas por impagos, siguen los desahucios por impago de alquiler, “un hecho que ha levantado ampollas entre sus propios concejales”.

Una de las primeras en reaccionar ante las declaraciones de Manuela Carmena en relación a que algo muy distinto hubiese ocurrido en Chamberí en caso de estar la Alcaldía al tanto de la situación de Alicia fue la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís.

La dirigente de Cs calificó de “demagogia” sus palabras y le indicó a la primera edil que “antes de juzgar un tema tan sensible como un suicidio, infórmese. Esta mujer sí acudió al Ayuntamiento de Madrid, por lo que en lugar de echar balones fuera, deberíamos reflexionar todos sobre lo ocurrido para evitar que vuelva a suceder”.

Desahucios por impago de alquiler

La víctima acudió a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid en mayo de 2018, por una situación de impago de tres meses. “Nunca dijo que tenía orden de lanzamiento, probablemente no la tenía en ese momento. No se vio una situación de extrema gravedad”, reseñó el diario.es.

De acuerdo a las fuentes citadas, la mujer no dejó ninguna dirección y el Ayuntamiento no pudo cotejar los datos cuando el juzgado mandó la dirección del desahucio a la Policía Municipal, que acompaña a las comisiones judiciales a los domicilios.

Según el Consejo General del Poder Judicial, los desahucios por impago de alquiler son mayoría, cuatro de cinco desahucios con orden judicial que hay en la comunidad de Madrid se producen por esta causa. Solo en los seis primeros meses de este año, 2.866 familias salieron de sus viviendas por órdenes de un juzgado.

“Ahora los lanzamientos son más exprés”

Este lunes, a eso de las 11:00 de la mañana, un mujer de 65 años falleció en Chamberí  al lanzarse de su apartamento, ubicado en el número 1 de la calle de Ramiro II, esquina con Bravo Murillo, antes de ser desalojada, según informaron fuentes de la Policía Municipal de Madrid, reseñó ABC.

Minutos antes de la tragedia, una comisión judicial llegó al lugar con el correspondiente requerimiento judicial, acompañada por agentes de la Policía Municipal.

Al parecer la inquilina, identificada como Alicia, no atendió las llamadas de los trabajadores públicos ni les abrió. Iba a ser desalojada. Llevaba cuatro años viviendo en el piso.

Tanto el PP como el PSOE se han preocupado en sus gobiernos de proteger a las familias cuando sobre ellas pesa una hipoteca, pero no ocurre lo mismo cuando se trata de los inquilinos que en un momento no pueden pagar el alquiler, por lo que los desahucios por impagos de alquiler siguen tomando cuerpo.

Ahora los lanzamientos son más exprés. Todo ha evolucionado hacia una mayor desprotección”, sostuvo Raquel Rodríguez, profesora del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

En ese mismo sentido, Alejandra San Jacinto, abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, subrayó que con la legislación actual no están garantizados los derechos básicos de los inquilinos y la ONU lo ha advertido.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Ayuntamiento de Madrid incrementará recursos para las víctimas de la violencia de género

Ayuntamiento de Madrid incrementará recursos para las víctimas de la violencia de género

 

Check Also

La Declaración de Derechos Humanos cumple 70 años como guía de la igualdad, la dignidad y el bienestar en el mundo

Declaración de Derechos Humanos: 70 años como guía de la igualdad y la dignidad en el mundo

Hace 70 años, en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración …